Es noticia
De 'La casa de papel' a '30 monedas': las 10 mejores series de la televisión española, según Filmaffinity
  1. Televisión
  2. Series TV
LA MEJOR FICCIÓN NACIONAL

De 'La casa de papel' a '30 monedas': las 10 mejores series de la televisión española, según Filmaffinity

No solo de ‘La casa de papel’ vive el hombre: aunque la serie de Álex Pina corona todos los rankings, la ficción española celebra que dispone de grandes muestras de maestría

Foto: Eduard Fernández en una imagen de '30 monedas'. (Warner Media)
Eduard Fernández en una imagen de '30 monedas'. (Warner Media)

Desde producciones dirigidas a un público adolescente, hasta intensos thrillers y comedias descacharrantes, las series españolas cuentan con una variedad infinita, respaldada por grandes talentos delante y detrás de las cámaras, que han posicionado al país como uno de los panoramas más interesantes en cuanto a ficción se refiere.

Con una larga historia televisiva a sus espaldas, la ficción española ha sabido traspasar barreras de un tiempo a esta parte gracias a la internacionalización de algunas de sus series más emblemáticas, en buena medida distribuidas, sino en parte producidas, por Netflix. Las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) han insuflado un último empujón hacia la calidad de sus propuestas a una industria que, ya desde el crecimiento de las cadenas en abierto, contaba con un bagaje potente y singular.

Foto: Logotipo de Netflix

Analizamos a continuación, 10 series españolas de televisión que coronan el listado de popularidad de la web Filmaffinity, por su capacidad para enganchar a los espectadores y para demostrar que en España se cocina muy buena ficción a fuego lento.

La casa de papel (2017)

Álex Pina llevaba mucho tiempo trabajando como creador y guionista de series de televisión, pero fue a partir de Vis a vis cuando su nombre comenzó a sonar en todos los medios. El ritmo imparable y una calidad estética memorable de la serie de las mujeres carcelarias fueron trasladados a una ficción sobre el robo más grande de España jamás contado. La casa de papel, o Money heist, como la conocen en el extranjero, ha quebrantado barreras en la ficción nacional, especialmente desde que Netflix se hiciese con los derechos de la serie, estrenada originalmente en Antena 3, para producir nuevas temporadas y exhibirla por todo el mundo.

Cuenta la historia de un grupo de delincuentes, reclutados por una mente inteligente llamada El Profesor (Álvaro Morte), que planifica y ejecuta un sesudo atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Su intención no es robar dinero, sino crearlo. Pero llevar a cabo semejante gesta, con un total de 67 rehenes en el interior del edificio y los cuerpos policiales amenazando su estabilidad, no será tarea fácil. La serie ha supuesto un desfile de rostros reconocibles en la interpretación nacional a través de sus cinco temporadas, como Úrsula Corberó, Miguel Herrán, Najwa Nimri, Kiti Mánver o Paco Tous, pero también ha supuesto el descubrimiento de talentos a escala global como los de Jaime Lorente, Itziar Ituño o Pedro Alonso, entre muchos otros.

Élite (2018)

Si bien la crítica periodística ha puesto en entredicho la calidad narrativa que ha ido evolucionando durante sus seis temporadas (y sumando), se trata de una de las grandes favoritas del público joven y una muestra de la buena salud en la que se encuentra la ficción nacional. El colegio más exclusivo del país, Las Encinas, acoge un mundo privilegiado con fiestas de alta sociedad, niños ricos, sexo y drogas. En él son admitidos tres chicos de clase más humilde cuando un terremoto destruye su antiguo colegio, lo que provoca los roces entre diferentes clases sociales, hasta que tiene lugar un asesinato.

En España siempre ha habido predilección por las series de adolescentes en centros educativos: véase Compañeros o Al salir de clase, grandes iconos de los 90. Élite seguiría los pasos de sus precursoras con un tono más arriesgado a la hora de ilustrar la diversidad, las nuevas relaciones sexo-afectivas entre los jóvenes de hoy en día, así como sus preocupaciones en torno a las expectativas de futuro, las adicciones y, por supuesto, la fiesta. Ha supuesto un estupendo trampolín para intérpretes como Ester Expósito, María Pedraza, Omar Ayuso, Danna Paola, Arón Piper o Manu Ríos, entre muchos otros. Grandes directores del panorama español, como Dani de la Orden, Ramón Salazar, Elena Trapé, Abril Zamora, Kike Maíllo o Eduardo Chapero-Jackson, también firman sus capítulos como directores.

