Es noticia
Anna Allen se reconcilia con el público en 'Paquita Salas' con una impactante escena
  1. Televisión
  2. Series TV
¡CONTIENE SPOILERS!

Anna Allen se reconcilia con el público en 'Paquita Salas' con una impactante escena

La malograda actriz ha reaparecido en la tercera temporada de la serie de los Javis dando una lección a todos los que participaron en su linchamiento hace cinco años

Foto: Anna Allen, en 'Paquita Salas'. (Netflix)
Anna Allen, en 'Paquita Salas'. (Netflix)

'Paquita Salas', la serie de los Javis que acaba de estrenar su tercera temporada en Netflix, nos ha enseñado muchas cosas, pero quizás su aportación más trascendental es la puesta en valor del fracaso. Los personajes de esta ficción no están acostumbrados a triunfar y en cada capítulo se tropiezan con un obstáculo más grande, pero salen adelante con la cabeza bien alta y la lección aprendida.

Así, en el capítulo "Hasta Navarrete" de la primera temporada nos muestran la historia de Clara Valle, un personaje interpretado por Claudia Traisac que tiene que ser recluida en el pueblo de Paquita tras descubrirse que se había inventado una carrera ficticia en Hollywood. Los Javis rescatan de este modo a Anna Allen, la protagonista real de esta trama tan rocambolesca que dio la vuelta al mundo hace cinco años y que supuso el final de su carrera como actriz.

Anna Allen protagoniza una de las escenas más potentes de 'Paquita Salas'

La actriz catalana saltó a la fama gracias a su papel de Marta Altamira en 'Cuéntame cómo pasó', la novia más recordada de Toni Alcántara. Tras abandonar la serie de TVE, comenzó a labrarse un hueco cada vez más destacado en la ficción española con papeles relevantes en series como 'Acusados', en la que compartió escenas con intérpretes de la talla de Blanca Portillo o José Coronado.

placeholder Anna Allen, en la serie 'Paquita Salas'. (Netflix)
Anna Allen, en la serie 'Paquita Salas'. (Netflix)

Sin embargo, todo se torció en 2012, cuando compartió imágenes en sus redes fingiendo haber ido a la gala de los Oscar, inventándose fichajes para series americanas como 'The Big Bang Theory' o incluso colaboraciones ficticias con marcas. Pronto se descubrió la farsa y el escándalo fue mayúsculo: su carrera se frenó drásticamente y desapareció del mapa tras un escarnio público masivo y el aluvión de memes y bromas hirientes sobre ella que inundaron las redes. Parecía evidente que nunca más volveríamos a ver a Anna en la pequeña pantalla.

placeholder Anna Allen reaparece en una serie de televisión. (Netflix)
Anna Allen reaparece en una serie de televisión. (Netflix)

Hasta ahora. Esta nueva tanda de episodios de 'Paquita Salas' recupera al personaje de Clara, que sigue encerrada en Navarrete intentando pasar página mientras lidia como puede con su vergüenza. Belén de Lucas (Anna Castillo), reconvertida en guionista y directora de cine, utiliza esta historia para rodar su primera película, y es aquí donde ficción y realidad se funden en una de las escenas más potentes a nivel emocional de toda la serie. Y es que la actriz que interpreta a Clara en esta película no es otra que la propia Anna Allen, quien mirando ante la cámara recita un monólogo muy poderoso que nos reconcilia con ella para siempre.

En tan solo un minuto, los Javis logran que nos avergoncemos de habernos burlado de Anna Allen

"Todo es mentira: las ofertas de trabajo en el extranjero, los guiones en los que trabajé, todos los papeles de los que me pediste que hablara en televisión... Te creí, porque supongo que todos creemos lo que queremos creer y ahora he destruido mi carrera, la que tanto me costó crear", así arranca el personaje de Allen su particular 'speech'.

placeholder Anna Allen. (Netflix)
Anna Allen. (Netflix)

"Llevo mucho tiempo aquí encerrada haciéndome preguntas. Me he dado cuenta de que me he estado haciendo las preguntas equivocadas. La pregunta importante no es por qué me pasó lo que me pasó. La pregunta importante es qué voy a hacer a partir de ahora y yo sé la respuesta", asegura entre lágrimas el personaje de Allen. "Voy a salir, voy a luchar, voy a salir adelante. Voy a coger todo lo que me ha pasado y a convertirlo en algo que valga la pena".

placeholder La actriz Anna Allen. (Netflix)
La actriz Anna Allen. (Netflix)

Y así, Javier Calvo y Javier Ambrossi vuelven a demostrar por qué son unos de los creadores más relevantes de su generación: por su capacidad de remover conciencias y criticar todas las miserias que envuelven al mundo del 'show bussiness' desde el humor y el respeto. En tan solo un minuto, logran que nos avergoncemos de habernos burlado de Anna y no solo perdonamos lo que hizo, sino que sentimos la necesidad de pedirle disculpas a ella.

Esta reflexión sobre los linchamientos en la era Twitter supone uno de los momentos más destacados de la tercera temporada de 'Paquita Salas', que a través de seis capítulos nos vuelve a mostrar la importancia de afrontar la verdad y de plantar cara a los momentos bajos.

'Paquita Salas' se ha se ha hecho mayor y promete seguir dándonos momentos tan especiales como el que ha protagonizado Anna Allen, a la que probablemente sigamos viendo en acción a partir de ahora. Porque todos merecemos una segunda oportunidad.

'Paquita Salas', la serie de los Javis que acaba de estrenar su tercera temporada en Netflix, nos ha enseñado muchas cosas, pero quizás su aportación más trascendental es la puesta en valor del fracaso. Los personajes de esta ficción no están acostumbrados a triunfar y en cada capítulo se tropiezan con un obstáculo más grande, pero salen adelante con la cabeza bien alta y la lección aprendida.

Anna Allen
El redactor recomienda