Es noticia
Desmontando 'Romancero' (Prime Video): de la exigencia de su creador a las dudas de Belén Cuesta
  1. Televisión
  2. Series TV
DENTRO DEL RODAJE

Desmontando 'Romancero' (Prime Video): de la exigencia de su creador a las dudas de Belén Cuesta

Acudimos al rodaje de 'Romancero' para conocer mejor que esconde esta nueva apuesta de Prime Video España por el terror

Foto: Sasha Cocola, protagonista de 'Romancero'. (Prime Video)
Sasha Cocola, protagonista de 'Romancero'. (Prime Video)

En un momento en el que cada semana se estrenan decenas de series, las plataformas de streaming se ven obligadas a hacer productos audiovisuales genuinos, que les permitan diferenciarse de la competencia. En este sentido, Prime Video España sigue apostando por el talento nacional y, más en concreto, con el terror. Este viernes, 3 de noviembre, llega Romancero a la plataforma de Amazon. Producida por 100 Balas (The Mediapro Studio), la serie está compuesta por seis episodios de media hora de duración, cuya acción transcurre en una única noche.

En Romancero, Cornelia y Jordán son dos jóvenes desamparados que escapan de la Guardia Civil, de una familia gitana en busca de venganza y de fuerzas sobrenaturales que escapan a la comprensión humana. La ficción cuenta la historia de esta huida, pero también la de aquellos que rodean a estos dos adolescentes. La trama está cargada de referencias al cómic, la literatura gótica, la poesía de Federico García Lorca o el esoterismo. En esta ficción, presenciamos una Andalucía desértica y cruel, donde monstruos y brujas conviven con la violencia, la venganza o incluso el racismo de una España muy cañí.

"Romancero aglutina toda la declaración de intenciones que tenemos, que es hacer producción de gran calidad y con vocación internacional, pero sin olvidar la parte local y el hablar desde nuestra cultura para el mundo. Llevamos tiempo demostrando que no tenemos nada que envidiar en ejecución a las producciones americanas o de otros territorios. Lo que nos hace únicos es hablar desde nuestra cultura, desde nuestros personajes y desde nuestras tradiciones", explica el jefe de ficción de Prime Video España, Rafa Taboada.

Esta producción de Prime Video reúne a actores consagrados con intérpretes incipientes. Y es que Romancero está protagonizada por Sasha Cocola y Elena Matic, dos adolescentes que se dan a conocer al gran público con este proyecto audiovisual. Aunque estos noveles actores están acompañados de reconocidos rostros como Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Willy Toledo, Alba Flores o Julieta Cardinali.

placeholder Ricardo Gómez forcejeando con Willy Toledo durante una escena de 'Romancero'. (Prime Video)
Ricardo Gómez forcejeando con Willy Toledo durante una escena de 'Romancero'. (Prime Video)

Además, la plataforma de Amazon ha apostado por la visión e idea original de Tomás Peña, un joven director que, tras dirigir importantes videoclips y campañas publicitarias, da por primera vez el salto a la ficción. En enero de este año, cuando la grabación de Romancero estaba llegando a su fin, El Confi TV tuvo la oportunidad de acudir a su set de rodaje para conocer un poco mejor este ambicioso proyecto. De la mano de sus creadores y de los actores de la serie, pudimos descubrir qué esconde Romancero, una de las grandes producciones de Prime Video España para este 2023.

Confianza plena en un director de cine novel

Tomás Peña ya era reconocido en la industria audiovisual por realizar vídeos musicales para artistas de renombre, tales como Rosalía, Katy Perry, Bad Gyal o C. Tangana. Sin embargo, con Romancero el director sube un nuevo escalón en su carrera. Peña se pone por primera vez al frente de una serie y lo hace contando con toda la confianza de Prime Video. María José Rodríguez, directora de contenidos originales de la plataforma de Amazon, explica por qué decidieron apostar por este creador.

"Nos atrajo la visión clarísima y única que tiene sobre el proyecto. Tiene ambición internacional, pero también hay una parte muy española, arraigada a la parte social que tiene la historia de Romancero. Esa mirada única del creador es lo que buscamos siempre en Amazon Studios", afirma María José Rodríguez sobre Tomás Peña. Y es que, si hay algo en lo que coincide todo el equipo de Romancero, es en la gran determinación y pasión que el director murciano mostró por este arriesgado proyecto.

placeholder El director Tomás Peña junto a Rafa Taboada. (Prime Video)
El director Tomás Peña junto a Rafa Taboada. (Prime Video)

"Romancero es el sueño de mi adolescencia llevado a cabo. Es la síntesis de todas las cosas que me gustan a la vez", reconoce Peña, expresando lo tremendamente personal que es este proyecto para él. Esta implicación se refleja en todas las decisiones creativas de la serie. Por este motivo, Tomás Peña pidió dirigir todos los episodios de Romancero en solitario: "No quería compartir la dirección con nadie. Si no lo hacía yo todo, no me podía asegurar que la serie tuviera la identidad que yo quería", explica el director.

Aunque el joven director no ha creado esta serie solo, sino que lo ha hecho junto al reconocido guionista, Fernando Navarro. Tomás Peña confiesa que Prime Video les dio a ambos una "libertad brutal" para crear Romancero: "Fernando es quien ha creado todo el universo en papel y yo he sido el que le ha puesto cara. Toda la decisión final ha sido mía. (…) A nivel estilístico he referenciado todo lo que me gusta. Cosas un poco 'canis', un poco de 'bacalas', el white trash…", afirma el director.