Merlí (2015)

Dentro del mismo género de institutos, la producción de Héctor Lozano para TV3 en un comienzo, conservaba los designios sobre la adolescencia que también podrían encontrarse después en Élite, pero eran enfocados desde el punto de vista de un intelectual pero libertino profesor de filosofía (Francesc Orella). Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí selecciona unos cuantos alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Pero su relación con su propio hijo, que también es su alumno, se ve afectada por las decisiones del maestro.

Con la finalidad de acercar la filosofía a las nuevas generaciones, cada episodio de sus tres temporadas iba acompañada de la reflexión de algún pensador que podía vincularse a las tramas de los personajes de la serie. La ficción terminó en 2018, pero en 2019 el guionista Héctor Lozano ideó una continuación para Movistar Plus+, Merlí: Sapere Aude, en la que, ya sin Francesc Orella, el alumno preferido del profesor (Carlos Cuevas) acude a la Facultad de Filosofía de la universidad.

Las chicas del cable (2017)

Fue la primera serie de Netflix producida en España, de la mano de Bambú Producciones. Con cinco temporadas a sus espaldas, la serie relataba un capítulo del Madrid de finales de los años 20, cuando las operadoras de la recién nacida Telefónica acompañan al cambio social y moderno de la época con sus ajetreadas vidas sentimentales. La serie supuso una revisita a la figura emancipadora de la mujer trabajadora de principios de siglo.

La producción de Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés supuso un inmejorable escaparate para un reparto eminentemente femenino, como Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Ana Polvorosa, aunque otras actrices consagradas como Concha Velasco, Kiti Mánver o Tina Sáinz también se dejaron entrever por la serie. Se trata de una de las ficciones con más alma de la televisión nacional contemporánea, pues sus valores sobre la amistad, la igualdad y la identidad de género en un mundo de hombres calaron hondo entre sus seguidores.

30 monedas (2020)

Producción de Carolina Bang y Álex de la Iglesia para HBO Max, que significó toda una revolución en el ámbito del entretenimiento en tiempos de pandemia. Con la música de Roque Baños, que supo darle un aura terrorífico y místico a la serie, y la excelente interpretación de Eduard Fernández como el personaje de padre Vergara, la tenebrosa ficción habla sobre una de las monedas por las que Judas traicionó a Jesucristo, que reaparece dos milenios después en un pueblo de la España profunda, desencadenando una serie de fuerzas demoníacas.

La serie tuvo su preestreno en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, y la buena acogida del extraño imaginario de De la Iglesia la sitúan como una de sus mejores obras de su trayectoria más reciente como director. El guion lo firma el realizador a cuatro manos, junto a Jorge Guerricaechevarría, uno de los escritores más prolíficos del cine español, responsable de películas como Las leyes de la frontera y Celda 211, además de toda la filmografía de De la Iglesia.

Vis a vis (2015)

Álex Pina repite puesto en el ranking con la predecesora de La casa de papel. Junto a Iván Escobar, Esther Martínez Lobato y Daniel Écija, creó una ficción carcelaria que, por temática, apuntaba hacia referentes estadounidenses como Orange is the new black, pero que creaba su propio sello de identidad con la aportación de grandes dosis de tensión narrativa y personajes inolvidables (Najwa Nimri como Zulema o Berta Vázquez como La Rizos), bajo un ritmo cardíaco.

El debut de Maggie Civantos con su primer gran papel protagonista en televisión fue a través de Macarena, una ingenua chica que, de la noche a la mañana y por un engaño de su novio, se ve encerrada en una prisión de mujeres y deberá adaptarse a las duras condiciones entre compañeras que le aman peligrosamente y otras que desean su muerte. Además, la chica se entera que está en juego el paradero de un furgón con nueve millones de euros, y que podría suponer su salvoconducto para salir de la cárcel.

El fin de la comedia (2014)

El nombre de Ignatius Farray se ha ido haciendo cada vez más relevante en el ámbito de la comedia española, hasta el, punto en el que esta producción autobiográfica sobre su profesión y su derrumbada vida ha conseguido posicionarse entre las más populares de los espectadores españoles. La serie de dos temporadas pudo verse en el canal Comedy Central, y remite al formato de monólogos de Seinfeld cuando retrata las actuaciones de Farray encima del escenario, y todo aquello que sucede cuando se baja de él.

