'Love Alarm' (Netflix): el drama adolescente coreano que causa estragos en medio mundo
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVA FICCIÓN

'Love Alarm' (Netflix): el drama adolescente coreano que causa estragos en medio mundo

La serie, sobre un aplicación que te avisa de la gente a la que gustas en un radio de 10 metros, hace furor entre los más jóvenes. La ficción acaba de ser renovada

Foto: 'Love Alarm' (Netflix): el drama adolescente coreano que causa estragos en medio mundo
'Love Alarm' (Netflix): el drama adolescente coreano que causa estragos en medio mundo

Netflix renueva constantemente su oferta para ofrecer a su exigente público novedosas alternativas, vengan de donde vengan. Sabedor del tirón de las producciones coreanas, con frecuencia nos regala una nueva y original serie de aquel país. Hace un par de meses incorporaba a su catálogo la curiosa y futurista 'Love Alarm', un 'K-drama' en toda regla, que, para quién no lo sepa, se trata del término que hace referencia al exitoso género televisivo surcoreano sobre dramas históricos o grandes y sufridas historias de amor. Vamos, lo que viene siendo aquí un culebrón. Tan buena acogida ha tenido en todo el mundo que Netflix acaba de anunciar que habrá segunda temporada.

'Love Alarm' es una curiosa comedia romántica de 8 capítulos protagonizada y dirigida al público adolescente, que bebe mucho de la mítica 'Black Mirror'. La trama, inspirada además en la 'webtoon' de Chon Kye-young, se desarrolla en Seúl, capital de Corea del Sur. Allí un misterioso desarrollador informático lanza una 'app' llamada 'Love Alarm' que informa a quienes la llevan instalada en su móvil, si en un radio de 10 metros hay alguien a quien le gustas y atraes. Todo un inventazo no exento de riesgos y que hace furor entre los más jóvenes.

Imagen de la serie 'Love Alarm'. (Netflix)
Imagen de la serie 'Love Alarm'. (Netflix)

La peculiar 'app' obtiene un gran número de seguidores que muy pronto comenzarán a obsesionarse por gustar a más y más gente. En el camino, no faltarán los triángulos amorosos, los corazones rotos y muchos otros dramas de una aplicación tan práctica como peligrosa.

Un sufrido triángulo amoroso

El principal problema del invento es que delata, sí o sí, a quienes están enamorados, sin que ellos puedan hacer nada por evitarlo. La alarma del amor marcará la vida de la protagonista femenina. Kim Jojo, interpretado por Kim So-hyun, es una Cenicienta moderna que descubre que gusta a la vez y con igual intensidad a un joven apuesto, Hwang Sun-oh (Song Kang), y a su mejor amigo, Lee Hye-yeong (Jung Ga-ram).

Escena de la serie 'Love Alarm'. (Netflix)
Escena de la serie 'Love Alarm'. (Netflix)

Y es que en este triángulo amoroso ninguna de las partes involucradas puede ya ocultar sus verdaderos sentimientos. La chiquilla, hecha un mar de dudas, se debatirá entre su historia de amor con el clásico 'guaperas', un niño rico con el que comparte una niñez truculenta, y sus sentimientos contradictorios hacia el mejor amigo de este.

La ficción coreana hace pensar que quizás, en un futuro no lejano, sea una aplicación la que dé a conocer nuestros sentimientos, sin expresarlos

Si bien es cierto que se trata de una ficción, también es verdad que la idea de que en un futuro, no muy lejano, una aplicación como 'Love Alarm' nos ayudará a dar a conocer nuestros sentimientos, sin tener que expresarlos ni verbalizarlos, cobra más y más fuerza. De ser así, la comunicación no verbal, los roces, los silencios, las miradas y el juego de la seducción pasarían a la historia, dando paso a nuevos y prácticos códigos virtuales con los que enamorarnos.

'Love Alarm', además de contarnos una romántica historia de amor a tres bandas, destinada a ser consumida por el público adolescente que devora series como 'Élite' o 'Baby', provoca en quien la ve, varias cuestiones sobre el futuro de las relaciones personales.

Imagen de 'Love Alarm'. (Netflix)
Imagen de 'Love Alarm'. (Netflix)

Preguntas sin respuestas

¿Qué pasaría si existiera en el mundo real una aplicación como 'Love Alarm'? ¿Se iría al traste el romanticismo y las armas de conquista de toda la vida? ¿Ganaríamos tiempo y energía si supiéramos a quién gustamos? ¿Nos mostraríamos más seguros a la hora de 'atacar' al otro si supiéramos que le gustamos? ¿Guardar en secreto determinados sentimientos resultaría del todo imposible? Muchas preguntas para las que, de momento, no hay respuesta y que dan mucho vértigo.

Algo está claro. Viendo el éxito de aplicaciones como Tinder, en la que millones de usuarios en el mundo a diario ligan, mantienen sexo, e incluso se enamoran (algo inimaginable hace apenas cinco años), todo hace pensar que 'Love Alarm' ni es ciencia ficción ni tan marciana como se pueda pensar.

Es más, en EEUU ya existe una aplicación similar que hace furor, y que pronto llegará a España. Su funcionamiento es bien sencillo: te informa al minuto si tu contacto de WhatsApp está enamorado de ti o si algún mensaje que te ha llegado tiene alguna connotación romántica o no. Para ello, la aplicación analiza las palabras y expresiones de los mensajes que recibes, y revela si tu interlocutor está enfadado, si está ocultando algún secreto o si tiene intenciones románticas. No se llama 'Love Alarm', pero se parece mucho. Como siempre, la realidad supera la ficción.

Trailer 'Love Alarm'
Series de Netflix
El redactor recomienda