Es noticia
Ana Duato, tras el divorcio que sacude 'Cuéntame': "Ha sido un paso consecuente"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA ACTRIZ

Ana Duato, tras el divorcio que sacude 'Cuéntame': "Ha sido un paso consecuente"

Hablamos con la actriz que da vida a Merche sobre los nuevos retos de su personaje y de la serie tras este importante cambio en la vida de sus protagonistas

Foto: Ana Duato es Merche en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Ana Duato es Merche en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

"Ahora se merece sentirse independiente, libre, tomar sus propias decisiones, ser una mujer más moderna en ese sentido". Con estas palabras, refleja Ana Duato, en exclusiva para El Confi TV, el sentir de Merche tras firmar los papeles del divorcio, un acontecimiento que ha sacudido este jueves, 16 de enero, los cimientos de la veterana 'Cuéntame cómo pasó'.

['Cuéntame cómo pasó' recreará la primera guerra emitida en directo por televisión]

Tras una sonada ruptura en la primera mitad de la temporada, Antonio y Merche han rubricado su separación: "Era el paso natural dada la distancia cada vez mayor que hay entre ellos. Mercedes ha decidido poner sus sueños y sus deseos sobre la mesa por fin. Es una decisión valiente pero también llena de riesgos y peligros. Merche reclama ahora lo suyo, ya no está dispuesta a renunciar a sus aspiraciones, aunque no hay que olvidar que siguen siendo una familia, tienen cosas en común por las que luchar y no han dejado de quererse, aunque sea de otro modo", destaca la actriz.

Duato: "El divorcio era un paso consecuente con el viaje que han ido experimentando los personajes"

Y es que, para Duato, Merche "siempre ha ido detrás de los proyectos de Antonio", y por eso es ella la primera sorprendida positivamente por este cambio: "Siempre ha sido una mujer adelantada a su tiempo, y ahora demuestra lo valiente que es al no aparcar sus anhelos por más tiempo pese a tener muchas cosas en contra. Se abre una nueva etapa muy interesante, tanto para el personaje como para mí como actriz porque me permite seguir explorando nuevos territorios".

En cuanto al rodaje de esta escena clave, Ana reconoce que "tuvo una carga especial" dado el punto de inflexión que supone, pero "era un paso consecuente con el viaje que han ido experimentando los personajes y así lo abordamos".

placeholder Antonio y Merche, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Antonio y Merche, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

Max y el futuro de Merche

Con este paso al frente, Mercedes se adentra en una nueva etapa llena de retos e ilusiones, pero que no será fácil: "Es un cambio muy grande para ella, que viene de explorar unos sentimientos muy profundos, por lo que ahora tiene que recomponerse y aprender a vivir su propio camino, en el que encontrará muchas dificultades también", valora Ana, que adelanta que Merche "sufrirá mucho ahora que la Guerra del Golfo le tocará de cerca al tener a su hijo cubriéndola sobre el terreno".

"La amistad entre Merche y Max seguirá creciendo porque entre ellos hay gran química y complicidad"

En esta nueva etapa tendrá mucha presencia Max, el gran amigo en el que se apoyó durante su crisis con Antonio: "Max siempre ha estado ahí para ella, siendo un gran amigo cuando Merche más lo necesitó, y esto seguirá creciendo en los próximo capítulos porque entre ellos hay una gran química y complicidad", señala Ana Duato, que pone en valor la excelente conexión que tiene con Ramón Madaula, actor que da vida al interés romántico de su personaje.

En este sentido, Joaquín Oristrell, coordinador de guion de la serie, avanza que la historia entre ambos no será paralela a la de Antonio con Catalina: "Tanto Merche como Antonio se apoyarán en estos personajes ahora que están divorciados, pero la relación de Antonio irá mucho más rápido. La de Merche con Max se cocinará a fuego lento, y será muy diferente a la que él tendrá con Catalina, también por la forma de ser que tiene cada uno de ellos".

placeholder Merche y Max, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Merche y Max, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

"Cuando la gente sufre con nosotros es bueno"

Con este divorcio, 'Cuéntame' ha revolucionado los cimientos de su historia, y con ello también a sus seguidores: "Ha habido reacciones de todo tipo a esta ruptura, como también los habrá a este divorcio. Mucha gente me para por la calle para decirme que no le parece bien lo que ha hecho Merche, pero también muchos otros aplauden que por fin haya dado el paso", comenta la actriz.

"Los hijos nunca quieren ver a sus padres separarse, y el público se mueve en este sentimiento, pero era un paso lógico"

Pero para Ana Duato, esto es positivo: "Muchos espectadores están muy enfadados porque les hemos roto algo que tenían en un pedestal. Es verdad que hay muchos seguidores que no encajan bien esta crisis, pero eso es bueno. Cuando la gente llora o sufre con nosotros es bueno, porque demuestra que la serie sigue llegando. Nuestro trabajo y nuestra responsabilidad con esta historia también es hacernos pensar mucho, reflexionar, sobre quienes somos y cuánto hemos cambiado".

"Tocamos unas líneas muy profundas y el espectador lo vive con nosotros porque conoce a los personajes desde hace 20 temporadas, está muy implicado con ellos, por eso es importante que la serie toque este tipo de asuntos", valora Ana Duato, que considera que es importante el "valor social" de 'Cuéntame' reside también en tocar temas como este o la sexualidad, por poner algunos ejemplos. "Los hijos nunca quieren ver a sus padres separarse, y el público se mueve en este sentimiento, pero era un paso lógico tanto para ellos como para la serie".

"Ahora se merece sentirse independiente, libre, tomar sus propias decisiones, ser una mujer más moderna en ese sentido". Con estas palabras, refleja Ana Duato, en exclusiva para El Confi TV, el sentir de Merche tras firmar los papeles del divorcio, un acontecimiento que ha sacudido este jueves, 16 de enero, los cimientos de la veterana 'Cuéntame cómo pasó'.

Ana Duato TVE
El redactor recomienda