Jedet, protagonista de 'Veneno': "Si se emitiera en abierto denunciarían a la cadena"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Jedet, protagonista de 'Veneno': "Si se emitiera en abierto denunciarían a la cadena"

Atresplayer Premium estrena este domingo el tercer episodio de esta serie que ha recuperado la figura de Cristina Ortiz

Foto: Jedet, protagonista de 'Veneno'. (EFE)
Jedet, protagonista de 'Veneno'. (EFE)

Han pasado cuatro años desde que la periodista Valeria Vegas lanzase al mercado '¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno', la biografía que repasa la trayectoria profesional y personal de Cristina Ortiz. La obra de Vegas, que pasó junto a Cristina sus últimos años de vida, ha servido de guía a Javier Calvo y Javier Ambrossi para crear la ficción más comentada del momento y cuyo tercer episodio ya está disponible en la plataforma de pago de Atresmedia, Atresplayer Premium.

El nuevo episodio cuenta con la incorporación de Jedet al reparto para interpretar a Cristina Ortiz justo antes de su transición, cuando todavía se hacía llamar Joselito. La serie homenajea la figura de la famosa estrella televisiva, con sus luces y sus sombras, y de paso glorifica a todo el entorno de la artista y a la propia Valeria, interpretada por la debutante Lola Rodríguez.

Nunca antes una serie española había contado en el equipo técnico y creativo con tantas personas trans. La industria televisiva parece estar entendiendo, al fin, que la historia del colectivo LGTBI debe ser contada por sus propios protagonistas, aquellos que han sufrido en primera persona el desprecio de la sociedad.

Jedet en la gala de clausura de la última edición del Festival de Málaga. (EFE)
Jedet en la gala de clausura de la última edición del Festival de Málaga. (EFE)

Jedet forma parte de esa generación de jóvenes que han sabido sacar rédito de su popularidad en redes sociales y aprovechar la oportunidad para abrirse hueco en otros ámbitos como la música, la interpretación o incluso el mundo editorial. Poco queda de aquella joven que se hizo popular en YouTube compartiendo sus trucos de belleza en tutoriales de maquillaje. A sus 28 años, hoy es una de las caras más reconocidas de la lucha por los derechos y la visibilidad de las personas trans, ha publicado dos libros y su carrera como cantante y actriz se encuentra en plena ebullición.

La elección de Jedet para dar vida a un icono como Cristina Ortiz es más que razonable, ya que existe cierto paralelismo entre ellas. Las dos comparten esa energía arrolladora y ese carisma a la hora de expresarse, una chispa que solo tienen las estrellas. Jedet también consigue agradar al público sin esfuerzo y sin caer en lo políticamente correcto, como ocurría con Cristina. Tuvimos la oportunidad de charlar con ella antes del estreno del episodio de la serie que protagoniza y que ha dirigido Mikel Rueda, en sustitución de Los Javis.

PREGUNTA. Por fin podremos verte dando vida a La Veneno. ¿Qué partes de la vida de Cristina vamos a descubrir a través de ti?

RESPUESTA. No me dejan contar mucho, pero te diré que vamos a ver a una Cristina cuando todavía era Joselito, descubriendo su sexualidad y viviendo su primer amor. Ya se va encaminando a la persona en la que se va a convertir más adelante, pero todavía no vamos a ver su transición en este episodio.

Jedet junto a Isabel Torres y Daniela Santiago, las otras actrices que dan vida a Cristina Ortiz. (Atresmedia)
Jedet junto a Isabel Torres y Daniela Santiago, las otras actrices que dan vida a Cristina Ortiz. (Atresmedia)

P. 'Veneno' debe tener un significado muy especial para todas las personas trans que habéis participado en ella porque pone en valor vuestra realidad. ¿Has tenido esa sensación de formar parte de un proyecto realmente trascendental?

R. Totalmente. La serie es una auténtica revolución y un acto político. Plantea un debate en una sociedad en la que hay cosas que no son tan fáciles como se creen y en la que algunos intentan quitarnos derechos que hemos tardado mucho tiempo en conquistar. Creo que todas nos hemos tomado la serie como una manera de demostrar que las mujeres trans somos capaces de estar al frente de un gran proyecto y como una oportunidad para dejar de estar en la sombra.

P. ¿Ha cambiado tanto la situación de las mujeres trans desde la etapa de La Veneno?

R. Hay muchas cosas en las que no hemos avanzado, por eso seguimos luchando. A veces en los medios de comunicación vemos a mujeres trans que son muy exitosas y llevan una vida cómoda, pero esas privilegiadas representamos al 1% del total. La realidad es otra y es mucho peor. Muchas mujeres trans no pueden trabajar, el 85% están en el paro o prostituyéndose porque no les queda otra salida. Solo queremos trabajar para poder pagarnos el pan y no nos vamos a rendir.

