¿Qué audiencia ha tenido el final de 'La casa de papel' en Netflix?
  1. Televisión
  2. Series TV
VOLUMEN 2

¿Qué audiencia ha tenido el final de 'La casa de papel' en Netflix?

La empresa medidora de las audiencias en nuestro país afirma que la audiencia de la serie, en sus cuatro primeros días, aportó una quinta parte del consumo de la plataforma

Foto: Imagen promocional de 'La casa de papel'. (Netflix)
Imagen promocional de 'La casa de papel'. (Netflix)

El pasado viernes, 3 de diciembre, Netflix estrenó el segundo volumen de la quinta temporada de 'La casa de papel', es decir, el desenlace definitivo de una ficción que ha roto todos los esquemas a nivel internacional. Pero ¿cómo ha funcionado en nuestro país? ¿Qué audiencia ha tenido? Según los datos de Kantar, la ficción de Vancouver Media ha registrado una audiencia acumulada de 2.699.000 espectadores durante el primer fin de semana (datos del viernes 3 al lunes 6).

Según explica la empresa medidora de las audiencias en España, con su tecnología, está capacitada para dar datos de audiencia sobre todo tipo de contenidos, incluidas las nuevas plataformas de 'streaming', gracias a los nuevos audímetros que permiten medir el consumo audiovisual completo de los hogares, en todas las pantallas. Gracias a ello se han podido extraer los siguientes resultados.

Los espectadores más afines a la serie han sido los espectadores de 30 a 44 años

La audiencia de 'La casa de papel' ha tenido su mayor pico el sábado, día 4, con una cobertura de 1.150.000 individuos, si bien entre el viernes y el lunes la serie ha conseguido mantener el interés del público, con cerca de 1 millón de espectadores cada día.

placeholder Audiencia media del desenlace de 'La casa de papel'. (Kantar)
Audiencia media del desenlace de 'La casa de papel'. (Kantar)

Por lo que respecta a la audiencia media de cada uno de los episodios, hasta este lunes era el primer episodio estrenado el que alcanzó una media más alta con 1.979.000 espectadores. El día del estreno ya acumuló 740.000 y en los tres días siguientes casi ha triplicado esa audiencia. El resto de episodios, a medida que pasan los días van ganando audiencia con valores entre 1,3 y 1,8 millones de audiencia media.

Gracias a la tecnología de Kantar, sabemos que el primer día del estreno (viernes 3) eran casi 200.000 espectadores los que ya habían visto los 5 capítulos, mientras que el sábado esa cifra alcanzaba los 500.000 y el domingo los 858.000. Ayer lunes la cifra superó el millón llegando a las 1.135.000 personas que han terminado de ver 'La casa de papel. Teniendo en cuenta la política de programación de Netflix, está claro que han sido muchas las personas que han querido evitar los 'spoilers', dándose un verdadero maratón.

placeholder Úrsula Corberó en 'La casa de papel'. (Netflix)
Úrsula Corberó en 'La casa de papel'. (Netflix)

El análisis del espectador tipo

Kantar, en su análisis, ha querido ampliar la tradicional foto de la audiencia, profundizando en el conocimiento del espectador que ha seguido la evolución de la popular banda de ladrones, y generar así conocimiento sobre las personas que la han seguido tras la pantalla.

El perfil del espectador es más femenino (52,5%) que masculino (47,5%) y por edades se concentra entre los 16 y 54 años, siendo la franja de edad de 30 a 44 años la más afín. Cataluña y Madrid son las comunidades que más espectadores han visionado las serie porcentualmente, mostrando una mayor afinidad que otras Comunidades.

"Por primera vez ofrecemos datos de audiencias de las plataformas de streaming"

El consumo total de Netflix subió un 11% el viernes día del estreno, respecto al viernes anterior. El sábado la subida fue del 6% y el domingo ya volvió a valores habituales. El televisor, como dispositivo, acapara alrededor de la mitad del consumo, si bien, en términos de audiencia, al haber más de una persona viendo la TV, se estima que podría alcanzar más de dos terceras partes de la audiencia total.

Según estimaciones de Kantar, del total de consumo de Netflix en la TV durante el fin de semana, una quinta parte correspondió a 'La casa de papel'.

Datos de las plataformas

"Con el análisis del final de 'LCDP', Kantar ofrece una visión 360 del consumo de medios en el hogar y en todas las pantallas, a través de una medición precisa que permite entender cómo el público consume contenido audiovisual. Por ello nuestra medición se basa en personas, no dispositivos", ha asegurado Gustavo Núñez, director general para el sur de Europa de Media Division, Kantar.

Según Eduard Nafría, Insights & Business Development Director de Media Division, Kantar, "por primera vez ofrecemos datos de audiencias de contenidos de las nuevas plataformas de 'streaming'. Es una demanda del mercado poder conocer las audiencias totales de cualquier contenido en cualquier dispositivo y desde la óptica del individuo".

Series de Netflix
El redactor recomienda