ESTRENO DE STARZPLAY

El mayordomo de Batman también tiene serie y se llama 'Pennyworth'

La historia del fiel protector de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth, se estrena en la plataforma StarzPlay y es la última de una larga lista de series del universo Batman

Foto: Imagen de la serie 'Pennyworth'. (StarzPlay)
Imagen de la serie 'Pennyworth'. (StarzPlay)

El otro día me preguntaba una amiga si podía ir a ver la película 'Joker' sin conocer la historia de Batman. Le dije que sí porque así iría al cine 'virgen' en expectativas, a pesar de que un fan del universo del murciélago la disfrutaría aún más. El caso es que sí, se puede ir a ver 'Joker' sin haber visto ninguna otra película protagonizada por el hombre murciélago. Y eso se debe a que el universo de este superhéroe es tan rico en personajes, que estos pueden volar sin estar bajo la capa del Caballero Oscuro. Por ejemplo, el mayordomo de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth.

StarzPlay ha estrenado en España la serie que cuenta la historia de este personaje, que es mucho más que el 'Pepito Grillo' de Batman. 'Pennyworth' relata la vida del mayordomo antes de que esta fuera su ocupación. La historia se remonta a 60 años antes de la trama de Batman, cuando Alfred Thaddeus Crane Pennyworth (nombre 'british' donde los haya) formaba parte de las fuerzas especiales del ejército británico, el SAS (Special Air Service).

La acción comienza cuando Alfred decide abandonar el cuerpo y montar una empresa de seguridad en Londres, a través de la que conocerá a un tal Thomas Wayne, el padre de Bruce/Batman.

Jack Bannon (Alfred Pennyworth) y Ben Aldridge (Thomas Wayne) en 'Pennyworth'. (StarzPlay)
Jack Bannon (Alfred Pennyworth) y Ben Aldridge (Thomas Wayne) en 'Pennyworth'. (StarzPlay)

William Austin en la serie de 1943; Eric Wilron en la de 1949; Alan Napier en la de los 60; Michael Gough en las películas de Tim Burton; y Joel Schumacher, Ian Abercrombie en 'Birds of Prey'; Michael Caine en las de Christopher Nolan; Jeremy Irons en el universo extendido de DC; Douglas Hodge en la película 'Joker'… El personaje de Alfred Pennyworth ha tenido tantos rostros como Batman y en esta ocasión el encargado de darle vida a este personaje es Jack Bannon, mientras que Ben Aldridge interpreta a Thomas Wayne.

'Pennyworth' es la última de una larga lista de series alrededor del hombre murciélago. Algunas más acertadas, y otras olvidables, lo cierto es que el superhéroe de DC, sus enemigos y colaboradores son un filón para la televisión. ¿Serías capaz de recordar todas las series del universo Batman?

'Batman' (1943)

La primera aventura televisiva de Batman fue un serial de 15 capítulos de Columbia Pictures con Lewis Wilson como un hombre murciélago al servicio de los Estados Unidos que se enfrenta a unos malvados japoneses comandados por el Doctor Daka. Todo muy de aquellos años de Guerra Mundial.

'Batman y Robin' (1949)

Continuación del serial de 1949. Quince capítulos en los que Batman (ahora interpretado por Robert Lowery) lucha con su inseparable Robin (Johnny Duncan) contra el misterioso El Mago, un villano capaz de controlar todos los automóviles. Cambiando la guerra por la paranoia tecnológica.

'Batman' (años 60)

Un Batman del que avergonzarse, pero que ha quedado en la memoria colectiva. Adam West y compañía bailaban el 'batusi' mientras repartían porrazos y chistes por igual. 120 episodios de humor y superhéroes poperos que triunfaron entre 1966 y 1968.

Las series animadas

Aunque Batman ya había hecho alguna aparición estelar en series de animación de Hanna Barbera, no fue hasta 1977 cuando tuvo su primera ficción de dibujos propia. Pero, sin duda, 'Batman: la serie animada', estrenada en 1992, fue la producción que hizo que el personaje se asentase en la animación, estrenándose unas cuantas series y películas de este tipo al año.

'Birds of Prey' (2002)

Serie de fondo del cajón donde las haya que tendrá su versión cinematográfica dentro de poco. Esta rareza del universo Batman cuenta una historia en la que Catwoman ha muerto a manos del Joker, y el Caballero Oscuro ha decidido retirarse. Total, que Batgirl, la hija secreta de Batman y Catwoman, decide montar un equipo de superheroínas para tomar el relevo al murciélago. Trece episodios duró esta serie que ha quedado en el olvido, afortunadamente.

'Gotham' (2014)

El 'Smallville' de Batman funciona bastante bien en sus 5 temporadas como una precuela de la historia principal en la que seguimos a un Bruce Wayne adolescente y a otros personajes que más tarde se convertirán en enemigos o aliados del superhéroe.

'Batwoman' (2019)

Como en 'Birds of Prey', Batman ha desaparecido y su lugar lo ocupa una superheroína, esta vez con un poco más de carácter: Batwoman. Reinvención femenina del caballero oscuro que se acaba de estrenar en HBO.

Kate Kane nunca planeó ser la nueva vigilante de Gotham. Tres años después de que Batman desapareciera misteriosamente, Gotham es una ciudad desesperada. Sin el Cruzado de la Capa, el Departamento de Policía de Gotham City ha sido invadido y sobrepasado por bandas criminales. Armada con pasión por la justicia social y talento para decir lo que piensa, Kate sobrevuela las oscuras calles de Gotham como Batwoman.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios