Es noticia
Pablo Rivero, ante el bajón de 'Cuéntame': "El hartazgo por la pandemia ha ido en contra"
  1. Televisión
  2. Series TV
declaraciones exclusivas

Pablo Rivero, ante el bajón de 'Cuéntame': "El hartazgo por la pandemia ha ido en contra"

La actual temporada de la serie ha innovado hasta el punto de trasladar parte de la trama a 2020 y contar así la pandemia mundial por coronavirus

Foto: Pablo Rivero. (RTVE)
Pablo Rivero. (RTVE)

Arranca la recta final de la actual temporada de 'Cuéntame cómo pasó', la serie más longeva en la historia de la televisión en España. TVE emite hoy, jueves 20 de mayo a las 22:10, el penúltimo episodio de esta tanda 21, que no será la última. La producción de RTVE en colaboración con Grupo Ganga prepara ya los guiones de su 22ª temporada y cumplirá 20 años el próximo mes de septiembre.

Con motivo del lanzamiento de su tercera novela, 'Las niñas que soñaban con ser vistas' (SUMA), El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con Pablo Rivero sobre el proyecto más importante de su vida en cuanto a interpretación se refiere. De esta forma uno de los actores principales de la serie valora el giro de esta temporada, es decir, la cuestionada decisión de contar aspectos del presente ante la pandemia por coronavirus.

"El hecho de arrancar con el presente, al estar viviéndolo, cuesta más, no desconectas"

En primer lugar valora el cambio que ha sufrido 'Cuéntame': "Valoro mucho el riesgo y las ganas de evolucionar, probar cosas nuevas, sorprender... pero creo que el hecho de que la pandemia se haya alargado tanto ha ido en nuestra contra. Los guionistas pensaban que en diciembre íbamos a estar vacunados y al final el hartazgo de la gente ha ido en contra".

placeholder Fotograma de 'Cuéntame'. (RTVE)
Fotograma de 'Cuéntame'. (RTVE)

"Yo creo que el éxito de la serie radica en ir al pasado y transportarte así a otro tiempo. El hecho de arrancar los capítulos con el presente, al estar viviéndolo, cuesta más porque da la sensación de que no desconectas", nos confiesa.

Hasta la fecha, los episodios actuales están marcando los datos más bajos de su historia con una media del 10,1% de 'share' y bajando de los dos millones de espectadores (1.730.000), algo que comenta de la siguiente manera: "La media de la cadena es más baja que otros años, las ficciones en abierto han bajado todas, aunque seguimos siendo de las más vistas, y bueno, ahora el vídeo bajo demanda está en auge y todas las plataformas tiene mucho tirón. A nosotros nos pasan también los datos en diferido y si sumas el total, estamos como el año pasado. Pero no sé muy bien a qué se puede deber la bajada".

"No sé si 'Cuéntame' tiene más cuerda, eso lo tendrá que decir la audiencia"

"Al final, todo son costumbres y yo, por ejemplo, me he acostumbrado a ver las series del tirón y cuando no están todos los episodios disponibles no las empiezo. Sin embargo, hay otras cosas que si nos las veo en directo sé que no las voy a ver. Pero claro, la comodidad de ver la serie del tirón cuando quieres y cómo quieras... es muy difícil competir con las plataformas", añade.

Ante un hipotético final de la serie, no tiene una opinión formada: "No sé si tiene más cuerda, eso lo tendrá que decir la audiencia. Ya nos ha pasado que alguna temporada la serie ha flojeado y como somos todos muy perfeccionistas, nos hemos puesto las pilas y de repente hemos remontado. No te sé decir, pero, ¿por qué no?".

placeholder Pablo Rivero, en 'Cuéntame'. (RTVE)
Pablo Rivero, en 'Cuéntame'. (RTVE)

Sin embargo, en cuanto a su posible salida de la ficción, sí lo tiene claro: "No me he puesto fecha de cierre en 'Cuéntame'. Estoy en los proyectos que me aportan algo, que son un reto, que suponen un crecimiento... y por suerte para mí cada temporada es algo diferente. Hablamos del riesgo y creo que ha habido mucho riesgo en el personaje de Toni, lo he asumido y lo he disfrutado mucho, he jugado mucho. Ha sido una temporada muy rica. Me gusta ver las diferentes etapas del personaje, los diferentes colores... estoy muy satisfecho del trabajo hecho".

"Mientras me sigan motivando, yo seguiré en la serie y feliz"

"Si de repente me hubiera aburrido, no me hubiera gustado el resultado o no lo hubiera disfrutado, diría 'me largo', pero no es el caso. Mientras me sigan motivando, yo seguiré y feliz. No soy una persona ambiciosa de pensar todo el rato en mi carrera... yo voy día a día y esta serie tiene un equipo que adoro, con el que disfruto mucho, un trabajo al que voy con ganas, juego y me divierto... El resultado en cuanto a los datos es algo que ya luego sufren más las cadenas, las productoras, pero para mí es una suerte estar en 'Cuéntame".

Así se cierra la temporada

Ni la familia ni los espectadores tendrán un minuto de descanso en ‘Dame alas’ (20 de mayo), un trepidante episodio en donde se suceden una boda, viajes inesperados, una mudanza, sueños cumplidos y el adiós a uno de los grandes personajes que ha creado la televisión española en las últimas décadas. En 2020, la familia Alcántara se reúne en Sagrillas para una inspección de los viñedos, una vez que los abuelos Antonio y Mercedes ya han recibido su vacuna. Es un día lluvioso que permanecerá en la memoria de todos para siempre. Mientras, en 1993, Mercedes recibe una oferta profesional imposible de declinar: participar con su colección en la Pasarela Cibeles. Este capítulo cuenta con la participación de Adrià Collado como Berto Zaldívar, mentor de Mercedes en el mundo de la creación textil. Por su parte, Inés atraviesa su mejor momento con Mike y decide dar un paso más en su relación.

El siguiente jueves, 27 de mayo, en ‘Perseverance’, el reencuentro en 2020 de Carlos Alcántara (Carlos Hipólito) y Karina (Rosana Pastor) tras su separación en Nueva York, abre la puerta a un emotivo repaso por su historia de amor, viva en la memoria de los fieles seguidores de la pareja.

Arranca la recta final de la actual temporada de 'Cuéntame cómo pasó', la serie más longeva en la historia de la televisión en España. TVE emite hoy, jueves 20 de mayo a las 22:10, el penúltimo episodio de esta tanda 21, que no será la última. La producción de RTVE en colaboración con Grupo Ganga prepara ya los guiones de su 22ª temporada y cumplirá 20 años el próximo mes de septiembre.

Pablo Rivero
El redactor recomienda