Es noticia
Los peligros a los que se enfrenta María Alcántara en los años 90 en 'Cuéntame' (T20)
  1. Televisión
  2. Series TV
estreno el jueves 21 (22:40h)

Los peligros a los que se enfrenta María Alcántara en los años 90 en 'Cuéntame' (T20)

La benjamina de la familia Alcántara se hace mayor de edad y tendrá la total libertad de entrar en el mundo de la heroína o la famosa 'Ruta del Bakalao'

Foto: María Alcántara, en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
María Alcántara, en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

La nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó' se estrena en TVE el jueves, 21 de marzo (22:40h), y llega cargada de cambios. Los Alcántara dan un salto generacional y añaden una preocupación más a su día a día: María Alcántara será mayor de edad, y por ende, será también más libre.

['Cuéntame' se reinventa y entra en los años 90 a partir del próximo jueves 21]

Como ya les pasara con Toni, Inés o Carlitos cuando cumplieron la mayoría de edad, Antonio y Merche volverán a pasar por la época de rebeldía en su casa de San Genaro. La menor de la familia sopla las velas de los 18 años, y con ellas, deja atrás la inocencia y la sobreprotección de sus padres y de su abuela Herminia.

El primero de los acontecimientos más importantes que llegan como novedad a la vida de la nueva María Alcántara será que podrá ejercer su derecho a voto en las Elecciones Generales de España en 1989. María (desde aquí interpretada por la actriz Carmen Climent) meterá en la urna electoral su postura ideológica que, posiblemente, venga promovida por su nuevo grupo de amigas y esquive los deseos políticos de Antonio y Merche.

placeholder María Alcántara (Carmen Climent), en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
María Alcántara (Carmen Climent), en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)


Los coletazos de la 'Crisis de la heroína'

Los Alcántara conocen muy de cerca los peligros que las sustancias estupefacientes acarrean a la salud y al porvenir de sus vidas. Inés viajó hasta lo más profundo del mundo de las drogas en pleno auge de la 'Movida madrileña' en 1978. Su hermano Carlitos, el último en caer en la heroína en 1988, ha estado a punto de perder su trabajo, su matrimonio y hasta su vida.

Con estos referentes en la familia, María Alcántara no iba a ser menos. La benjamina de la casa se hace mayor de edad al borde de la década de los 90, momento en el que España estaba en plena expansión de nuevas formas de uso de drogas y aún mantenía la etapa final de la 'Crisis de la heroína' surgida en la 'Movida madrileña' en la que cayó su hermana Inés.

[Las claves de 'Cuéntame' (T20): de la llegada de la TV privada a la nueva María Alcántara]

La entrada de María en el instituto, su efusividad por ser libre y mayor de edad o sus nuevas juntas en clase llevarán a la pequeña de los Alcántara al morbo y a la tentación por la heroína. Desde 1989, además, la adolescente se encontrará con nuevos escaparates de información con la llegada de las televisiones privadas o nuevos medios de comunicación que expandan la industria informal e ilegal de la droga.

La tentación de la 'Ruta del Bakalao'

El cambio de ciclo educativo y la inminente mayoría de edad llevarán a María a nuevos y peligrosos escenarios, como por ejemplo la conocida 'Ruta del Bakalao' (originalmente llamada 'Ruta Destroy').

placeholder Carmen Climent es la nueva María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
Carmen Climent es la nueva María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

A finales de la década de los ochenta, momento en el que entran los Alcántara en esta nueva temporada, estalló en Valencia la 'Ruta del Bakalao' a consecuencia de una menos punzante 'Movida valenciana'. Miles de jóvenes abarrotaban un sinfín de discotecas en la zona metropolitana de Valencia, iniciándose al mismo tiempo el movimiento del 'clubbing' en España.

[Los acontecimientos históricos que marcarán la última temporada de 'Cuéntame']

Las discotecas Barraca o Chocolate fueron unas de las más conocidas en la edad de oro de la 'Ruta del Bakalao' y a las que María Alcántará tendrá la posibilidad de acudir con sus amigas en alguna escapada rebelde, como expreso deseo de alguno de sus ligues en el instituto o, simplemente, como excursión de ocio nocturno.

La nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó' se estrena en TVE el jueves, 21 de marzo (22:40h), y llega cargada de cambios. Los Alcántara dan un salto generacional y añaden una preocupación más a su día a día: María Alcántara será mayor de edad, y por ende, será también más libre.

RTVE
El redactor recomienda