en el 'top 10' en el país

'Recuerdos de la Alhambra': la serie coreana que transcurre en Granada y triunfa en Asia

Se estrenó el pasado 1 de diciembre en la televisión de pago surcoreana tvN, pero también se puede ver en la plataforma Netflix

Foto: 'Recuerdos de la Alhambra', nueva serie surcoreana
'Recuerdos de la Alhambra', nueva serie surcoreana

Llegó a los televisores el pasado 1 de diciembre, y no solo en Corea del Sur: entre los últimos estrenos de 2018 en Netflix también aparece, por lo que se convierte en una de las recomendaciones para este mes de diciembre también para los españoles. 'Recuerdos de la Alhambra' es una producción coreana que se estrenó al mismo tiempo en la plataforma y en la televisión por cable del país asiático tvN a principios de mes, protagonizada por un "elenco llena de estrellas" desconocidas para los españoles, pero de gran éxito para los coreanos.

A medio camino entre la fantasía, el suspense y el melodrama, ‘Recuerdos de la Alhambra’ se centra en un hombre de negocios que visita Granada y se hospeda en un hostal regentado por una compatriota. Ambos serán testigos de un misterioso incidente que terminará por unirlos para siempre. Además de recorrer las calles de la ciudad andaluza, la producción también rodó, el pasado mes de junio, algunas escenas en Barcelona y Girona.

En el 'ranking' semanal elaborado por Nielsen Korea, que mide las conductas de los consumidores de televisión y que ofrece datos diarios y semanales de los programas más vistos en el país, la serie ambientada en Corea del Sur es el segundo producto más consumido en la última semana, tanto por número de hogares que lo han visualizado como en cifra global de telespectadores. Si se bajan los datos al 'ranking' diario, la serie sigue colocándose en el 'top 10': fue el quinto programa más visto en los hogares surcoreanos el día 11 de diciembre, y el sexto en número de espectadores en esta misma fecha.

La producción coreana se ha colado, además, entre las principales recomendaciones de productos que no se pueden perder a lo largo del mes de diciembre: el periodista Yim Hyun-su, reportero especializado en cultura pop para el diario 'Korea Herald', señala que diciembre se ha convertido en uno de los mejores meses para la televisión coreana de todo 2018, y lo hace con esta serie que transcurre por Granada. El periodista señala que la serie está llena de "elementos experimentales y divertidos", acompañado de tintes de romanticismo, y con un "elenco lleno de estrellas" de la industria de la televisión nacional.

Audiencia inusualmente positiva

Tal y como explican en Monster and Critics, un portal de noticias de entretenimiento y televisión a nivel global, la audiencia a nivel nacional de esta serie fue "comprensiblemente alta", gracias a su producción y al potente reparto: el promedio de 'share' durante el debut de la serie fue de un 7,4% a nivel nacional y de un 9,18% para Seúl, la capital. Sin embargo, tal y como explican en este medio especializado, la visualización de esta serie debería ser, de forma natural, algo más baja, dado que tvN, la cadena que la retransmite en televisión —sin contar con la plataforma Netflix— es una red de cable de pago, por lo que que una serie de pago esté a punto de alcanzar los dos dígitos de 'share' es algo muy positivo.

Asimismo, la calificación que los espectadores dieron a la producción también ha sido relativamente alta: TNS Media Korea registró una puntuación media de 7,6 para los dos primeros episodios, y la emisión de la serie, ahora sí, tanto en televisión como en Netflix, ha provocado un alud de comentarios en las redes sociales: según los datos de Talk Walker, una herramienta de análisis de datos de interacción en redes sociales, el nombre de la serie (en coreano) ha generado más de 100.000 conversaciones.

Más de 8.300 personas han hablado durante los últimos siete días de 'Recuerdos de la Alhambra' (알함브라 궁전의 추억, en coreano), generando más de 215.000 interacciones en diferentes redes sociales. Y casi todas estas interacciones, positivas. Con respecto a Twitter, la mayor parte de estas interacciones se han generado, como es obvio, en Corea del Sur (71,7%), seguido de Tailandia (8%).

Series

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios