'Mytho': humor negro y del bueno en la comedia francesa más mentirosa de Netflix
  1. Televisión
  2. Series TV
CRÍTICA

'Mytho': humor negro y del bueno en la comedia francesa más mentirosa de Netflix

Una madre, cansada de su trabajo e infravalorada por su familia, sospecha que su marido la está engañando, así que decide fingir una enfermedad para llamar la atención

Foto: 'Mytho' (Netflix)
'Mytho' (Netflix)

La mitomanía se define como una patología en la que el individuo miente compulsivamente, creyendo además que lo que dice es verdad. Por lo general, los mitómanos engañan sin motivo ni causa aparente. Pero, ¿qué ocurre si el que miente lo hace únicamente para hacerse notar? Esta es la premisa de la que parte la serie francesa 'Mytho', una deliciosa y original propuesta en la que la vida de la protagonista, tras una piadosa mentira, acaba convertida en un sufrido calvario.

'Mytho' aterriza en el basto catálogo de Netflix refrendada por distintos premios en consagrados festivales, y respaldada además por el reconocimiento del público y la crítica tras su estreno en el canal francés Arte.

Elvira, ninguneada en el trabajo y en casa por su marido y sus hijos, finge un cáncer para reclamar la atención de su familia

La serie narra la vida de Elvira, una mujer que alienada por su ingrato trabajo en una compañía de seguros e ignorada y ninguneada en su propia casa por su marido Patrick y sus tres hijos, decide, tras sospechar que su marido le es infiel, fingir un cáncer de mama para reclamar toda su atención. Esa inocente y casi involuntaria mentira, de repente, la convierte en alguien especial, importante y, sobre todo, en una mujer querida y respetada por los suyos. Pero su enfermedad imaginaria terminará por aislarla todavía más de su entorno.

'Mytho' (Netflix)
'Mytho' (Netflix)

La serie, creada por Anne Berest y Fabrice Gobert, reflexiona sobre la verdadera dimensión de la mentira, y lo hace de un modo cómico y divertido, pero también apostando por esas perturbadoras y peligrosas consecuencias que inevitablemente acarrea, a la larga, mantener y estirar en el tiempo tan tortuoso engaño.

'Mytho' (Netflix)
'Mytho' (Netflix)

Todo el vecindario donde vive la familia protagonista recuerda mucho al emblemático Wisteria Lane de 'Mujeres Desesperadas' y como aquel esconde oscuros secretos y mentiras. Nadie en 'Mytho' es realmente honesto: el primero, el esposo de Elvira.

Patrick es un hombre aparentemente seguro de sí mismo, que en el fondo no es más que un pobre fotógrafo desgraciado e infiel a su mujer con una farmacéutica del barrio. Elvira, la mentirosa mayor del reino, utiliza su salud para embaucar a su familia. Incluso uno de los hijos de la pareja esconde también su farsa, ya que es un joven transgénero que oculta su identidad sexual. Lo interesante de la serie es la forma en que las mentiras y sus dueños se van cruzando a lo largo de los distintos episodios.

'Mytho' (Netflix)
'Mytho' (Netflix)

'Mytho' comienza como una serie familiar, aunque gradualmente cambia de registro para convertirse en la todopoderosa comedia negra que es. Los actores que dan vida a los protagonistas, Mathieu Demy (Patrick) y Marina Hands (Elvira), son excelentes. La ficción francesa de 6 episodios, que ya ha sido renovada, refleja con inteligencia y huyendo de clichés los problemas cotidianos de cualquier familia de clase media. Con la salvedad de que aquí salen a la luz las mentiras que muchas de ellas en la vida real guardan en sus armarios. 'Mytho' es divertida, ingeniosa, muy loca y con ese humor francés tan característico e inconfundible.

Series de Netflix Netflix
El redactor recomienda