Es noticia
'Cuéntame cómo pasó' cumple 18 años en TVE: estas son las claves de su éxito
  1. Televisión
  2. Series TV
EFEMÉRIDE

'Cuéntame cómo pasó' cumple 18 años en TVE: estas son las claves de su éxito

Repasamos junto al guionista decano de la serie de TVE los 18 años de historia que acaba de cumplir la ficción más longeva de nuestra televisión

Foto: Reparto de 'Cuéntame cómo pasó' en 2004. (Archivo RTVE)
Reparto de 'Cuéntame cómo pasó' en 2004. (Archivo RTVE)

El 13 de septiembre de 2001, Televisión Española empezó a contar la historia de España a través de una serie llamada 'Cuéntame cómo pasó'. Para la familia protagonista, los Alcántara, era abril de 1968. La ficción, producida por Grupo Ganga, arrancó con el triunfo de Massiel en el Festival de Eurovisión. Un total de 18 años después, la serie continúa en plena forma. En tan solo unos meses, 'Cuéntame cómo pasó' regresará con nuevas tramas a la parrilla y lo hará retratando la historia de 1991. Entre otros asuntos, la ficción reflejará una tremenda crisis matrimonial entre Merche y Antonio.

['Cuéntame cómo pasó' recreará la primera guerra emitida en directo por televisión]

"Gran parte del éxito de 'Cuéntame cómo pasó' ha sido poder mantener a casi todos los miembros de la familia desde el principio", cuenta a El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, Jacobo Delgado, guionista decano de la emblemática serie desde su segunda temporada. Y es que, precisamente, los personajes son los que mejor han ido reflejando el paso del tiempo en una ficción que ahora celebra su mayoría de edad.

Jacobo recalca que todos los personajes han ido evolucionando como evidente señal del paso del tiempo que muestra la serie, pero que hay uno que destaca sobre los demás. Hablamos de Mercedes Fernández, el personaje de Ana Duato. "Supone la emancipación de la familia, la liberación de la mujer tras una época del franquismo en la que ha vivido a la sombra de su marido, hasta que finalmente se divorcia, algo totalmente impensable en la segunda temporada", confiesa el guionista.

Queríamos contar la historia con una familia de emigrantes, del norte o de Andalucía, y finalmente se optó por una de Albacete

Y es que, aunque Jacobo se incorporó a la serie una temporada después de que el acento de Mercedes cambiase de un marcado andaluz a un perfecto madrileño, el misterio podría deberse, según el guionista, a esa tremenda evolución que nos quiere hacer ver la serie a través de este camaleónico personaje de la matriarca de los Alcántara.

placeholder Los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó', en 2003. (TVE)
Los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó', en 2003. (TVE)

Otro peso pesado de la ficción es "la abuela del país", como la define el propio guionista de 'Cuéntame cómo pasó': "Herminia [María Galiana] es un personaje capital, es la abuela del país. No entiende la época que estamos contando porque no es la suya". Este detalle nos hace reflexionar sobre por qué ha sido la abuela materna el eje central de los Alcántara y no la paterna, personaje interpretado por la gran actriz Terele Pávez, desaparecida en 2017.

[María Galiana desvela su final "digno" como la abuela de 'Cuéntame cómo pasó']

La ficción que narra la historia reciente de España estuvo a punto de estrenarse bajo el título 'Nuestro ayer' o 'Cuéntame' (así, a secas), ya que, tal y como recuerda Jacobo Delgado, "la serie estuvo durante ocho años pasando de mesa en mesa por las distintas cadenas de televisión hasta que finalmente se decantó por ella TVE, bajo el título actual, 'Cuéntame cómo pasó".

¿Tiene ya un final la serie?

