Es noticia
La verdad de 'Alba' y su escena más "violenta": "No nos hacía gracia, pero había que contarlo"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTAS CON LOS ACTORES

La verdad de 'Alba' y su escena más "violenta": "No nos hacía gracia, pero había que contarlo"

Hablamos con Elena Rivera y Eric Masip, los protagonistas de la nueva serie de Atresmedia y Boomerang TV, la adaptación española de 'Fatmagül'

Foto: Cartel promocional de la serie 'Alba'. (Atresmedia Televisión)
Cartel promocional de la serie 'Alba'. (Atresmedia Televisión)

'Alba' llega a Atresplayer Premium este domingo, 28 de marzo. La serie, producida Atresmedia Televisión y Boomerang TV, toma como punto de partida la historia de la primera ficción turca emitida en nuestro país, 'Fatmagül'. Eso sí, a partir de ese arranque, la adaptación española adquiere un carácter propio que espera cautive también a los espectadores del 'prime time' de Antena 3, en el que la cadena pretende que desembarque próximamente.

Como sucede al comienzo del serial otomano, la joven Alba (Elena Rivera) es agredida sexualmente por un grupo de cuatro chicos en una fiesta de pueblo (Álvaro Rico, Jason Fernández y Pol Hermoso). A la mañana siguiente, cuando despierta desnuda y herida en la playa, es incapaz de recordar lo que sucedió la noche anterior y a quiénes perpetraron semejante atrocidad. Casualmente, tres de los cuatro agresores son amigos del nuevo amor de la protagonista, Bruno (Eric Masip).

Eric Masip: "'Alba' fue un cambio de chip, mi personaje fue un alimento para mí"

En EL CONFI TV hemos tenido la oportunidad de charlar con los dos grandes protagonistas. Durante la conversación, nos cuentan qué han aprendido siendo parte 'Alba' en un momento en el que, a pesar de lo conseguido, aún queda mucho camino por recorrer para erradicar la lacra de la violencia machista.

"Sabíamos a lo que íbamos"

Elena y Eric no ocultan en absoluto que el proyecto "les impusiera" en un primer momento. De hecho, la pareja en la ficción considera que es lo natural. "Es que es para que te impacte. De hecho, si no te impacta, mala señal. Es un tema tan delicado de afrontar como actores, que somos los que tenemos que dar la cara, que da vértigo", asegura la zaragozana, que incluso tuvo dudas de "si sería capaz de llegar" a lo que las exigencias del guion reclamaban de ella.

Por su parte, el actor catalán ya iba con la idea hecha de que no sería un reto fácil: "Ya sabíamos a lo que íbamos. En el 'casting' nos hablaron de acciones muy diversas y potentes. Algunas de capítulos avanzados". Insiste, además, en que ni Elena ni él se conocían de nada, así que, en este sentido, ambos han tenido que hacer también un gran trabajo.

"La escena del antes y del después"

Si bien no es el eje central de la trama, el abuso sexual que sufre Alba por parte de este grupo de jóvenes desencadena una proceso en el que vemos al personaje hacerse más y más fuerte y romper con lo establecido en un pequeño pueblo en torno a la mujer. Después de grabar la escena en cuestión, Elena compartió con sus seguidores de Twitter que había acabado la jornada de trabajo realmente afectada.

"No fue por la escena en sí, porque es verdad que todo sucedió con una profesionalidad impecable, hubo una compenetración brutal entre todo el mundo. Fue más bien el ambiente que se creó de manera inconsciente, se notaba que la gente no estaba a gusto porque lo que acabábamos de contar era muy duro", recuerda la actriz que daba vida a Karina en 'Cuéntame cómo pasó'.