El particular carisma del cómico tinerfeño y sus chistes incómodos le han hecho desbancarse como un humorista atípico. La serie, creada entre Miguel Esteban, Raúl Navarro y él mismo, recibió una nominación a los Premios Emmy Internacional en la categoría de mejor serie de comedia. Más allá de sus desternillantes situaciones, la serie es una ventana abierta a la madurez en la edad de los 40, y una búsqueda del sentido de la vida cuando el personaje descubre su enfermedad a partir de la segunda temporada.

Historias para no dormir (1966)

Entre los puestos de series más populares de la televisión española, dominados sobre todo por la contemporaneidad, hay sitio también para un clásico de la Televisión Española, como fue esta antología de historias tétricas recreadas por el inigualable Chicho Ibáñez Serrador. Con un ojo puesto en La dimensión desconocida, serie antológica de la televisión estadounidense de 1959, y otro en la integración de cuentos populares de terror, no muy establecidos hasta el momento en España, el innovador recopilatorio presentado por el realizador dejó, como su título indicaba, muchas noches sin dormir a sus espectadores.

Tan innovadora era la propuesta Ibáñez Serrador que su primer episodio, El cumpleaños, fue el único en ser rodado con cámaras cinematográficas de 16 mm, en lugar de los habituales dispositivos televisivos. Sus historias se basaban en relatos de autores como Ray Bradbury o Edgar Allan Poe, anque muchos otros los firmaba el creador de su puño y letra. Su tercera temporada se emitió, ya en color, en 1982, que se emitió en la 2 y que tenía mayor carga violenta debido al fin de la censura franquista. En 2021, Prime Video recuperó el formato bajo el mismo nombre y desarrolló el remake de los conocidos capítulos que habían hecho historia en la televisión española.

Arde Madrid (2018)

Hubo una época, a principios de los 60, en la que la consagrada actriz de Hollywood Ava Gardner vivió en un lujoso dúplex de Madrid, desde donde acudía a los toros, organizaba fiestas libertinas con sus amigos célebres y enrabietaba por el jolgorio a su vecino, el expresidente de Argentina Juan Domingo Perón. Paco León y Anna R. Costa resucitan las leyendas que cuentan este episodio de la vida de la actriz, interpretada por Debi Mazar, en un elegante blanco y negro desde el punto de vista de sus sirvientes.

La historia comienza cuando a Ana Mari (Inma Cuesta), una solterona coja e instructora en la Sección Femenina, le hacen el encargo, por orden de Franco, de entrar a trabajar en la vivienda de Ava Gardner con la intención de espiarla. Para ello tiene que fingir que está casada con Manolo (León), chófer de la actriz y buscavidas a tiempo completo. Ambos serán testigos, junto a otra joven criada (Anna Castillo), de las continuas fiestas a las que acuden la flor y nada de la sociedad española. La serie forja un cómico contraste entre la libertad sexual proveniente del glamour los Estados Unidos frente al desconocimiento sexual español de la época.

Paquita Salas (2016)

Comenzó como una comedia anecdótica en la plataforma Flooxer de Atresmedia, y tal fue el fenómeno de su popularidad que acabó siendo adquirida por Netflix, la cual desarrolló dos temporadas más. Por aquel entonces, el equipo formado por "Los Javis" (Javier Calvo y Javier Ambrossi), triunfaban con su espectáculo La llamada en el Teatro Lara, que posteriormente fue llevada al cine por ellos mismos. Paquita Salas fue su entrenamiento tras las cámaras, así como un precioso ejercicio de memoria histórica sobre la cultura popular y televisiva española de los años 90 en adelante.

Brays Efe se transforma en una representante de actrices, algo oxidada desde la llegada del mundo digital y las redes sociales, que intenta volver a subirse a la ola del negocio junto a un equipo delirante, formado por Belén Cuesta y Yolanda Ramos. Con un juguetón formato de falso documental, Paquita ofrece a cámara las declaraciones más cómicas sobre su visión de los negocios y del mundo de la interpretación y la ficción televisiva, mientras busca a la "actriz 360" que le ayude a conseguir el estrellato. Con numerosos cameos y referencias a la cultura pop, sus fans no se cansan de demandar nuevas temporadas.

Desde producciones dirigidas a un público adolescente, hasta intensos thrillers y comedias descacharrantes, las series españolas cuentan con una variedad infinita, respaldada por grandes talentos delante y detrás de las cámaras, que han posicionado al país como uno de los panoramas más interesantes en cuanto a ficción se refiere.

Series Series de Netflix Series de HBO Historia de España RTVE Antena 3 Amazon Prime Video
El redactor recomienda