Al principio, los actores dudaron

Tomás Peña considera que venir del videoclip no es algo que le haya perjudicado para dirigir Romancero, sino que ha sido todo lo contrario: "Me ha ayudado venir de dónde vengo. (…) El hecho de hacer videoclips me ha permitido rodar con todo tipo de tecnologías y eso me ha dado un empuje. Creo que estoy en forma en el set. Me siento muy cómodo y no tengo miedo de manejar cámaras nuevas, porque muchas ya las he usado".

placeholder Ricardo Gómez, durante la grabación de 'Romancero'. (Prime Video)
Ricardo Gómez, durante la grabación de 'Romancero'. (Prime Video)

A pesar de su gran experiencia técnica, era la primera vez que Tomás Peña dirigía a actores. Sin embargo, el elenco de intérpretes destaca lo "interesante" que ha sido acompañar al director en sus primeros pasos en ficción: "Hay una gran honestidad en Tomás. Más allá de que tenga experiencia con actores, la comunicación ha sido muy buena y eso a veces no pasa con directores que han trabajado con actores. En ese sentido, ha sido muy gratificante", señala Belén Cuesta.

La actriz sevillana confiesa que, al principio, tuvo dudas de cómo iban a contar una historia tan inusual como esta. Sin embargo, la incertidumbre de Cuesta desapareció cuando se percató de que el director tenía una visión muy clara de la serie: "Nos mandó una lista de Spotify con referencias al proyecto. Creo que hay una unión muy clara de lo que se quiere contar y de cómo se quiere contar", destaca Belén Cuesta. En este sentido, Ricardo Gómez reconoce que sintió unas inquietudes similares a la de su compañera.

Willy Toledo: "Tomás nos avisó de que le tendríamos que ayudar nosotros a él"

"Yo quería saber cuál sería el alma de la serie y me di cuenta de que no solo había una estética, sino también alguien con la necesidad de contar algo", desvela Ricardo Gómez, que ha sido uno de los mayores apoyos de Tomás Peña en este proyecto. Aunque no ha sido el único, Willy Toledo también afirma que el director fue muy humilde desde el primer momento: "Nos avisó que era la primera vez que iba a afrontar un trabajo como este y que le tendríamos que ayudar nosotros a él", revela entre risas el que fue protagonista de El otro lado de la cama.

"Varias películas en una" y un rodaje complicado

Que Tomás Peña tuviese una visión clara del proyecto, no quiere decir que su ejecución no haya sido complicada. Romancero cuenta varias historias, por lo que los actores grababan las escenas por separado: "Son como varias películas en una", explica Belén Cuesta, que señala que la historia de su personaje no se mueve en el terror, sino que entra en la parte más realista y dramática de la trama. "El guion de Romancero lo leí como una novela y eso me sucede con muy pocos guiones. Es como un cuento. Da gusto cuando lees un guion así porque lo visualizas todo. Aunque rodamos al margen, todo está muy bien ligado y enlazado", declara Belén Cuesta.

placeholder Julieta Cardinali en el set de grabación de 'Romancero'. (Prime Video)
Julieta Cardinali en el set de grabación de 'Romancero'. (Prime Video)

A la complejidad de la trama se sumó un rodaje difícil. Aunque la serie contó con cuatro estudios de una superficie de más de 4.000 metros cuadrados en los que recrearon algunos escenarios, una gran parte del rodaje se realizó en exterior. Romancero se grabó principalmente en Almería, donde desiertos, cortijos, puentes, acequias, solitarias carreteras secundarias y edificaciones en ruinas les sirvieron de escenario para la historia.

En este sentido, Tomás Peña reconoce que no fue un rodaje sencillo: "Fueron muchas semanas grabando de noche, en condiciones climáticas que no eran favorables. Además, había secuencias en las que se mezclaba una interpretación concreta con unos efectos que tienen que pasar en un segundo exacto. Sincronizar todo fue duro, porque hay muchos matices. Además, trasladar toda mi visión a 200 personas para mí fue algo nuevo y difícil. Sobre todo, hacerlo durante tantos días", revela el director.

Tres horas de frenesí

En un primer momento, Tomás Peña concibió que la trama de Romancero se desarrollase en casi dos días. Aunque, finalmente, Fernando Navarro consideró que lo mejor era que todo sucediese en una sola noche. Esto hace que los seis capítulos de la serie estén cargados de ritmo y frenesí. Sin embargo, la producción también cuenta con flashbacks que permiten conocer un poco mejor las motivaciones de los diferentes personajes.

placeholder Elena Matic, protagonista de Romancero. (Prime Video)
Elena Matic, protagonista de Romancero. (Prime Video)

Eso sí, el director ya avisa de que la serie está llena de misterios que no se resuelven: "Son huecos que dejamos para que el espectador los llene. Para mí es más interesante no explicarlo todo. Esto no quiere decir que las tramas principales no se resuelvan, pero no tenemos la necesidad de explicar al detalle cada cosa al espectador, más bien le dejamos que él solo entienda lo que ocurre", declara Tomás Peña.

En un momento en el que cada semana se estrenan decenas de series, las plataformas de streaming se ven obligadas a hacer productos audiovisuales genuinos, que les permitan diferenciarse de la competencia. En este sentido, Prime Video España sigue apostando por el talento nacional y, más en concreto, con el terror. Este viernes, 3 de noviembre, llega Romancero a la plataforma de Amazon. Producida por 100 Balas (The Mediapro Studio), la serie está compuesta por seis episodios de media hora de duración, cuya acción transcurre en una única noche.

Amazon Prime Video
El redactor recomienda