Es noticia
'Berlín': así pone Netflix los dientes largos a los seguidores de 'La casa de papel'
  1. Televisión
  2. Series TV
arranca la cuenta atrás

'Berlín': así pone Netflix los dientes largos a los seguidores de 'La casa de papel'

Los creadores y protagonistas de la nueva historia del universo de atracos y acción ofrecen nuevos detalles

Foto: Fotografía de 'Berlín'. (Netflix)
Fotografía de 'Berlín'. (Netflix)

Hoy, viernes 16 de junio, Netflix ha citado a la prensa en sus estudios de producción en Tres Cantos, Madrid, para celebrar el final del rodaje de Berlín, el esperado y anunciado spin-off de La casa de papel, su gran apuesta de entretenimiento made in Spain para el final de este año (el mes elegido es diciembre de 2023). Un evento al que ha acudido El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial.

Álex Pina y Esther Martínez Lobato, sus creadores, han dado algunos detalles del nuevo producto de entretenimiento, como corroborar el número concreto de episodios, es decir, ocho, o que este nuevo giro del mítico personaje de la ficción podría dar más temporadas o quedarse aquí, ya que se ideó para ser autoconclusiva, pero todo dependerá de su éxito.

Pedro Alonso retoma el papel del hedonista y astuto Berlín. Junto a él, su nueva banda: Michelle Jenner (Isabel) interpreta a Keila, una eminencia en ingeniería electrónica; Tristán Ulloa (Fariña) se pone en la piel de Damián, un catedrático filántropo y confidente de Berlín; Begoña Vargas (Bienvenidos a Edén) interpreta a Cameron, una kamikaze que vive siempre al límite; Julio Peña Fernández (A través de mi ventana) da vida a Roi, el fiel escudero de Berlín; y Joel Sánchez interpreta a Bruce, el implacable hombre de acción en la banda, en su primer gran trabajo audiovisual.

placeholder Fotografía del evento de prensa. (Netflix)
Fotografía del evento de prensa. (Netflix)

Sobre esta evolución de su personaje en cuanto a este nuevo proyecto lo requiere, pero volviendo al pasado sin darle esa información sobre su final, Pedro Alonso comenta lo siguiente: "Estamos ante un universo que tiene una calidad energética que te invita a soñar. Cuando yo digo que esto es un tiempo cuántico es por anular todo ese sentido cronológico. Es una licencia que te invita a hablar de la humanidad, pero despegada de las limitaciones de la realidad".

Pedro Alonso: "Nos hemos tenido que reinventar"

"Pienso que en cuanto seas capaz, como creador, de tocar una beta nueva, esa beta es el principio del fin de todo. Todo lo demás es un álbum de otras opciones, pero como la novela gráfica, tú puedes volver a empezar otra vez. Tantas veces como seas capaz de encontrar una beta guapa. Y estamos ante una beta de una calidad diferente, incluso como actor. Lo otro ya está ahí, trabajado, pero en mi proceso de búsqueda como actor, me sirve hasta un punto porque tienes que volver a crear la vida y la cualidad particular de ese campo cuántico", añade.

Finalmente, Alonso asegura que estamos ante algo muy diferente: "Aquí nos hemos tenido que reinventar. Para mí, la gran noticia, en términos de volver a encontrar estímulos, es que se ha pegado un tajo. Se intenta honrar siempre todo lo bueno que nos ha pasado, pero se ha pegado un tajo rotundo en términos de estilo. Y la serie es otra, algo que se verá a los dos minutos. Sin embargo, hay ecos porque tú conoces el personaje, pero de alguna forma tampoco tiene nada que ver".

En cuanto a las incorporaciones de Najwa Nimri e Itziar Ituño, Esther aclara lo siguiente: "Estuvimos pensando mucho tiempo en esas apariciones y creo que prácticamente estuvimos barajando casi cualquiera. Lo que pasa que tenemos muchos emprendimientos y muchos problemas porque se aparecían ciertos personajes, con lo que de alguna manera seríamos infieles a La casa de papel porque en ese arranque ellos no se conocían. Entonces eso ya descartaba algunos".

