Es noticia
Las claves de 'El inmortal': su creador desmonta la serie de Movistar Plus+
  1. Televisión
  2. Series TV
declaraciones exclusivas

Las claves de 'El inmortal': su creador desmonta la serie de Movistar Plus+

José Manuel Lorenzo nos detalla el proceso de creación que ha contado con la participación activa del líder de Los Miami, la banda de narcotraficantes en la que se inspira la ficción

Foto: Álex García, protagonista de 'El inmortal'. (Movistar Plus )
Álex García, protagonista de 'El inmortal'. (Movistar Plus )

Ya están en Movistar Plus+ los ocho episodios que componen esta primera temporada de El inmortal, el proyecto internacional de DLO Producciones, Telemundo y la citada plataforma de entretenimiento en el hogar. Protagonizada por Álex García, se trata de una historia de traición, ambición desmedida y búsqueda de dinero fácil, ambientada en el Madrid de la década de los 90 e inspirada en Los Miami, la popular banda de narcotraficantes.

El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con José Manuel Lorenzo, creador y productor de la ficción. El showrunner nos da las claves de esta historia para televisión centrada en la apasionante, conflictiva y peligrosa etapa en la capital del país, en cuanto a drogas y el mundo de la noche se refiere. Sin spoilers, desmonta algunos aspectos básicos del producto de entretenimiento.

El inicio

El inmortal es un proyecto que Lorenzo lleva años desarrollando: "Empezamos con todo esto hace unos cuatro años. Era una historia que me apasionaba desde el principio porque me tocaba mucho al ser el Madrid de los 90. Fue una época muy intensa y poco a poco fui descubriendo unos personajes muy potentes que cada vez me atraían más. Nunca intenté hacer una serie de mafia al uso, quería hacer una de personajes donde el peso estuviera en la parte familiar, la de las amistades, las traiciones, los afectos, las luchas por el poder...".

placeholder Jose Manuel Lorenzo en el FesTVal de Vitoria. (Movistar Plus )
Jose Manuel Lorenzo en el FesTVal de Vitoria. (Movistar Plus )

El gran bache en el camino

Pero la serie no tuvo un proceso común: "Empecé con unos sueños más pequeños, hablando con Telemundo, pero la serie se me quedaba un poco pequeña por razones presupuestarias y cómo estaba el mercado. Dio un salto muy grande con la llegada de Movistar, pero lo peor de todo fue cuando tenía todo escrito, todo más o menos preparado y llegó la pandemia. Todo el mundo se retiró y me quedé con el proyecto en mis manos, colgados de verdad. Estuve un año y pico así y bueno, si no llega a ser porque Domingo Corral (productor ejecutivo de Movistar) lo vio muy claro... Unimos fuerzas los tres equipos (ambos grupos audiovisuales y su productora) y nos atrevimos a rodar en aquellas condiciones, prometiéndoles que sí o sí iba a acabar la serie, porque el miedo que había era empezarla y no poder terminarla".

Foto: Jon Kortajarena. (Movistar Plus )

No es solo una serie de acción

Alejándose de las típicas series de narcotráfico, asegurando que es mucho más que eso, nos explica lo siguiente: "Hay acción, pero es una serie más profunda. Hay un recorrido, un seguimiento del interior de estos personajes. Lo que quería plasmar es el cómo pensaban, por qué hacían las cosas, cómo siendo de un barrio tan bajo querían ganar pasta y no tenían otras oportunidades. Cómo se metieron en este negocio, cómo fueron dando saltos, cómo incluso cuando tenían dinero y empezaron a ganar más se prostituyeron de alguna manera. Cómo les fue cambiando el sueño de juventud...".

"Por ejemplo, hay un episodio que está dedicado completamente a la relación paterno filial. La familia juega un papel muy importante, las conversaciones familiares, las comidas familiares en el hogar. Para esto me inspiraba un poquito en El Padrino, que es una película que a mí me encanta y básicamente es mucho más familiar que de acción", añade.

placeholder José Manuel Lorenzo en el rodaje de 'El inmortal'. (Movistar Plus )
José Manuel Lorenzo en el rodaje de 'El inmortal'. (Movistar Plus )

Realidad vs. ficción

José Manuel quiere dejar claro en todo momento que no es una adaptación: "Es una muy buena recreación de la realidad. La realidad era muy interesante, pero no me hubiera dado para hacer ocho episodios o para intentar hacer incluso, si se puede, más temporadas. Hay una gran parte de ficción, pero como digo, una ficción muy inspirada en cómo se vivió aquella época, aquel momento concreto. Muchos de los personajes son nuevos, no existieron como tal. No soy mucho de biopic porque me limita demasiado y yo necesitaba ir un poco más allá para hacer esta historia más grande, más tierna, más emocional, más intensa... sin renunciar a todos los momentos de acción".

