Es noticia
Anna Allen, tras su esperado regreso a 'Cuéntame': "Lo difícil es vivir, no actuar"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Anna Allen, tras su esperado regreso a 'Cuéntame': "Lo difícil es vivir, no actuar"

Hablamos con la actriz que interpreta a la histórica Marta Altamira en 'Cuéntame cómo pasó' y que sigue acumulando éxitos como 'Paquita Salas' o 'Veneno'

Foto: Anna Allen como Marta Altamira en 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
Anna Allen como Marta Altamira en 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

Al margen de los rumores sobre su profesión, Anna Allen camina decidida y altanera por encima de todo lo que se ha dicho de ella. La actriz que da vida a uno de los personajes más queridos y emblemáticos de 'Cuéntame cómo pasó' y que alborotó 'Paquita Salas' en unos de los discursos más imponentes de la ficción nos cuenta en una charla exclusiva algunos de sus futuros planes.

Dolida con todo lo que se ha dicho sobre ella en los últimos tiempos, la actriz prefiere subrayar lo bueno y positivo que ha sacado tras acudir a importantes eventos: "He sentido una acogida impresionante de compañeros, directivos y gente con la que curré y que no he tenido la oportunidad de ver".

"Sentir el rechazo de la gente es muy agobiante, pero con un proceso de tiempo se sale"

Y motivos para admirarla no faltan tras su participación en series de éxito como 'Acusados', 'Hospital central', 'Homicidios' o las recientes 'Veneno' y 'Paquita Salas', sin olvidarnos de 'Cuéntame cómo pasó' y su inseparable papel como la amiga eterna de Toni Alcántara. Así lo recalca ella tras el 'bofetón' mediático que sufrió y que la dejó sin aire ni oportunidad a la tan socorrida presunción de inocencia: "Fue cruel y absolutamente injusta. El telespectador me conoce como actriz, porque soy actriz y siempre seré actriz. La prensa hace un daño impresionante sin que sea real lo que está contando".

placeholder Anna Allen, en el capítulo 7 de 'Veneno'. (Atresplayer)
Anna Allen, en el capítulo 7 de 'Veneno'. (Atresplayer)

Pero la actriz gerundense ha salido a flote y aprovecha para lanzar un importante y tajante mensaje a quienes estén pasando por su misma situación: "Hay muchas personas pasándolo mal y en situaciones que creen que no se puede salir, porque sentir el rechazo de la gente es muy agobiante, pero con un proceso de tiempo se sale".

Por todo ello, Allen se compara con Rocío Carrasco y la impactante serie documental con la que rompió su silencio: "Entiendo el dolor de Rocío Carrasco, su angustia, el no poder salir de casa, que todo el mundo opine de ti y encima diciendo mentiras. Esto es una lapidación moderna y hay que hacer un ejercicio de parar, porque se crean realidades que son ficciones".

Pero Allen saca pecho por todos los trabajos que la siguen viendo crecer también en la gran pantalla. La actriz acumula a sus espaldas títulos como 'Código 60', 'El ángel de Budapest' o 'Cala Reial', aunque cuando le brillan los ojos es al hablar del personaje de Antígona que interpreta en el Teatro Mérida.

"Por la puerta grande"

El discurso de Allen en primer plano de cámara en 'Paquita Salas' aún sigue siendo lo más recordado de aquella serie de los Javis para Netflix. Ella admite que esa oportunidad de regresar al guion fue "volver por la puerta grande". Un regreso que podría volver a producirse, ya que nos deja caer que podrían contar con ella en la esperada cuarta temporada de la ficción que protagoniza Brays Efe.

placeholder Anna Allen, en 'Paquita Salas'. (Netflix)
Anna Allen, en 'Paquita Salas'. (Netflix)

Pero si por algo se la conoce es por dar vida a la eterna Marta Altamira en 'Cuéntame cómo pasó', una serie que ha acusado una importante caída en su seguimiento y que ella no duda en analizar como parte esencial de ese reparto actoral: "Como actriz no siempre se te escucha y es un error no escuchar al elenco, los resultados están ahí y habrá que cambiar cosas. Obviamente, es una lección aprender y algo no se ha hecho bien".

Allen, como millones de seguidores de 'Cuéntame', asegura que no le gustaría ver la muerte de personajes tan populares y queridos como Herminia, Mercedes o Antonio Alcántara: "Es una serie con la que mucha gente se identifica, porque apela a la nostalgia. Es 'Cuéntame cómo pasó', en pasado, y para ser fiel a eso habría que seguir esa línea". Así las cosas, tampoco está muy de acuerdo con el salto temporal, al año 2020, que ha vivido la ficción en su última temporada.

"La muerte de Antonio fue una decisión compleja que a la gente no le iba a apetecer ver"

La muerte de Antonio Alcántara "fue una decisión compleja que a la gente no le iba a apetecer ver. Yo no habría matado al protagonista, sobre todo, en un momento tan complicado en el que la gente ha perdido a gente de verdad", reconoce la actriz. "No hay que olvidar las reglas de la ficción: soñar y que la gente se divierta y entretenga en su casa. La gente necesita evadirse. Hemos pasado una pandemia de soledad increíble de gente mayor y joven. Ya tenemos muchas muertes y cosas duras en la vida. Lo difícil es vivir, no actuar", expresa, permitiéndose un paralelismo con su propia vida.

"Marta siempre se puede quedar"

Si piensas en el hijo mayor de los Alcántara, es inevitable que se te venga a la cabeza Marta Altamira. "Es una química que tiene con Toni Alcántara, que no solo es una vida amorosa, es haber empezado la vida juntos: primeras experiencias, política, cantautores, acercamiento a la cultura, la salida del barrio... Es algo que trasciende lo amoroso", explica la culpable de este queridísimo personaje.

placeholder Anna Allen y Pablo Rivero, en 'Cuéntame'. (TVE)
Anna Allen y Pablo Rivero, en 'Cuéntame'. (TVE)

Y de ahí su eternidad entre los guiones de la serie más antigua de Televisión Española y su esperado regreso en la temporada 21 tras unos años sin saberse de ella: "Marta siempre se puede quedar, siempre tendrá un hueco en 'Cuéntame', y por eso le tengo tanto amor a ese sitio. Cuando ella vuelve es magia pura, adoro a este personaje. Pase el tiempo que pase funciona y es maravilloso".

Al margen de los rumores sobre su profesión, Anna Allen camina decidida y altanera por encima de todo lo que se ha dicho de ella. La actriz que da vida a uno de los personajes más queridos y emblemáticos de 'Cuéntame cómo pasó' y que alborotó 'Paquita Salas' en unos de los discursos más imponentes de la ficción nos cuenta en una charla exclusiva algunos de sus futuros planes.

Anna Allen TVE
El redactor recomienda