Es noticia
Netflix lanza la 2ª temporada de 'You': por qué esta obsesiva historia levanta tanta polémica
  1. Televisión
  2. Series TV
YA EN NETFLIX

Netflix lanza la 2ª temporada de 'You': por qué esta obsesiva historia levanta tanta polémica

Con el estreno de los nuevos episodios, analizamos el debate que ha generado esta serie, a la que muchos espectadores acusan de blanquear la imagen de un acosador y asesino

Foto: Penn Badgley es el inquietante Joe Goldberg. (Netflix)
Penn Badgley es el inquietante Joe Goldberg. (Netflix)

Hace exactamente un año, ‘You’ se convirtió en uno de los estrenos de Netflix más controvertidos y comentados de su historia, tras una discreta andadura por el canal de pago Lifetime. Aunque el objetivo de la serie es reflejar los peligros de las redes sociales y alarmar sobre la presencia de acosadores en entornos insospechados, muchas personas denunciaron que está realizada de tal forma que su mensaje podría confundir a los espectadores más jóvenes.

Con el estreno de la segunda temporada, que ahora produce Netflix en exclusiva tras su rotundo éxito (y que ya está disponible), se ha reavivado el debate: ¿Dulcifica la imagen de un acosador o sirve para que el espectador se conciencie de esta triste realidad?

placeholder Elizabeth Lail y Penn Badgley en 'You'. (Netflix)
Elizabeth Lail y Penn Badgley en 'You'. (Netflix)

Un acosador que genera empatía

Durante la primera temporada vemos cómo Joe (Penn Badgley), un empleado de una pequeña librería de Nueva York, se enamora perdidamente de Beck (Elizabeth Lail), una aspirante a escritora que entra en el local. El problema es que “enamorarse perdidamente” tiene un significado mucho más perverso para el protagonista de esta historia.

El problema moral que plantea ‘You’ es que el protagonista es atractivo, inteligente y carismático, todo lo contrario de lo que se nos viene a la mente cuando pensamos en un acosador

Joe se obsesiona hasta tal punto que consigue acceder a los dispositivos y archivos personales de Beck para bucear en sus redes sociales y conocer cada detalle de su vida. De este modo, utiliza la información para fingir ser más compatible con ella y construir una química más especial. Su obstinación no conoce límites y está dispuesto a derribar cualquier obstáculo que se interponga entre él y su amada víctima, por lo que acaba con la vida de los que cree que pueden poner en peligro sus planes de futuro.

placeholder Penn Badgley es Joe, el personaje central de la serie. (Netflix)
Penn Badgley es Joe, el personaje central de la serie. (Netflix)

Aparentemente, no hay dudas sobre Joe: es un perturbado de manual y un asesino. El problema moral que plantea ‘You’ es que también un tipo rabiosamente atractivo, amable, muy inteligente y carismático, todo lo contrario de lo que se nos viene a la mente cuando pensamos en un acosador. En numerosas ocasiones, las escenas parecen sacadas de una comedia romántica cualquiera y Joe tiene algunos actos heroicos, como defender a su vecino Paco de su padrastro maltratador. La estrategia de la showrunner de la serie, Sera Gamble, resulta evidente: pretende que el público empatice con este psicópata para que sus actos reprobables nos duelan más.

¿Todo el mundo entiende el mensaje de ‘You’?

La polémica se generó cuando un gran número de personas en redes sociales, especialmente chicas adolescentes, admitieron sin pudor estar prendadas de este psicópata, incluso pidiendo al actor que las secuestrase. A sus 14 años, la joven protagonista de ‘Stranger things’, Millie Bobby Brown, publicó el siguiente mensaje en Instagram: “Acabo de empezar la nueva serie, 'You'. Sé que todo el mundo dirá 'es un acosador, ¿cómo puedes apoyar eso?'. Pero no, él está enamorado de ella. Ved la serie y no me juzguéis por mi opinión”. Tras el revuelo generado por sus palabras, se vio obligada a retractarse y pedir disculpas, justificando que solo había visto dos episodios.

