Conmoción en 'Cuéntame' por la muerte de Antonio Alcántara: así fue su emotivo adiós
  1. Televisión
  2. Series TV
FINAL DE TEMPORADA

Conmoción en 'Cuéntame' por la muerte de Antonio Alcántara: así fue su emotivo adiós

La veterana ficción de TVE cerró temporada con el fallecimiento de su gran protagonista en una escena para el recuerdo

placeholder Foto: Antonio Alcántara, en 'Cuéntame'. (TVE)
Antonio Alcántara, en 'Cuéntame'. (TVE)

TVE anunció para este jueves, 20 de mayo, la muerte de uno de los grandes protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'. La ficción dejó en el aire de quién se trataba, una incógnita que no se despejó hasta los instantes finales del capítulo con el que la veterana serie cerró su temporada 21: Antonio Alcántara dijo adiós a los seguidores de la serie, al menos de momento.

La gran novedad de esta última temporada fue el salto al futuro de la ficción, combinando dos líneas temporales, una en 1992 y otra en el presente, con el fin de abordar la pandemia por coronavirus de la mano de los Alcántara. Fue precisamente en esta época en la que los fieles seguidores de 'Cuéntame' se despidieron del personaje más icónico de la serie, por lo que en sucesivas temporadas Antonio seguirá estando presente en el pasado de la ficción.

Merche, tras la muerte de Antonio: "No te vayas muy lejos, mi vida"

Toda la familia se encontraba reunida en Sagrillas tras la vacunación de Merche y Antonio, instante que este aprovecha para recorrer sus viñedos de la mano de Carlos. Llegados a un punto del camino, el patriarca decide sentarse ante el cansancio que experimenta, ordenando a su hijo que vaya a buscar a su madre para disfrutar juntos de las vistas. Ya en soledad, las raíces agarran a Antonio, que rápidamente es consciente de que su vida llega a su fin.

El nieto de Salvador entra entonces en escena, siendo a él al que le dedica sus últimas palabras: "¿Tú sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan y se ayudan a madurar porque son como una familia. A veces una se pone pocha y no dejan que se caiga. ¿Sabes por qué? Porque son una familia", reflexiona Antonio, unas palabras que encierran el espíritu de la ficción.

Merche, todavía en el restaurante, siente automáticamente la marcha de Antonio, levantándose hacia la ventana para darle su último adiós, unas palabras que a buen seguro quedarán guardadas en la retina de los fieles de la serie: "No te vayas muy lejos, mi vida".

placeholder Antonio Alcántara, en 'Cuéntame'. (TVE)
Antonio Alcántara, en 'Cuéntame'. (TVE)

Imanol Arias: "Su muerte es la que tenía que ser"

En declaraciones a la cadena pública, Imanol Arias ha valorado este final para su personaje, que no su adiós a la serie: "La muerte de Antonio tiene una poética y un sentido. No le hubiera dado otro final, es el que tenía que ser".

Foto: Pablo Rivero. (RTVE)

Además, el actor valora cómo ha sido interpretar a Antonio Alcántara durante 20 años: "Es difícil valorar hasta qué punto forma parte de mi vida e, incluso, explicarlo. Es evidente que el trabajo con Antonio Alcántara ya no se parece a lo que es el trabajo con otros personajes. Las referencias que se han ido acumulando, los giros, la propia trama de la historia, que se ha ido vinculando a determinadas circunstancias que podría reconocer en mi vida, han hecho que tenga una vinculación especial y personal".

En cuanto a la evolución de su personaje, que ahora ha dado un salto cualitativo gracias a mostrar el año 2020, Imanol se queda con el poso que ha ido alcanzando: "Tarda mucho tiempo en darse cuenta de que su dedicación a los hijos, que le produce tantos malestares, es la única forma que tiene de ser feliz. Es mandón, patriarca, obcecado, mentirosón, exagerado, insufrible, pero es un amor de padre", ha destacado Arias.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Cuéntame cómo pasó TVE
El redactor recomienda