El blackface salpica a 'Community': Netflix suprime un capítulo por posible racismo
  1. Televisión
  2. Series TV
POLÉMICA

El blackface salpica a 'Community': Netflix suprime un capítulo por posible racismo

La plataforma ha eliminado un capítulo que contiene un momento en el que un personaje blanco representa a 'un elfo negro' mediante maquillaje

Foto: El reparto de la serie 'Community'. (Sony Pictures)
El reparto de la serie 'Community'. (Sony Pictures)

Las cinco temporadas completas de la exitosa serie 'Community' aterrizaron en Netflix a principios del mes de abril. No obstante, si el usuario de la plataforma decide ponerse al día con la ficción también disponible en Sky y en Amazon Prime Video, comprobará que uno de los episodios ha sido suprimido sin aparente explicación.

Foto: William Zabka (Johnny Lawrence) y Ralph Macchio (Daniel LaRusso). (Youtube)

Fuentes del portal especializado Deadline confirman que Netflix ha eliminado el capítulo número 14 de la segunda temporada ('Advanced dungeons & dragons') por contener una escena de 'blackface', es decir, maquillar a una persona blanca para representar a una persona negra. Esto es algo que, en teoría, podría perpetuar ciertos estereotipos racistas. Esta decisión ha sido asumida de buen grado, mediante un comunicado, por Sony Pictures Television, la productora de la serie.

Ben Chang, personaje de 'Community'. (Netflix)
Ben Chang, personaje de 'Community'. (Netflix)

En la secuencia, uno de los personajes principales, Ben Chang, se presenta a una partida del juego de rol 'Dungeons & dragons' vestido con una peluca blanca y orejas de elfo, además tener la cara maquillada de negro.

Este atuendo no pasa desapercibido en la propia trama, pues otro personaje, Shirley, lo resalta e incluso lo condena: "Vamos a ignorar este crimen de odio, ¿eh?". "Soy un elfo oscuro o un 'drow'", se defiende Chang, haciendo referencia a uno de los seres fantásticos propios del juego.

El caso de 'The Office'

El brutal asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis el 25 de mayo de 2020 ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión del racismo en Estados Unidos, también en el ámbito audiovisual. Por su parte, los creadores de la serie 'The Office' han decidido eliminar de Netflix y de sucesivas reposiciones televisivas un momento concreto del episodio 9 de la novena temporada.

El personaje de Nate, en 'The Office'. (NBC)
El personaje de Nate, en 'The Office'. (NBC)

En él, el personaje de Dwight decide celebrar la fiesta navideña de la empresa disfrazándose de Belsnickel, un personaje del folklore alemán. Este, habitualmente, va acompañado de Black Peter, que, como subraya la serie, es "un niño esclavo representado en coloridos pantalones y blackface" y al que decide 'dar vida' Nate. Originariamente, la escena tenía como objetivo denunciar el 'blackface', mediante una fuerte crítica al racismo.

Netflix Amazon Prime Video Series de Netflix
El redactor recomienda