Con 18 años a sus espaldas, es inevitable no pensar en un final para este buque insignia de TVE; algo que también piensa a diario el equipo que escribe 'Cuéntame cómo pasó': "Estaba pensada para terminar con la muerte de Franco, pero la idea de 'Cuéntame' es inacabable". De hecho, Delgado confiesa que ya pensaron en un posible 'spin-of' contando la vida del ficticio pueblo de Sagrillas en los años veinte, pero todo quedó en una mera propuesta.

placeholder Reparto de 'Cuéntame cómo pasó' en 2006. (Archivo RTVE)
Reparto de 'Cuéntame cómo pasó' en 2006. (Archivo RTVE)

Sin embargo, el guionista más longevo de la serie lanza una nueva propuesta: "Me gustaría un 'spin-of' en el año 2025 contado por los Alcántara. Ahora está ocurriendo otra transformación social y sería bonito crear una serie sobre nosotros mismos, pero partiendo de la actualidad". Una idea que se asemeja, quizás, al espíritu de la exitosa 'Years and Years', de HBO.

Cuando ahora veo la serie, la veo como la vieron mis padres en 2001: con la memoria a flor de piel

Propuestas de futuro aparte, la familia de San Genaro nos contará en su temporada 20 la España de los años noventa; algo con lo que el guionista de la serie reflexiona: "Cuando ahora veo la serie, la veo como la vieron mis padres hace 18 años: con la memoria a flor de piel, porque ahora lo he vivido. Nos reunimos en torno a la tele para ver cómo eran nuestros abuelos, nuestros padres y, quién sabe, también cómo éramos nosotros. Eso es algo único, mágico, en una serie de televisión".

De 1968 a 1991

23 años de historia encajados en 18 años ininterrumpidos. 'Cuéntame cómo pasó' sigue viva, en plena forma, como una de las apuestas más fuertes de la parrilla de TVE. Ganga Producciones, productora de la serie, se encuentra desde finales de agosto rodando la segunda parte de la temporada 20 que, tal y como nos avanza el guionista, arranca con "el final del último episodio emitido: los abuelos Merche y Antonio viendo nacer a su nieta y hablando de divorciarse. Todo pivota sobre esa revolución que llega, de repente, a la familia".

placeholder Ana Duato e Imanol Arias, en 'Cuéntame cómo pasó' en 2019. (TVE)
Ana Duato e Imanol Arias, en 'Cuéntame cómo pasó' en 2019. (TVE)

La ficción se reinicia en el invierno de 1990, meses después del nacimiento de Sol Alcántara, la hija de Toni (Pablo Rivero) y Deborah (Paloma Bloyd). Mientras la pareja se enfrenta a las dificultades de conciliar su romanticismo con la crianza de un bebé, Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato) ya han comenzado a caminar por separado hacia el divorcio.

Además, el negocio de Antonio, Viajes Milano, prosperará en los meses previos a la celebración de los Juegos Olímpicos y de la Expo 92, pero la vida lejos de San Genaro no le proporcionará reposo al guerrero. Mercedes se embarca en un nuevo proyecto para descubrir que la vida en solitario no es más sencilla que en pareja. Inés (Irene Visedo) afrontará nuevas mudanzas y María (Carmen Climent), ya en la universidad, buscará la forma de poder irse a vivir con Salva (Javier Pereira). El único personaje que mantiene los pies en el suelo será, una vez más, la abuela Herminia (María Galiana). Pero hasta su paciencia tendrá límites.

El 13 de septiembre de 2001, Televisión Española empezó a contar la historia de España a través de una serie llamada 'Cuéntame cómo pasó'. Para la familia protagonista, los Alcántara, era abril de 1968. La ficción, producida por Grupo Ganga, arrancó con el triunfo de Massiel en el Festival de Eurovisión. Un total de 18 años después, la serie continúa en plena forma. En tan solo unos meses, 'Cuéntame cómo pasó' regresará con nuevas tramas a la parrilla y lo hará retratando la historia de 1991. Entre otros asuntos, la ficción reflejará una tremenda crisis matrimonial entre Merche y Antonio.

RTVE
El redactor recomienda