Es noticia
Así volvió 'Cuéntame cómo pasó': ¿se han divorciado realmente Merche y Antonio?
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVOS CAPÍTULOS

Así volvió 'Cuéntame cómo pasó': ¿se han divorciado realmente Merche y Antonio?

Analizamos todas las tramas que nos presenta el nuevo episodio, cómo la revolución sexual de Inés o la desesperación de Toni

Foto: Ana Duato e Imanol Arias protagonizan 'Cuéntame cómo pasó'. (Nuria Masia / RTVE)
Ana Duato e Imanol Arias protagonizan 'Cuéntame cómo pasó'. (Nuria Masia / RTVE)

Ya son diecinueve los años que los espectadores llevan siguiendo las idas y venidas de la familia Alcántara. La serie de TVE ha ido renovando continuamente sus tramas y cambiando a sus personajes secundarios a lo largo de veinte temporadas, pero ha mantenido casi intacto su espíritu y el interés del público.

Este jueves la longeva ficción regresó a la parrilla de La 1 con la gran incógnita de cómo continuará la relación entre sus dos protagonistas tras el sonado anuncio de divorcio, que dejó a los seguidores muy sorprendidos. El episodio, titulado 'Cinco razones para odiar la Navidad', da un salto temporal de 9 meses para trasladarnos a la Nochebuena de 1990. Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato) llevan todo este tiempo separados y ambos están centrados en sus nuevos negocios. Mercedes ha creado su propia línea de moda, MF, mientras que Antonio ha ampliado Viajes Milano, una agencia de viajes que no para de crecer.

Antonio tendrá una nueva novia en esta temporada, personaje que interpretará Natalia Millán

Inés (Irene Visedo) ha dejado el drama atrás y comienza a tener dudas sobre su sexualidad. Por su parte, Toni (Pablo Rivero) no termina de encontrarse cómodo en su rol como padre y anhela su vida sexual con Deborah (Paloma Bloyd). Mientras tanto, la pequeña de los Alcántara, María (Carmen Climent), ha comenzado a estudiar Medicina y continúa su relación con su antiguo profesor de Biología, Salva (Javier Pereira).

placeholder Imanol Arias y Ana Duato, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Imanol Arias y Ana Duato, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

En un episodio dividido en cinco actos, cada uno titulado con un motivo por el que odiar la Navidad, asistimos a los contratiempos de última hora que sacuden a los protagonistas antes de reunirse en una cena de Nochebuena en el Bistró. El evento lo organiza Antonio con la intención de enterrar el hacha de guerra y recuperar la normalidad en su familia, pero no va a resultar tan sencillo como cree.

Merche y Antonio, ¿un divorcio definitivo?

La separación entre Mercedes y Antonio conmocionó a los seguidores de la serie en la primera parte de la temporada. Sin embargo, los fans tienen motivos para mantener la esperanza, ya que durante el primer episodio vemos cómo su química no ha muerto del todo e incluso se vuelven a besar. Además, en una conversación que ambos mantienen en la peluquería descubrimos que todavía no han firmado los papeles del divorcio.

placeholder Ana Duato e Imanol Arias, en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Ana Duato e Imanol Arias, en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

"¿No te das cuenta de que sigues enamorada de mí?", le dice el patriarca del clan a su antigua compañera de vida. Sin embargo, Merche no está dispuesta, por el momento, a volver a los brazos de su todavía marido. La esperada reconciliación tendrá que esperar, ya que los responsables de la serie han confirmado que durante la temporada conoceremos a una nueva novia de Antonio, a la que interpretará Natalia Millán.

