Es noticia
María Hervás ('Machos alfa'): "Estamos llenos de deseos, frustraciones y poca educación en cómo gestionar esa batalla"
  1. Televisión
  2. Series TV
declaraciones exclusivas

María Hervás ('Machos alfa'): "Estamos llenos de deseos, frustraciones y poca educación en cómo gestionar esa batalla"

La actriz, que estrena nueva serie en Netflix, reflexiona sobre las críticas y los ataques: "Nunca imaginas que la gente vaya a volcar así su odio"

Foto: María Hervás. (Netflix)
María Hervás. (Netflix)

María Hervás tiene nuevo proyecto audiovisual. Tras su aplaudido trabajo en 'El inmortal' (Movistar Plus+), la madrileña lanza hoy 'Machos alfa', la nueva comedia española de Netflix. De la mano de los hermanos Caballero, se muestra entusiasmada y feliz de todo lo que ha conseguido con este proyecto, del cual nos habla en estas declaraciones en exclusiva.

El reto con su personaje

Tras desvelar que el papel le llegó de forma directa a través de una llamada de Alberto Caballero, explica el reto al que se ha enfrentado: "Encontré dificultades en cómo hacer un personaje divertido. Si lo lees escrito es una chica maja, que cae bien, pero no tiene una gracia especial. Me preocupaba que se quedase en algo demasiado frívolo o plano, que no tuviese el rollo que me pedía Alberto".

"Le dije que me la quería llevar al lado de Jennifer Lawrance, de esa cosa de reírse de sí misma, un poco gamberra, punk... ese estilo que tiene ella, pero tampoco tenía tanto margen de maniobra por el guion. Él me entendió y pude darle esos matices. Es maravilloso trabajar con él porque escucha a las personas, es muy humilde a la hora de recibir propuestas y es muy receptivo", añade.

placeholder María Hervás durante el rodaje de 'Machos alfa'. (Netflix)
María Hervás durante el rodaje de 'Machos alfa'. (Netflix)

Hablando de las posibles críticas que pueda recibir la ficción, la joven lo tiene claro: "No busco lo que se dice de mí, ni de coña, no podrías vivir entonces. Siempre se van a decir cosas, aunque salgas a comprar el pan. Lo sufro más a veces por mi familia porque, por ejemplo, mi padre sí que se mete a ver los comentarios que se hacen".

Foto: Fotograma de 'Machos alfa'. (Netflix)

"Pero con esta serie no creo que haya muchas críticas porque es una comedia blanca. Tan solo es una ficción que no busca dar lecciones de nada. Es una comedia de situación elegante, cachonda, de personajes, que retrata muchas facetas de Madrid, las masculinidades y también las nuevas feminidades. Su función es que la gente se ría, algo que siempre es muy necesario, y abrir debate sobre un tema muy candente como es la deconstrucción del patriarcado. De un régimen de privilegio porque sí y mucha desigualdad para la mujer", asegura.

Sobre los ataques en redes: "La gente está muy aburrida, hace poco el amor y tenemos sociedades complejas"

Profundizando en esta cuestión, nos cuenta algo que le ha pasado recientemente: "Cuando fui la última vez a 'El hormiguero', que me sentí muy cómoda, y al día siguiente subí una fotografía, no sabes la cantidad de mensajes diciéndome que qué tonta porque estaba tocándome todo el rato el pelo... y ¿cómo no te va a afectar si somos seres humanos? Vienes de pasar un buen momento, pero quizá por los nervios, porque es un espacio muy mediático, te tocas el pelo de más y no te imaginas de ninguna manera que la gente vaya a volcar así su odio, su frustración y cosas que no tienen nada que ver contigo. Y lo hacen porque eres la diana fácil, porque estás expuesto y porque existen unas redes sociales en las que se escudan detrás de un apodo y pueden hacer terrorismo social".

placeholder Fernando Gil y María Hervás en 'Machos alfa'. (Netflix)
Fernando Gil y María Hervás en 'Machos alfa'. (Netflix)

A la pregunta de si le sorprende que la gente pierda así su tiempo, María no duda: "Ya no me sorprende nada porque la gente está muy aburrida, hace muy poco el amor, viaja muy poco y tenemos sociedades complejas. Estamos llenos de deseos, frustraciones y poca educación en cómo gestionar toda esa batalla que se libra dentro de cada uno de nosotros"

"Es muy difícil no tomárselo como algo personal porque al final has puesto todo tu amor en el proyecto que estás haciendo. En este caso, 'Machos alfa'. Es que te recogen a las 6 y media de la mañana, te pasas todo el día rodando y pones todo tu interés en hacer un buen personaje y que la situación sea de calidad. Este es un trabajo muy bonito, en el que vuelcas un montón de cosas personales, te entregas... y cuando recibes esas críticas o agresiones, es muy complicado no llevárselo a ese terreno. Intentas despersonalizarlo, pero todos tenemos días frágiles", añade.

Finalmente, nos informa de cómo consigue limpiarse: "Con mucho trabajo interior, porque esto no se gestiona de la noche a la mañana. Mi madre me dice 'que te pongas el impermeable y te resbale todo', y yo le pregunto que dónde está porque no me lo han dado nunca [risas]. Y al final ese impermeable lo tienes que confeccionar tú con trabajo personal. Reconozco que con los años he ido aprendiendo a pedir ayuda, porque antes no lo hacía nunca. Me han educado como a los hombres, como a los 'machos alfa', para cumplir con las expectativas. A mí, para ser una mujer todoterreno, me han enseñado a que tengo que poder con todo, soportarlo todo, tirar siempre con el carro hacia delante... Y ahora estoy aprendiendo a pedir ayuda. A parar y decir 'estoy sobrepasada'. Somos humanos, somos personitas".

Así es 'Machos alfa'

'Machos alfa' nos cuenta la historia de cuatro amigos cuarentones y su dificultad para aceptar esta nueva era de la masculinidad. Su trabajo, sus relaciones de pareja y en general, toda su vida, está dando un giro en el que tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos… Algo difícil cuando el único techo de cristal que conocen es el del Audi A3. La serie está protagonizada por Fernando Gil (La cinta de Álex, Dos años y un día), María Hervas (La Guarida, La que se avecina), Raúl Tejón (Alma, Sin límites), Kira Miró (La que se avecina, Servir y proteger), Gorka Otxoa (Pagafantas, Un asunto privado), Paula Gallego (Cuéntame, Vis a Vis: El Oasis), Fele Martínez (Tesis, La mala educación), Raquel Guerrero (Reyes de la noche, The Countryside) y Virginia Rodríguez (Esto no es una cita).

María Hervás tiene nuevo proyecto audiovisual. Tras su aplaudido trabajo en 'El inmortal' (Movistar Plus+), la madrileña lanza hoy 'Machos alfa', la nueva comedia española de Netflix. De la mano de los hermanos Caballero, se muestra entusiasmada y feliz de todo lo que ha conseguido con este proyecto, del cual nos habla en estas declaraciones en exclusiva.

Series de Netflix
El redactor recomienda