Elena Rivera: "Cuando terminamos de rodar la escena, se notaba agobio en el ambiente"

Es más, cuando Rivera vio las primeras pinceladas de la terrible situación en pantalla, tendió a ni siquiera identificar ese cuerpo sobre la arena con el suyo propio: "Cuando vi el 'run play' en el combo, ahí fui realmente consciente de lo que estábamos haciendo. Salí de esa dimensión, vi un cuerpo tirado y resulta que era yo. Me impresionó. Pensé 'Dios mío, lo que tiene que ser la realidad de las mujeres que pasan por aquí'. Yo simplemente hice una representación en la que todo estaba pactado y coreografiado".

placeholder Fotograma de Elena Rivera en 'Alba'. (Atresmedia Televisión)
Fotograma de Elena Rivera en 'Alba'. (Atresmedia Televisión)

Además, comenta los instantes de 'shock' que vivió justo al llegar al hotel en Villajoyosa (Alicante), el sitio de rodaje: "Me agobié, se me revolvió el estómago pensando que existe este tipo de gentuza, que va por la vida con mentalidad de caza, de drogar a alguien y de hacer esta barbaridad". Eric asiente y coincide con su compañera: "Hubo un antes y un después en el ambiente del equipo. Fue un mes después de empezar a rodar y nos lo habíamos preparado mucho".

El actor de 'Veneno', consciente de su dureza, le da la vuelta y enfoca la escena como auténtico "cambio de chip" personal: "El personaje de Bruno fue un alimento increíble. Yo me lo había imaginado, me lo había trabajado, pero hasta que no lo haces, no lo sabes. Te impacta de una manera bárbara y, a partir de ese momento, el equipo fue una piña". "A nadie nos hacía mucha gracia estar haciendo eso, pero había que contarlo y hacerlo a las claras, sin medias tintas", ha opinado Elena.

Alba vs. Elena Rivera

¿Qué tiene Elena Rivera de Alba? La actriz lo tiene claro: "Cuando leí los guiones de cómo actuaba ella, en según qué circunstancias, no llegaban a entender su capacidad y su fuerza. A mí, como Elena, si me pasase, estaría hundida, encerrada en casa y sin ganas de ver a nadie. Con Alba he entendido que lo que hay que hacer es buscar justicia y luchar, porque las víctimas son víctimas y no tiene por qué avergonzarse de nada, ni sentir que la señalan o culpan. La serie me ayudó a cambiar ciertas cosas, ciertos prejuicios".

Foto: Elena Rivera, protagonista de 'La verdad'. (Mediaset)

Y es que esta ficción ha sido todo un aprendizaje para Rivera en cuanto a otro tipo de situaciones, no tan graves, pero si con tintes de ese machismo tan incrustado en la sociedad: "Me lo he replanteado todo. He aprendido muchas cosas de cara a afrontar algo que no sea tan 'heavy' o tan fuerte como una violación. Son pequeñas cositas que te ayudan a coger fuerza".

"La crudeza es necesaria"

Sin duda, a raíz de lo que se verá en 'Alba', puede surgir el debate de si en las series es necesario mostrar de forma explícita imágenes que podrían herir la sensibilidad del espectador. Masip entiende que sí, "aunque sea desagradable": "Se trata de tocar al público. Hay que meterse en estos temas y verlos tan vivos y tan en persona. Como cuando ves violencia en una película, pues igual. Puede sugerirse o hacerlo de una manera algo suave, pero, cuando más visible sea, más llega al público".

placeholder Eric Masip, Bruno en 'Alba'. (Atresmedia Televisión)
Eric Masip, Bruno en 'Alba'. (Atresmedia Televisión)

Elena suscribe a Eric y habla del caso concreto de la ficción de Antena 3: "Lo bueno de 'Alba' es que se muestra un poco, pero ya no solo la violación, que es el punto de partida y luego hay más subtramas. Luego vas viendo con ella todo lo que tiene que ir viviendo. El proceso psicológico, que se haga justicia, esa relación de amor con Bruno que no se sabe si va a llegar a buen puerto o si van a saber llevar este hecho. Vamos a ir de la mano con Alba y los personajes de una manera inconsciente".

'Alba' llega a Atresplayer Premium este domingo, 28 de marzo. La serie, producida Atresmedia Televisión y Boomerang TV, toma como punto de partida la historia de la primera ficción turca emitida en nuestro país, 'Fatmagül'. Eso sí, a partir de ese arranque, la adaptación española adquiere un carácter propio que espera cautive también a los espectadores del 'prime time' de Antena 3, en el que la cadena pretende que desembarque próximamente.

Atresmedia
El redactor recomienda