Es noticia
¿Es 'El Padrino de Harlem' (HBO) el Tony Soprano negro?
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVA FICCIÓN

¿Es 'El Padrino de Harlem' (HBO) el Tony Soprano negro?

HBO estrena en España 'El Padrino de Harlem', serie precuela de 'American Gangster', que cuenta la historia del mafioso Bumpy Johnson, interpretado por Forrest Whitaker

Foto: Los protagonistas de 'El Padrino de Harlem'. (HBO España)
Los protagonistas de 'El Padrino de Harlem'. (HBO España)

'Los Soprano', 'Boardwalk Empire'... ¿y 'El Padrino de Harlem'? No, no voy a poner la nueva ficción de HBO al mismo nivel de las anteriores. Que Tony Soprano y Nucky Thompson me perdonen si osara hacerlo, aunque no negaré que me gustaría que esta nueva serie me hiciera disfrutar tanto como lo hicieron las otras. Tampoco se puede valorar una serie tras haber visto únicamente su primer capítulo, pero esta primera toma de contacto da para sacar conclusiones muy interesantes.

Para quien el estreno de 'El Padrino de Harlem' le haya pillado un tanto descolocado (la verdad es que la promoción de la serie en España casi ha pasado desapercibida), esta serie de diez capítulos producida por ABC y estrenada en nuestro país por HBO, está firmada por Chris Brancato y Paul Eckstein, responsables (entre otros) de 'Narcos'. Como principal reclamo está Forest Whitaker, que da vida al gángster afroamericano Bumpy Johnson, uno de los capos mafiosos del barrio neoyorquino de Harlem durante los años 60.

placeholder Washington (Frank Lucas) y Williams II (Bumpy Johnson) en 'American Gangster'. (Universal)
Washington (Frank Lucas) y Williams II (Bumpy Johnson) en 'American Gangster'. (Universal)

Esta historia quizás le suene porque con Bumpy Johnson comenzaba 'American Gangster' (2007), la película de Ridley Scott de la que es precuela 'El Padrino de Harlem'. En aquella ocasión, la acción comenzaba con la muerte de Johnson y la sucesión y el ascenso al 'all-star' de los criminales americanos de su guardaespaldas Frank Lucas (interpretado entonces por Denzel Washington), pero en 'El Padrino de Harlem' lo que vemos nada más empezar es al gángster saliendo de la prisión de Alcatraz tras haber cumplido una larga condena. Como Lucas, Johnson debe ganarse el respeto de la calle, luchando contra los italianos, aunque el contexto es bien distinto para un mafioso negro que quiere hacerse un hueco en Nueva York.

Mucho más que una historia de gángsters

Como ocurre en 'American Gangster' con la Guerra de Vietnam (Frank Lucas importaba heroína de Asia, a través de sus contactos en el ejército americano), la historia de 'El Padrino de Harlem' avanza de la mano de otro conflicto como fue la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos durante los años 60.

'El Padrino de Harlem' es la precuela de 'American Gangster' de Ridley Scott, aunque el resultado es bien distinto

Bumpy Johnson tendrá que lidiar con personajes tan relevantes como Malcolm X o el reverendo Adam Clayton Powell Jr., dos caras bien distintas de la moneda de la lucha por los derechos de la población negra en Norteamérica. Y todo esto mientras Johnson se bate el cobre en Harlem con la mafia italoamericana en una época en que la droga deja de ser un capricho de ricos para convertirse en la perdición de los más desfavorecidos, para beneficio del hampa.

placeholder Nigel Thatch (Malcolm X) y Giancarlo Espósito (Reverendo Powell) en 'El Padrino de Harlem'. (HBO España)
Nigel Thatch (Malcolm X) y Giancarlo Espósito (Reverendo Powell) en 'El Padrino de Harlem'. (HBO España)

Con este panorama, podría parecer que 'El Padrino de Harlem' es una digna heredera de 'Los Soprano' o 'Boardwalk Empire'. Una serie sobre la mafia en la que la trama criminal no es tan importante como todo aquello que la rodea. La diferencia es que en esta ocasión se intentan contar tantas cosas que al final no toma trascendencia ninguna.