La revolución sexual de Inés

Inés vuelve a estar soltera tras separarse definitivamente de Marcos (Carlos Cuevas), quien empezó una nueva vida en la India al lado de Laia (Greta Fernández). Durante una fiesta con sus compañeros, Inés se besa en los labios con Belén (Beatriz Argüello), su profesora de interpretación. Aunque en un primer momento se arrepiente del beso, todo parece indicar que esta trama seguirá adelante y durante la temporada veremos a Inés manteniendo una relación con una mujer.

placeholder Inés Alcántara (Irene Visedo) en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Inés Alcántara (Irene Visedo) en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

Además, en otra de las escenas vemos a Inés conocer a Miguel Ángel (Miquel García Borda), el padre de una amiga de su hijo Oriol con quien también parece tener una complicidad especial. Tras una etapa de lo más turbulenta para Inés, esta segunda parte de la temporada 20 va a ser mucho más optimista para la hija mayor de los Alcántara.

La desesperación de Toni

Toni se ve inmiscuido en una absoluta crisis con Deborah, quien no desea mantener relaciones sexuales con él desde que ha dado a luz a su bebé. Por otro lado, el periodista tampoco consigue entenderse con su otro hijo, Santi, fruto de su anterior relación con Juana (Cristina Alcázar). El niño tiene una actitud muy introvertida y utiliza una capucha para esconder una herida en la frente. ¿Descubriremos qué le pasa al pequeño Santi?

placeholder Toni (Pablo Rivero) en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
Toni (Pablo Rivero) en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

Para terminar de complicarse la vida, Toni siente una fuerte atracción por su compañera de redacción, Sara (Elena Ballesteros), a la que incluso intenta besar ante la incredulidad de esta, que rechaza la propuesta.

La inesperada aparición de Mª Teresa Campos

En los últimos minutos del episodio, cuando toda la familia está viendo el programa de 'El precio justo' en el que participa el entrañable Abraham (Miguel Canalejo), vemos en pantalla a una joven María Teresa Campos deseándonos una feliz Navidad, en un momento impagable que los creadores de la serie han rescatado del archivo de RTVE. Recordemos que por aquel entonces la comunicadora triunfaba en la cadena pública con su magacín diario 'Esta es su casa', uno de sus primeros programas en solitario sin el apoyo de Jesús Hermida.

placeholder María Teresa Campos, en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
María Teresa Campos, en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

No es la única sorpresa para los fans de la nostalgia televisiva. El capítulo también recrea un programa de 'El precio justo', con la aparición del fallecido Joaquín Prat, al que, en algunos momentos, presta su voz su hijo, el popular rostro de Mediaset España, como podemos comprobar en los créditos iniciales.

Los vecinos de San Genaro

De las nuevas tramas ajenas a la familia Alcántara, destaca la de Angie (Julia Piera) con un miembro de su familia. La peluquera transexual del barrio vivirá un infierno en los próximos episodios por culpa de su hermano Benja, un nuevo y violento personaje al que interpreta Álvaro Monje y que aparece en la vida de Angie para complicar todavía más su existencia.

¿Y en los próximos episodios?

Además de los ya citados fichajes de Natalia Millán, Miquel García Borda y Álvaro Monje, los próximos capítulos también nos traeránn las incorporaciones de Mariona Terés como Samira, la compañera de Inés en la escuela de teatro e Iván Marcos en el papel de Jero, el cámara de TVE que acompañará a Toni a Irak para cubrir la Guerra del Golfo.

placeholder Pablo Rivero e Iván Marcos, es una imagen promocional. (Nuria Masia / RTVE)
Pablo Rivero e Iván Marcos, es una imagen promocional. (Nuria Masia / RTVE)

Por otro lado, los nuevos episodios mostrarán la despedida de Ana Arias como Paquita, un personaje que ha acompañado a los espectadores durante dieciséis años y que la actriz ha decidido dejar atrás para centrarse en otros proyectos, como ya hiciera Ricardo Gómez hace más de dos años.

Ya son diecinueve los años que los espectadores llevan siguiendo las idas y venidas de la familia Alcántara. La serie de TVE ha ido renovando continuamente sus tramas y cambiando a sus personajes secundarios a lo largo de veinte temporadas, pero ha mantenido casi intacto su espíritu y el interés del público.

RTVE
El redactor recomienda