Es noticia
¿Será la nueva temporada de 'Curb your enthusiasm' la última? Esto es lo que se sabe
  1. Televisión
  2. Series TV
12 TEMPORADAS EN 24 AÑOS

¿Será la nueva temporada de 'Curb your enthusiasm' la última? Esto es lo que se sabe

HBO ha anunciado la fecha de estreno de la duodécima temporada de la comedia de Larry David, que llega con gran incertidumbre, como cada nueva temporada, de si será la última

Foto: Larry David, en una imagen de la undécima temporada de 'Curb your enthusiasm'. (HBO)
Larry David, en una imagen de la undécima temporada de 'Curb your enthusiasm'. (HBO)

No es muy frecuente que una serie de televisión disponga de carta libre, por parte de su productora y distribuidora, de realizar tantas temporadas como quiera. Pero hay excepciones, como la popular serie Curb your enthusiasm, de Larry David, cuya fecha de estreno de la duodécima temporada se ha anunciado sin que HBO tenga demasiado claro si será la última.

La llegada de una nueva temporada de la serie creada y protagonizada por el cómico actor estadounidense, conocido por la serie Seinfeld, parece siempre imprevisible. Las fechas de sus nuevas historias parecen ajustarse a un criterio inconsistente, pocas veces visto en otras producciones: su décima temporada se estrenó en enero de 2020, y la undécima en octubre de 2021.

Foto: Larry David en un cartel promocional. (HBO)

Aunque la reciente huelga de guionistas y actores de Hollywood han frenado la llegada de la duodécima temporada, ello no hubiese impedido que los nuevos capítulos de las hilarantes desventuras cotidianas del actor hubiesen llegado igualmente cuando David lo hubiese visto oportuno, y no cuando la industria ejerce su presión para hacerlo, como es habitual en otras producciones.

Uno de sus creadores, Jeff Schaffer, comentaba al medio estadounidense IndieWire que realizaba cada nueva temporada de la serie como si fuera la última: "Cuando te apuntas para hacer una temporada de Curb, te inscribes para hacer la última temporada de Curb, y finalmente descubrí por qué", explicaba el guionista en 2022, "es porque cuando Larry hace una temporada, pone todas las ideas que realmente le gustan. Entonces, al final de la temporada, hay un vacío […] ¿Cómo podría hacer otra temporada? Es la única persona en el planeta que no cree que se le vayan a ocurrir más buenas ideas".

No será decisión de HBO

Los rumores de que cada nueva temporada de la ficción (muy cercana al documental) podría ser la última son ya parte de la magia del estreno de los nuevos episodios. Solo la inalterada calidad cómica de la serie garantiza que, por parte de HBO, esté justificada la renovación.

Schaffer: "David es el único que no cree que se le vayan a ocurrir más buenas ideas"

Schaffer comentaba que David y él trataban el final de cada temporada como el final de la serie, por si acaso. Sobre la temporada anterior, "más que ninguno, fue construido para ser un final de serie", comentaba el co-creador.

Pero David volvió a plantear una nueva temporada: la duodécima en veinticuatro años, pues el proyecto comenzó en el año 2000. Según el presidente de HBO, Casey Bloys, cualquier punto sería bueno para culminar la serie, pero no sería la cadena estadounidense la que tomase esa decisión. "Eso se lo dejamos a Larry", comentó de nuevo para IndieWire, "y creo que él está pensando en lo que quiere hacer. Él sabe que ha sido una especie de invitación abierta. Así que creo que él decidirá si quiere continuar o hacer de esta la última temporada".

Fecha de estreno de la temporada 12

Curb your enthusiasm es ya un clásico de la televisión norteamericana, aunque su éxito se mide internacionalmente. Todavía sin saber si será definitivamente la última, la duodécima temporada de la serie se estrenará en el canal de HBO en Estados Unidos el próximo 4 de febrero de 2024.

Todavía está por confirmar cuándo se distribuirá a través de la plataforma de vídeo bajo demanda (VOD), aunque se sabe que HBO Max España cuenta con distribuirla, pues esperaba su estreno, antes de las huelgas de Los Ángeles, en 2023. El resto de temporadas están actualmente disponibles en la plataforma de streaming.

No es muy frecuente que una serie de televisión disponga de carta libre, por parte de su productora y distribuidora, de realizar tantas temporadas como quiera. Pero hay excepciones, como la popular serie Curb your enthusiasm, de Larry David, cuya fecha de estreno de la duodécima temporada se ha anunciado sin que HBO tenga demasiado claro si será la última.

Series Series de HBO Comedia
El redactor recomienda