Es noticia
Locura, traición y muertes: el trágico final de 'Escándalo, relato de una obsesión', explicado
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTIENE ‘SPOILERS’

Locura, traición y muertes: el trágico final de 'Escándalo, relato de una obsesión', explicado

El drama protagonizado por Alexandra Jiménez concluía con un desenlace mortal y esquizofrénico, señalando a la actriz como uno de los mejores talentos televisivos del país

Foto: Imagen de 'Escándalo, relato de una obsesión'. (Telecinco)
Imagen de 'Escándalo, relato de una obsesión'. (Telecinco)

Este miércoles, 1 de marzo, Telecinco daba por finalizada la miniserie Escándalo: relato de una obsesión, protagonizada por Alexandra Jiménez y Fernando Líndez, después de ocho apasionantes capítulos en los que se narraba la turbulenta relación entre una mujer de 42 años y un adolescente que le salva del suicidio.

Este obsesivo relato, como su título indica, ha provocado una controversia mediática al plasmar una relación intergeneracional que flirteaba en términos de pederastia por el hecho de que uno de sus personajes tiene 15 años. El estreno de la serie en Telecinco contó con una aceptable audiencia, que fue desinflándose poco a poco con el paso de los siguientes episodios.

Foto: Imagen de la serie 'Escándalo'. (Mediaset)

La historia se localiza en Denia y el mar ha sido un elemento vital para la narración de la serie creada por Aurora Guerra: desde el comienzo de la serie en el que Inés (Jiménez) se adentraba en las olas para dejar ir su vida hasta este final en el que un cadáver ha sido hallado en la orilla.

El acto desesperado de Inés

El último episodio de la serie ha comenzado con una fórmula que recuerda a otras series como Big little lies o The White Lotus, en la que se descubre un cuerpo en el inicio de sus temporadas. Así ha ocurrido también en este último capítulo de Escándalo, en el que ha aparecido un cadáver cubierto con una manta isotérmica. A continuación se han sucedido las declaraciones, en un interrogatorio policial, de varios personajes que tenían relación con los protagonistas y que han ido observando la relación entre Inés y Hugo durante el transcurso de los episodios.

Ainara se encuentra muy nerviosa al esperar a Hugo, pero es Inés la que se presenta

Después de este flashforward, la narración ha regresado al punto donde se quedó el capítulo anterior, en el que Ainara y Hugo planean su fuga después de que el joven le contase a la chica que había mantenido relaciones sexuales con su madre. Hugo expresa su incapacidad para denunciarle, pues ella misma podría alegar contra él por la muerte de su hermano.

Inés está vigilando a los jóvenes en todo momento, y es consciente de su plan para huir de ella. Los chicos recurren a ciertas medidas desesperadas para poder costearse el viaje en tren: Ainara le ha robado dinero a su padre y Hugo ha vendido a su mejor amigo la moto que su madre le regaló.

placeholder Imagen de 'Escándalo, relato de una obsesión'. (Telecinco)
Imagen de 'Escándalo, relato de una obsesión'. (Telecinco)

Ainara y Hugo se citan en el faro, una noche de aguacero. Hugo no ha podido llegar a tiempo porque Inés le ha pinchado las ruedas de la moto previamente para evitar que se vaya. Ainara se está mojando por la lluvia y se encuentra muy nerviosa al esperar a Hugo, pero en lugar del chico, es Inés la que se presenta vestida con una chaqueta con capucha. La desesperada madre abraza a su hija y le susurra un "perdóname" antes de asestarle una puñalada mortal. La desquiciada mujer ha sido capaz de asesinar a su propia hija antes que permitir que se fugue con Hugo.

Hugo e Inés vuelven a citarse

Inés huye de la escena del crimen, y es interrogada junto con Hugo. La policía insiste con el chaval para que les explique por qué estaba intentando huir de casa y si tiene problemas domésticos. De vuelta a la casa de la playa, los dos examantes mantienen una difícil discusión, y Hugo le confiesa a Inés que estaba enamorado de su hija. También le comenta que está harto de su enfermiza obsesión por él, y ella acaba confesando que es la responsable de la muerte de Ainara.

En un giro shakesperiano de los acontecimientos, Hugo se tira al mar frente a su incapacidad de soportar la verdad. Las personas que el chico ha amado han acabado sufriendo o muertas por su culpa, y él también desea acabar con su vida. Inés intenta evitar el trágico destino de Hugo, pero no consigue reanimarle después de sacarlo de la marea.

La herencia familiar de Inés

En este punto climático, Lola, la mejor amiga de Inés, le cuenta toda la verdad a su exmarido y a la policía: que Inés estaba manteniendo relaciones sexuales con el adolescente. La policía acude a detener a Inés, quien es trasladada al psiquiátrico, donde es atada a una cama, tal y como le sucedió a su madre. La mujer aguanta los gritos de desprecio que le insultan al salir de la comisaría. Ahora, a Inés solo le queda el recuerdo de Hugo y de su madre, que se lleva por siempre consigo.

Foto: Fernando Líndez y Alexandra Jiménez, en 'Escándalo'. (Mediaset)

Por último, los familiares, profesores y amigos de Ainara y Hugo lanzan sus cenizas al mar y se despiden de los muchachos en el lugar donde piensan que fueron felices: ese mar, que podría haberles dado una nueva vida, y que solo les ha traído la muerte.

Con este desenlace, Telecinco cierra en banda cualquier posibilidad de continuación de la serie. Sin embargo, no es el final de su exhibición, pues la ficción creada por Aurora Guerra pasará a formar parte del catálogo de Prime Video a partir del 10 de marzo.

Este miércoles, 1 de marzo, Telecinco daba por finalizada la miniserie Escándalo: relato de una obsesión, protagonizada por Alexandra Jiménez y Fernando Líndez, después de ocho apasionantes capítulos en los que se narraba la turbulenta relación entre una mujer de 42 años y un adolescente que le salva del suicidio.

Telecinco
El redactor recomienda