HERMINIA, AL BORDE DE LOS 100 AÑOS

María Galiana desvela su final "digno" como la abuela de 'Cuéntame cómo pasó'

La abuela de España, pero sobre todo la de los Alcántara, ha hablado sobre cómo debería desaparecer su personaje de la mítica serie de Televisión Española

Foto: Doña Herminia (María Galiana), en 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
Doña Herminia (María Galiana), en 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

Desde el pasado jueves, 21 de marzo, TVE viene emitiendo la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. La emblemática ficción de la pública fue presentada con notable éxito en el Festival de Málaga. El Confidencial tuvo ocasión de charlar con algunos de sus protagonistas, entre ellos, la abuela de España, doña Herminia (María Galiana).

[El consejo de Imanol Arias para cambiar a la actriz de María en 'Cuéntame']

'Cuéntame' ha dado un importante estirón a su historia hasta colocarla a finales del año 1989. La inminente, y necesaria, madurez de María Alcántara (Carmen Climent) ha hecho que todos los personajes de la ficción de Grupo Ganga sumen también años: la abuela de todos, doña Herminia, ya supera los 92 años en esta última temporada.

No tengo nada que ver con el personaje de Herminia ni pienso como ella

"Si la abuela Herminia empezó, supuestamente, con 74 años y le echas otros 18 años que lleva la serie en emisión, debo tener ya unos 92 años", nos ha contado María Galiana en el estreno de la temporada 20. Según sus cálculos, "a este paso los 100 años los alcanzo".

Imagen de la serie 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
Imagen de la serie 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

Sin embargo, el personaje quizá más querido de toda la familia Alcántara se aproxima inevitablemente a su muerte: "Eso sería desbaratar el mito y el personaje, porque significaría que soy de carne y hueso. Y Herminia no es de carne y hueso, es universal".

María Galiana, doña Herminia, en 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
María Galiana, doña Herminia, en 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

"No me quiero morir", nos ha confesado la actriz. "Herminia es la idea de abuela encarnada. Todo el mundo me dice que me parezco a su abuela y no me puedo parecer a esas abuelas muriéndome". Sin embargo, aunque María Galiana tiene muy claro el desenlace que merecen todos los españoles para "su abuela", el equipo de guion no está al tanto de ello. "Hablo por mi imaginación de cómo será. Me pueden retirar a una residencia, que me den un final digno, pero nunca morirme porque eso sería bajar a la tierra".

Y es que doña Herminia representa un emblema para todos, un alivio para los que pierden de verdad a su abuela o un libro abierto para vivencias nunca antes sufridas.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios