Es noticia
'The Witcher' | Las diferencias entre los libros, los videojuegos y la serie de Netflix
  1. Televisión
  2. Series TV
¿EL NUEVO FENÓMENO TELEVISIVO?

'The Witcher' | Las diferencias entre los libros, los videojuegos y la serie de Netflix

Analizamos las particularidades de la saga de novelas de Andrzej Sapkowski con respecto a sus dos adaptaciones: los exitosos videojuegos y la nueva serie de Netflix

Foto: Ciri y Geralt en 'The witcher 3'. (CD Projekt RED)
Ciri y Geralt en 'The witcher 3'. (CD Projekt RED)

El mundo está ansioso por encontrar a la próxima 'Juego de Tronos' y Netflix parece haber hallado a la sustituta perfecta con 'The Witcher', que se ha estrenado mundialmente este pasado 20 de diciembre. La saga se centra en las aventuras de un solitario brujo que se dedica a cazar monstruos, Geralt de Rivia, en un entorno de inspiración medieval lleno de violencia y magia oscura.

El origen de 'The Witcher' se encuentra en las novelas del autor polaco Andrzej Sapkowski, que fueron un gran éxito en Polonia y en algunos países escandinavos pero no llegaron a trascender más allá. No obstante, en 2007 los libros se convirtieron en la base para un videojuego, que arrasó entre el público y recibió grandes elogios de la crítica, ayudando así a popularizar esta saga también en los países de habla inglesa.

Para muchos críticos y expertos en literatura fantástica, Sapkowski es el heredero polaco de Tolkien

Analizamos las particularidades del universo del brujo Geralt de Rivia en sus tres versiones: la literaria, los videojuegos y, por último, la serie de Netflix.

placeholder Escena de la primera temporada de 'The witcher'. (Netflix)
Escena de la primera temporada de 'The witcher'. (Netflix)

Los libros de Sapkowski

El autor polaco comenzó la historia con un relato corto, 'El brujo', al que le seguirían otros doce relatos más de carácter autoconclusivo. Estos fueron publicados a finales de los 80 en la revista polaca 'Fantastyka', pero su popularidad provocó que se unieran en dos antologías publicadas ya en formato libro: 'El último deseo' y 'La espada del destino'. Estos dos títulos suponen una introducción a la verdadera historia, que se cuenta a lo largo de cinco novelas ya estructuradas como tal y que comienzan con 'Sangre de elfos'.

placeholder Andrzej Sapkowski, en la Feria del Libro de Madrid. (EFE)
Andrzej Sapkowski, en la Feria del Libro de Madrid. (EFE)

Si bien la trama se desarrolla verdaderamente a partir de 'Sangre de elfos', las historias cortas anteriores ayudan a entender la mitología de este universo más a fondo. En total, ocho libros componen la saga: 'El último deseo', 'La espada del destino', 'Sangre de elfos', 'Tiempo de odio', 'Bautismo de fuego', 'La torre de la golondrina', 'La dama del lago' y 'Camino sin retorno'. El autor publicó un noveno libro, 'Estación de tormentas', aunque en realidad se trata de una precuela. Para muchos críticos y expertos en literatura fantástica, Sapkowski es el heredero polaco de Tolkien, ya que su estilo a la hora de plantear y desarrollar universos ficticios es similar.

Aunque Geralt es el protagonista indiscutible de la saga, los personajes de Yennefer y Ciri también cuentan con un arco argumental muy extenso. Los protagonistas se enfrentan a numerosas intrigas políticas, batallas contra criaturas y a las fuerzas del imperio de Nilfgaard para proteger a Ciri, quien muchos creen que provocará el fin del mundo por una antigua profecía.

Los exitosos videojuegos

Los videojuegos de 'The Witcher', desarrollados por la compañía CD Projekt RED, no son adaptaciones de las novelas, sino que tienen lugar cinco años después del final de los libros. Aunque tienen su propia trama, hay constantes referencias y guiños a la saga de Andrzej Sapkowski.

Se desarrollan en el mismo universo pero reinterpretar las relaciones entre los diferentes personajes al estar concebidos como una secuela del material original. Los videojuegos nunca han entusiasmado al autor de los libros y ha criticado abiertamente su contenido en varias entrevistas, asegurando que los hechos que se cuentan no forman parte de su obra.

placeholder Imagen promocional de 'The witcher 3: Wild Hunt'. (CD Projekt Red)
Imagen promocional de 'The witcher 3: Wild Hunt'. (CD Projekt Red)

No obstante, el escritor tiene mucho que agradecer a la saga de videojuegos, ya que gracias a su enorme popularidad sus novelas también se han vuelto mundialmente conocidas y han provocado que Netflix apueste por su historia. El éxito del primer juego ha derivado en dos secuelas, 'The Witcher 2: Assassin of Kings' y 'The Witcher 3: Wild Hunt', este último es uno de los videojuegos más exitosos de la historia reciente con más de 30 millones de unidades vendidas.