P. ¿Al rodar la serie te has dado cuenta de que, aunque sea un poco, en algo hemos avanzado?

R. Es cierto que la trama de la serie me ha ayudado a ver la diferencia entre una generación y otra de mujeres trans, gracias sobre todo al personaje de Valeria. No hemos avanzado tanto como nos gustaría, pero un poco al menos sí. Siento que vamos por el buen camino, pero hay que seguir conquistando.

Jedet en 'Veneno', la serie sobre Cristina Ortiz. (Atresmedia)
Jedet en 'Veneno', la serie sobre Cristina Ortiz. (Atresmedia)

P. ¿Te sientes en la obligación de hacer constantemente activismo por los derechos trans por tu condición de figura pública?

R. No me siento presionada en absoluto, la verdad. Siento que ahora comparto mi vida ante un público, como he hecho toda la vida con mis amigas, y mi activismo nace de forma natural al contar mis experiencias. Me gusta pensar que puedo ayudar a muchas personas que me siguen. No lo hago porque nadie me obligue, sino porque me nace. No tengo el sentimiento de que tenga que ser abanderada de nada.

P. A pesar de su potencial y del interés que genera, 'Veneno' no va a emitirse en abierto. ¿Crees que es injusto que una historia protagonizada por mujeres trans se siga considerando un producto más de nicho?

R. A mí me encantaría que se emitiera en abierto en televisión, pero es algo que no está en mi mano. De todos modos, no creo que 'Veneno' se considere un producto de nicho ni que hayan tomado la decisión de no emitirla en televisión porque la protagonicemos mujeres trans.

Lo que ocurre es que está escrita desde la libertad más absoluta y hay secuencias muy explícitas. Ya lo entenderéis cuando veáis el resto de los episodios. La vida de La Veneno fue muy dura y para hacer una serie sobre ella hay que mostrar ciertos momentos que no se pueden suavizar de ninguna manera. ¡Si se emitiera en abierto a lo mejor denunciarían a la cadena! Quizás podrían haber creado una versión mucho más light de la historia para que encaje en Antena 3, pero Los Javis han decidido contarlo todo tal y como fue, y eso es de agradecer.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con Los Javis?

R. Sin duda, la libertad que te dan para no estar tan encorsetada. Ellos te dan unas premisas y luego con eso tú tienes que jugar y hacerlo a tu manera. Les gusta probar y que las actrices también propongamos. Pero, inexplicablemente, a su vez consiguen llevarte siempre a su terreno y sacar lo mejor de ti. Esas cosas no abundan.

En esta ocasión, no me han dirigido durante el rodaje —lo ha hecho Mikel Rueda—, pero sí he trabajado con ellos previamente en la construcción del personaje y ahí es donde me he dado cuenta de que su manera de dirigir es absolutamente única. He disfrutado yendo al set para verlos en acción, aunque ese día no tuviera que rodar ninguna escena. No me extraña que estén donde están y creo que llegarán más lejos todavía.

Jedet durante el tercer episodio de 'Veneno'. (Atresmedia)
Jedet durante el tercer episodio de 'Veneno'. (Atresmedia)

P. ¿A qué otras personas te llevas del equipo de 'Veneno'?

R. He descubierto a muchas personas maravillosas durante este rodaje. Daniela Santiago ya es como mi hermana, por ejemplo. También me llevo a Lola Rodríguez, a Carlos González, que interpreta al mejor amigo de Joselito; a Mikel Rueda, el director de mi capítulo que me ayudó muchísimo; y también a ese equipazo de guionistas en el que hay gente increíble como Claudia Costafreda.

P. ¿Te gusta ver el resultado de tus trabajos como actriz?

R. Sí, estoy aprendiendo a disfrutarlo. Es una parte de nuestro trabajo que al principio es complicada, pero todo es cuestión de acostumbrarse. Pienso que si no te ves no te das cuenta de los aspectos que menos te gustan para mejorarlos en el siguiente proyecto. Aunque también te digo que el otro día hice un casting desde casa y lo grabamos, pero no he querido ni verlo.

P. ¿Qué esperas a partir de ahora de tu carrera en el mundo de la interpretación?

R. No espero nada porque nunca lo he hecho y me ha ido muy bien en la vida siendo así. No tengo la necesidad de seguir trabajando como actriz si no me ofrecen papeles que me supongan un reto, ya sea a nivel físico o emocional. Participar en un rodaje es muy duro y tienes que implicarte y comprometerte muchísimo como para estar haciendo algo en lo que no crees.

Veneno Atresmedia LGTBI Antena 3
El redactor recomienda