Foto: Najwa Nimri e Itziar Ituño. (Netflix)

"Coger a la inspectora Sierra y a la inspectora Murillo en un tiempo pasado también era superestimulante, muy refrescante, porque también en La casa de papel se insinúa que ellas han tenido una relación en el pasado, entonces ya eso no nos hacía tener ganas de rascar un poco en cómo eran ellas hace esos años. Y luego ese poderío femenino, junto al poderío de de Berlín, nos daba muchas ganas de explorar en ese pasado, en esas puertas", añade.

Álex añade lo siguiente: "Realmente creo que tendríamos dos magníficas policías para seguir el rastro de ellos. La Europol en París las llama y tenemos un gran vehículo para que ellas se conocieran. Un gran vehículo para que dos perros sabuesos muy cabrones siguieran a Berlín y les pusieran las cosas muy difíciles. Y meter en un embudo la temporada final. Realmente lo hicimos así y creo que ha funcionado muy bien".

El uso de plató virtual

El lugar en el que ha tenido lugar el encuentro ha sido el plató virtual en el que han rodado muchas escenas: "Nos ha servido para hacer muchas cosas locas que se nos han ocurrido en estos momentos de delirio. La serie, cuando la descompones, hay cosas que te recuerdan a secuencias que ya has visto en los blockbusters de los 90. Cosas que están relacionadas con películas de aventuras, de acción, sentimental... Hay mucho mundo sentimental, porque al final cada historia, cada personaje, tiene un arco y un viaje sentimental", comenta Pina.

placeholder Fotografía de grupo de 'Berlin'. (Netflix)
Fotografía de grupo de 'Berlin'. (Netflix)

"En términos románticos, es una serie de atracos sin violencia. Casi que responde más a David Copperfield que a un robo parecido a La casa de papel con tanta angustia. Hemos necesitamos en muchos momentos un plató virtual porque las locuras que se nos ocurrieron eran grandes y la verdad que ha sido muy complicado poner esto en marcha. Ha sido un reto porque hemos tenido que hacer I+D muchos meses, pero creo que el resultado es fantástico. Hemos podido hacer cosas que nos hubiera costado muchísimo tiempo, esfuerzo hacerlas fuera y las hemos vivido aquí dentro", añade.

Begoña Vargas detalla su experiencia: "Me ha tocado bastante plató virtual y ha sido una maravilla. Yo había trabajado anteriormente con croma, pero es otra cosa. No es lo mismo tener una pantalla verde y que tú tengas que imaginar todo lo que está pasando a tu alrededor, a que tengas una imagen real, en vivo, en movimiento y que tú como actriz, en acción, en ese presente del personaje, puedas mirar hacia un lado y estés viendo lo que está pasando. Ha sido una herramienta que nunca había probado y ha sido superguay, la verdad".

Foto: Elenco de 'Berlín'. (Netflix)

Julio Peña ha querido aportar también su visión: "Ha sido muy guay también al nivel de que a veces rodar lo que hemos rodado aquí, hacerlo en exteriores, habría sido complicado. La gente me dice, '¿pero no sientes como que no estás en el espacio?'. Y es al contrario, es como que ayuda mucho también a tener esa concentración que es tan necesaria y a lo mejor haciendo la acción real no habría podido ser así. Creo que ha quedado espectacular y los resultados son increíbles".

Sinopsis

Solo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso: una es el amor y la otra, un botín millonario. Esos son los motores que mueven a Berlín en sus años dorados, cuando aún no tiene noción de su enfermedad ni está encerrado como una rata en la Fábrica de la Moneda. Aquí se dedica a preparar uno de sus robos más extraordinarios: hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo, y para ello cuenta con una de las tres bandas con las que ha robado en su vida.

Hoy, viernes 16 de junio, Netflix ha citado a la prensa en sus estudios de producción en Tres Cantos, Madrid, para celebrar el final del rodaje de Berlín, el esperado y anunciado spin-off de La casa de papel, su gran apuesta de entretenimiento made in Spain para el final de este año (el mes elegido es diciembre de 2023). Un evento al que ha acudido El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial.

Series de Netflix
El redactor recomienda