Tengo muchas ganas de conocer mejor a Malcolm X, pero también a Bumpy Johnson e incluso a sus enemigos italianos, pero no sé por qué me da que me voy a quedar con las ganas en todos los casos. Insisto, esto lo digo tras haber visto tan solo el primer capítulo. Y sí, el inicio de la serie tiene una fuerza tremenda, es endiabladamente entretenido y no te deja respirar, pero quizás esa falta de pausa, de tomarse su tiempo para profundizar más allá de la acción, sea lo que separe a una buena serie de un clásico. Ojalá los siguientes capítulos me dejen en evidencia y podamos hablar de un clásico.

placeholder Forest Whitaker, en el inicio de 'El Padrino de Harlem'. (HBO)
Forest Whitaker, en el inicio de 'El Padrino de Harlem'. (HBO)

Un reparto de altura

Si 'El Padrino de Harlem' finalmente se convierte en un clásico (ojo, que esto es cosa de cada uno) también habrá que agradecérselo a una banda sonora muy potente, a una buena factura y a un reparto de cine. Forest Whitaker siempre es un aliciente para acercarse a una película o serie y más cuando se mete en la piel de un personaje tan carismático como Bumpy Johnson. Como James Gandolfini en 'Los Soprano', el oscarizado actor de 'Bird' o 'Ghost Dog' tiene la responsabilidad de llevar el peso de la serie con su presencia. Los parecidos físicos y temperamentales están ahí, y ojalá podamos recordar al Bumpy Johnson de Whitaker como al Tony Soprano de Gandolfini.

El resto del reparto se nutre de caras conocidas. Como la de Vincent D’Onofrio (el recluta patoso de 'La chaqueta metálica') que interpreta al mafioso Chin Gigante, el principal rival de Johnson por el control de Harlem. Paul Sorvino (el Paulie de 'Uno de los nuestros'), Chazz Palminteri (el Sonny de 'Una historia del Bronx') o Giancarlo Espósito (el Gustavo Fring de 'Breaking Bad') completan un casting 'muy gangsta' en el que a Malcolm X le pone cara (y muy parecida) Nigel Thatch.

placeholder Malcolm X y Bumpy Johnson, mano a mano en 'El Padrino de Harlem'. (HBO)
Malcolm X y Bumpy Johnson, mano a mano en 'El Padrino de Harlem'. (HBO)

Entonces, ¿merece la pena?

"Sólida pero típica", "trata de contar demasiadas historias al mismo tiempo", "simplemente buena para fans de los dramas criminales de época" … Leídas las críticas de 'El Padrino de Harlem' podría parecer que estamos ante un producto descafeinado y fallido, pero yo me quedo con una frase de la crítica de Daniel D’Addario en 'Variety': "Busca más el entretenimiento extremo que el prestigio". Esa es mi sensación al acercarme a este padrino negro, que me lo voy a pasar de lo lindo a la hora de verla pero no va a engrosar listas de 'las mejores series de...'.

Eso sí, el que vaya buscando un clásico como 'Los Soprano' o 'Boardwalk Empire' seguramente no lo vaya a encontrar. Y aunque las referencias a las mejores series del género criminal están ahí (esa reunión familiar en la cafetería a lo Soprano o los 'bloques de la droga' que recuerdan al Baltimore de 'The Wire'), ni tan siquiera es una precuela al nivel de 'American Gangster'. Pero como dice Bumpy Johnson: "Los tiempos han cambiado, pero yo no". Quizás hay que hacer lo contrario, dejar de lado el pasado y las referencias, y simplemente disfrutar de 'El Padrino de Harlem'.

'Los Soprano', 'Boardwalk Empire'... ¿y 'El Padrino de Harlem'? No, no voy a poner la nueva ficción de HBO al mismo nivel de las anteriores. Que Tony Soprano y Nucky Thompson me perdonen si osara hacerlo, aunque no negaré que me gustaría que esta nueva serie me hiciera disfrutar tanto como lo hicieron las otras. Tampoco se puede valorar una serie tras haber visto únicamente su primer capítulo, pero esta primera toma de contacto da para sacar conclusiones muy interesantes.

Series de HBO
El redactor recomienda