Para muchos, la historia pone de manifiesto la tolerancia que tiene la sociedad con el acoso hacia las mujeres y lo normalizados que tenemos ciertos comportamientos tóxicos

El propio actor protagonista, al que conocimos por su papel de Dan Humphrey en ‘Gossip Girl’, comenzó a contestar a algunos de esos mensajes a través de Twitter recordando a las fans que su personaje es un asesino y un acosador lleno de problemas mentales, pidiendo así que le dejaran de idealizar. Para muchos, esta situación pone de manifiesto la tolerancia que tiene la sociedad con el acoso hacia las mujeres y lo normalizados que tenemos ciertos comportamientos tóxicos. Para otros, sin embargo, la serie de Netflix ayuda a entender que el acoso puede venir de gente aparentemente normal y acaba con el cliché de que los que practican este tipo de agresiones son personas a las que la sociedad ha dado la espalda.

placeholder Penn Badgley y Ambyr Childers en la segunda temporada de 'You'. (Netflix)
Penn Badgley y Ambyr Childers en la segunda temporada de 'You'. (Netflix)

Lo cierto es que Joe Goldberg no es el primer asesino en serie de la pequeña pantalla del que se enamora el público. Ya ocurrió con el personaje de Michael C. Hall en ‘Dexter’. Sin embargo, en aquella ocasión el asesino únicamente mataba a otros criminales sin escrúpulos, por lo que el espectador tenía mucho más sencillo justificar moralmente su simpatía hacia el personaje.

Otra de los debates que generó ‘You’ fue en torno al trato que da a los personajes femeninos. Por ejemplo, la narración de la serie nos convence de que tenemos que odiar a Peach (Shay Mitchell), la mejor amiga de Beck que descubre toda la verdad sobre Joe. Sí, él es un psicópata, pero resulta tan entretenido y la trama es tan adictiva, que muchos no pueden evitar sentir el deseo de que las cosas le salgan bien. Por su parte, la protagonista de la primera entrega, Elizabeth Lail, declaró en una entrevista con el medio británico Radio Times que hubiera preferido otro final para su personaje, ya que está cansada de que las mujeres nunca ganen. A pesar de ello, comprende que el éxito de Joe está más cerca de la realidad en la que vivimos.

placeholder Victoria Pedretti y Penn Badgley en la segunda temporada de 'You'. (Netflix)
Victoria Pedretti y Penn Badgley en la segunda temporada de 'You'. (Netflix)

Los peligros de las redes sociales

Un aspecto de la serie que ha generado más consenso es su análisis sobre nuestra manera de exponer asuntos privados de nuestras vidas en las redes sociales. Al igual que su personaje en ‘Gossip girl’, Joe es lo que llamamos un ‘stalker’ (persona que vigila o espía, mediante Internet, sobre todo utilizando las redes sociales. Algunos académicos los llaman los observadores silenciosos o fantasmas) y no le cuesta ningún esfuerzo investigar todo sobre Beck y su pandilla de amigas a través del contenido que comparten en Facebook o Instragram, incluso averigua donde vive Beck para poder espiarla.

Tras el estreno de la primera temporada, se extendió la paranoia y muchos usuarios comenzaron a expresar sus temores sobre compartir información tan precisa como la ubicación de nuestra vivienda.

Así es la segunda temporada

Al igual que la primera tanda, la segunda temporada se basa en una novela de Caroline Kepnes, en este caso ‘Hidden Bodies’. Joe intenta comenzar una nueva vida en Los Ángeles bajo el falso nombre de Will Bettelheim y encuentra de nuevo el amor en los brazos de Love (Victoria Pedretti), una joven chef. ¿Qué planes tendrá para su nueva víctima? La showrunner ya ha advertido que esta temporada llevarán la maldad de Joe a un nivel superior.

Pero no todo va a resultar tan sencillo en esta ocasión, ya que su exnovia Candance, a la que interpreta Ambyr Childers, regresará en busca de respuestas y dispuesta a vengarse de Joe. Además, la primera temporada dejó muchos cabos sueltos y algunos personajes podrían no haber dicho todavía su última palabra y complicarle la existencia al inquietante y embaucador Joe Goldberg. ¿Conseguirá empatizar nuevamente con el espectador? La segunda temporada de ‘You’ ya está disponible en Netflix y estamos seguros de que volverá a generar debate.

Hace exactamente un año, ‘You’ se convirtió en uno de los estrenos de Netflix más controvertidos y comentados de su historia, tras una discreta andadura por el canal de pago Lifetime. Aunque el objetivo de la serie es reflejar los peligros de las redes sociales y alarmar sobre la presencia de acosadores en entornos insospechados, muchas personas denunciaron que está realizada de tal forma que su mensaje podría confundir a los espectadores más jóvenes.

Series de Netflix
El redactor recomienda