Largas conversaciones con el líder de la banda

El creador ha contado con el líder de la banda y algunos miembros como asesores: "Con José Antonio (el verdadero inmortal, apodo por el que se le conocía tras los 7 intentos de asesinato a los que sobrevivió) ha sido con el que más he hablado. Cuando nos conocimos, lo hicimos con una mirada importante de sospecha el uno sobre el otro. Con un cuchillo se podía romper la tensión entre nosotros [risas]. Pero nos fuimos mostrando realmente cómo éramos y ahí nos fuimos entendiendo muy bien. Cada vez mejor a nivel personal. Le expliqué lo que quería hacer, que no se trataba de un biopic, que tenía este sueño, que iba por este lado y que mi intención era hacer una serie que funcionara en todo el mundo, grande y muy inspirada en él y su banda".

"Los tuve de asesores durante toda la serie y muchas de las cosas que contamos no ocurrieron, pero ellos decían que si hubieran ocurrido, habrían sucedido cómo yo las hice y eso fue muy bonito. Nuestra relación fue de menos a más y mi objetivo era que confiara en mí y no viera a una persona que se quería aprovechar. Yo soy de blanco o negro, directo, claro, no engaño a nadie, voy por donde voy y gracias a eso nos entendimos tan bien", declara.

placeholder Parte del equipo de 'El inmortal'. (Movistar Plus )
Parte del equipo de 'El inmortal'. (Movistar Plus )

Asimismo, añade lo siguiente: "Tuvimos algún problema en el medio, por terceras personas interpuestas, que supimos arreglar viéndonos a la cara y viendo la verdad que había en nosotros. Su implicación ha sido bastante desinteresada, ha sido como una compra de formato muy normalizada, pero ha habido más pasión que dinero. Ha cobrado como todo el mundo que ha trabajado en la serie, además, yo prefiero pagar y quedarme tranquilo. No estoy en esto para robar a nadie".

Al hablar de 'asesores', en plural, le preguntamos por esas otras personas: "Hay más gente que se ve inspirada en la ficción, pero no quieren que se les nombre. Asesoraron también muy bien a Álex García".

Álex García no conoció a José Antonio

Álex García trabajó al margen de la persona en la que se inspira el personaje por decisión de Lorenzo: "Lo valoré al principio, pero veíamos que no aportaba nada porque yo quería construir con Álex un personaje. Además, cuando llegó por primera vez a mi despacho, vino el tío de una manera hablando y vestido... Había estado entrenando boxeo por su cuenta, con uno de la banda, por cierto, y tenía esa mirada, esa fuerza... sin saber si iba a tener el papel. Y entonces le dije 'eres tú, pero crea tú el personaje'. Es un actor extraordinario y ha hecho un papelón impresionante, pero el personaje lo ha compuesto él".

"Fui muy claro con esto e hice lo que yo llamo compartimentos estancos. La relación de la banda era conmigo. Después yo estaba con los guionistas para marcar un poco el rumbo de la historia. Quise que las personas reales estuvieran completamente al margen para que no hubiera una influencia que podía ser muy negativa a la hora de construir lo que yo quería con los actores. Fueron muy respetuosos y solo vinieron el último día de rodaje", confiesa.

placeholder Ález García en 'El inmortal'. (Movistar Plus )
Ález García en 'El inmortal'. (Movistar Plus )

El cameo del verdadero 'Inmortal'

El inmortal real tiene una pequeña e inesperada participación en la ficción: "Yo estaba haciendo un cameo. Interpretaba a un preso en la celda de Álex y le dije a José Antonio '¿por qué no sales?'. Y entonces hay un plano suyo en la serie... muchos lo descubrirán, o puede que no [risas]. Era como darle la vis de realidad".

Reacciones al proyecto

El resultado final, según nos asegura, ha sido del agrado de Los Miami: "No la han visto entera antes de su lanzamiento, pero les ha gustado mucho. Han entendido que lo que estamos haciendo es televisión, entretenimiento y no estamos ante un documental. Hay muchas cosas que les ha encantado, como la factura, Álex, la rubia... Están muy satisfechos".

Idealización

Ante el posible boom mundial de la serie y su posterior ensalzamiento del líder y el resto de la banda, se muestra prudente, dejando claro que "no se idealiza a ninguno de los personajes, pero tampoco hay una demonización. No tengo por qué demonizar a nadie. Fueron personas que vivieron, que están libres, que son reales y que disfrutaron su la vida".

Posible segunda temporada

Para finalizar, responde sobre una posible segunda temporada: "Tiene un final abierto. Acaba muy en alto y podría ser el final de la serie o el comienzo de algo. Siempre he pensado que podría continuar porque hay mucha más historia que contar. Tengo la vida de ellos al completo y algo hay ya escrito... pero sería muy en la línea de cómo ha sido la primera. Elevaríamos el listón en algunas cosas, pero sería la misma fórmula de ficción y realidad".

Ya están en Movistar Plus+ los ocho episodios que componen esta primera temporada de El inmortal, el proyecto internacional de DLO Producciones, Telemundo y la citada plataforma de entretenimiento en el hogar. Protagonizada por Álex García, se trata de una historia de traición, ambición desmedida y búsqueda de dinero fácil, ambientada en el Madrid de la década de los 90 e inspirada en Los Miami, la popular banda de narcotraficantes.

Movistar+
El redactor recomienda