El juego solo te permite controlar a Geralt de Rivia, y en ocasiones a Ciri, por lo que se pierde el punto de otros personajes. Modifica también el aspecto de algunos de los personajes con respecto a la descripción de los mismos en los libros. Por ejemplo, la hechicera Triss Merigold luce aquí una llamativa cabellera roja, mientras que en los libros es descrita como una mujer de pelo oscuro.

En los juegos, Geralt ha perdido la memoria y no recuerda nada de los hechos que se cuentan en las novelas, pero continúa siendo un cazador de monstruos. Los juegos tienen lugar en los Reinos del Norte casi en su totalidad, donde los humanos tienen constantes tensiones con otras razas como los elfos. ¿Llegará la serie a adaptar los videojuegos o se centrará únicamente en las novelas?

placeholder Ciri de Cintra y Geralt de Rivia en 'The witcher 3: Wild Hunt'. (CD Projekt Red)
Ciri de Cintra y Geralt de Rivia en 'The witcher 3: Wild Hunt'. (CD Projekt Red)

La serie de Netflix

La serie está capitaneada por la 'showrunner' Lauren S. Hissrich y promete ser más fiel al material original que los videojuegos por la implicación de Sapkowski como consultor creativo. La primera temporada se basa fundamentalmente en los relatos cortos de 'El último deseo' y 'La espada del destino', aunque también se adentra en los hechos que se cuentan en la primera novela, 'Sangre de elfos'.

Así, la lucha entre el Imperio de Nilfgaard y Cintra es uno de los acontecimientos que marcan la primera temporada. Parece que la idea inicial de Netflix es centrarse únicamente en los libros para desarrollar la serie, dejando de lado las modificaciones argumentales realizadas por los videojuegos. Una de las principales diferencias de la serie con respecto a los libros es cómo juega con la línea temporal, para contar de forma simultánea tramas que el autor narra en diferentes relatos. Por ejemplo, la trama de Ciri (Freya Allan) ocurre en una línea temporal posterior a la del resto de personajes durante los primeros episodios. De este modo, los espectadores vemos la caída del reino de Cintra en el primer episodio y la huida de Ciri, pero en la línea temporal de Geralt todavía no ha ocurrido.

placeholder Henry Cavill es Geralt de Rivia. (Netflix)
Henry Cavill es Geralt de Rivia. (Netflix)

Como suele ser habitual en televisión, la serie embellece a algunos de los personajes, descritos de forma mucho más desagradable en el libro, para adaptar su aspecto físico a los cánones de Hollywood. Sin ir más lejos, el personaje central es descrito en los libros como alguien no muy guapo, lleno de cicatrices y con voz desagradable. Parece que en este caso, los productores han decidido crear una versión de Geralt más similar a la del videojuego, ya que es la más reconocible para la mayoría de los seguidores.

Una gran diferencia con respecto a los libros y los videojuegos es que el protagonismo no recae únicamente en el personaje de Geralt de Rivia (Henry Cavill), sino que Yennefer y Ciri tienen prácticamente el mismo peso en la serie. Anya Chalotra, la actriz que da vida a Yennefer, lo explicó así en la Comic Con celebrada en Londres: "En los libros, conocemos a Yennefer y Ciri a través del viaje de Geralt. Sin embargo, en la serie todos tenemos nuestra propia historia, nuestro propio camino y somos tan importantes como el viaje y las aventuras de Geralt". Así, la serie profundiza en las vivencias de la hechicera durante su estancia en la Academia de Aretusa con el objetivo de dar mayor protagonismo a su personaje, mientras que en los libros el autor las nombra solo de pasada.

placeholder Cartel promocional del personaje de Ciri, intepretado por Freya Allan. (Netflix)
Cartel promocional del personaje de Ciri, intepretado por Freya Allan. (Netflix)

Un nuevo personaje

En las novelas de Andrzej Sapkowski conocemos que Ciri pasa gran parte de su tiempo totalmente sola tras huir de Cintra. Sin embargo, en la serie se han visto obligados a inventarse un personaje para que Ciri pueda interactuar con alguien y que el espectador empatice más con ella.

Así, conocemos a Dara (Wilson Radjou-Pujalte) en los primeros capítulos, quién será el encargado de acompañar a Ciri en su viaje. "Dara es una parte crucial en la historia de Ciri esta temporada. Es la fuente principal de su perspectiva y un punto de vista diferente. Es vital para motivarla y hacen un buen equipo", aseguró Freya Allan también durante la Comic Con de Londres.

La edad de Ciri es otro de los aspectos que ha sido modificado en la serie: comienza el relato teniendo 17 años, mientras que en las novelas conocemos a Ciri con tan solo 12 años de edad. Sus poderes en la serie también son mucho más notorios desde el principio, mientras que en la versión literaria los adquiere más adelante.

El mundo está ansioso por encontrar a la próxima 'Juego de Tronos' y Netflix parece haber hallado a la sustituta perfecta con 'The Witcher', que se ha estrenado mundialmente este pasado 20 de diciembre. La saga se centra en las aventuras de un solitario brujo que se dedica a cazar monstruos, Geralt de Rivia, en un entorno de inspiración medieval lleno de violencia y magia oscura.

El redactor recomienda