Es noticia
Menú
Hasta 60 versiones del primer guion: así es 'Berlín', el 'spin off' de 'La casa de papel' (Netflix)
  1. Televisión
  2. Series TV
comienza la grabación

Hasta 60 versiones del primer guion: así es 'Berlín', el 'spin off' de 'La casa de papel' (Netflix)

La plataforma de vídeo bajo demanda ha dado a conocer algunos aspectos de su gran apuesta para el año que viene

Foto: Elenco de 'Berlín'. (Netflix)
Elenco de 'Berlín'. (Netflix)

En la tarde del 28 de septiembre, Netflix ha citado a la prensa especializada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para compartir los primeros detalles de 'Berlín', el anunciado y esperado 'spin off' de la mundialmente conocida 'La casa de papel'.

Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores y productores de la nueva ficción a través de Vancouver Media, su productora, han presentado junto a Pedro Alonso, actor que encarna al oscuro Berlín, al elenco de actores que formarán la nueva banda de ladrones. Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Julio Peña y Joel Sánchez son los elegidos para acompañar la narración de la historia del personaje antes de los acontecimientos ocurridos en la Casa Nacional de Moneda y Timbre.

"Sin perder la psicopatía que tiene Berlín"

Durante el encuentro de prensa, Álex ha justificado la elección de Berlín para este nuevo proyecto: "Tenemos una personalidad de un personaje egoísta, romántico y cruel que nos daba mucho juego en la escritura. No tiene una ruta clara. 'Berlín' es el resultado de un viaje a través de él y cómo visitamos ese lado más lúdico y luminoso, cómico y romántico, sin perder la psicopatía que tiene. Ahora vamos a poder ver de dónde nace".

placeholder Presentación de 'Berlín' ante los medios. (Berto Molina)
Presentación de 'Berlín' ante los medios. (Berto Molina)

"El personaje de Berlín es oscuro, pero es muy rico y muchas veces, si le pones en un plano no humanitario, no le falta razón. También es profundamente emocional. Si colocas esta personalidad con unos objetivos positivos, como enamorarse, aunque a su manera, saldrán cosas con características menos oscuras. Es un personaje sorprendente, entretenido y estimulante", añade.

"Hemos creado otro universo"

Sin querer situar por el momento el año exacto de partida, Esther ha asegurado que "es una serie autónoma. La idea de tener historia propia es lo que nos parecía más importante desde el principio. Hemos creado otro universo. Hay robos, pero el género es distinto. Hemos ido a un sitio diferente y menos agresivo", añadiendo que se grabará en París y en España.

Foto: Imagen promocional de 'La casa de papel'. (Netflix)

Pedro Alonso se ha mostrado entusiasmado y enérgico ante la ficción: "Me parece alucinante estar aquí. Nunca olvido cada vez que se abre un nuevo ciclo, el día que acabamos la segunda parte de 'La casa de papel' y yo me fui del plató de Colmenar. Le dije a Álex, 'ha estado bien, ya nos veremos'. Desde aquel día mi vida ha sido un regalo con un personaje que para mí es un parque temático. Un personaje que me ha demostrado que sobrevive a la muerte, al limbo, al infierno, al lado oscuro, al lado luminoso...".

placeholder Álex Pina en una fotografía de archivo
Álex Pina en una fotografía de archivo

"Estamos a punto de empezar a rodar (concretamente el próximo 3 de octubre en París) cuando tenemos más preguntas que respuestas. Yo quiero saber el tono. Dicen que veníamos de un mundo más hostil y ahora nos vamos al otro lado. Más ligero, más confortable. Remite algo a aquellas películas que yo veía de actores grandes que trabajan el estilo y la aventura. Me acuerdo de mis antiguos compañeros de 'La casa de papel', les llevo en mi corazón. Pero esta profesión te permite conocer a actores nuevos como Michelle o reencontrarme con Tristán, con quien hice teatro con 15 años", declara.

Escribiendo 'Berlín' sobre la marcha

Los creadores han querido hablar sobre ese nuevo estilo, ya que han decidido alejarse por completo de 'La casa': "Es una vuelta a cuando hacíamos comedia. El proyecto tiene más vocación de comedia y romance. Venimos de una narrativa hostil y creemos que la gente ahora necesita confort. Un lugar donde sentirse cómodo. Por lo tanto, ahora el lenguaje, la gramática y la narrativa es lo más bello posible".

placeholder Pedro Alonso y sus nuevos compañeros de fechorías. (Netflix)
Pedro Alonso y sus nuevos compañeros de fechorías. (Netflix)

Sin entrar en más detalles porque aún están en pleno proceso creativo al decidir que van a ir escribiendo la serie según graban, sí han confesado que hay hasta 60 versiones del primer guion y que no cierran la puerta a apariciones de personajes ya conocidos por el gran público, pero tampoco saben si puede que haya nuevos personajes. Lo que sí han dejado claro es que sienten cierta presión ante los fans de 'La casa de papel'. Habrá que esperar para ver qué hacen con uno de los personajes de ficción más conocidos en este momento a nivel mundial.

En la tarde del 28 de septiembre, Netflix ha citado a la prensa especializada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para compartir los primeros detalles de 'Berlín', el anunciado y esperado 'spin off' de la mundialmente conocida 'La casa de papel'.

Series de Netflix
El redactor recomienda