Es noticia
'Watchmen', el cómic "infilmable" que deslumbra en HBO
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVA FICCIÓN

'Watchmen', el cómic "infilmable" que deslumbra en HBO

HBO estrena la adaptación televisiva de la mítica novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, que ya fue adaptada al cine en 2008 por Zack Snyder tras muchos intentos fallidos

Foto: Imagen promocional de la serie 'Watchmen'. (HBO)
Imagen promocional de la serie 'Watchmen'. (HBO)

Adaptar a la gran o pequeña pantalla una novela debe ser una tarea complicada. Pero si encima esa novela es gráfica, la cosa se debe poner aún más peliaguda. Si ya es difícil plasmar en imágenes en movimiento lo que el escritor ha descrito con palabras, a la hora de hacerlo con dibujos el margen de libertad del cineasta es mucho menor, pudiendo optar por humanizar el cómic o realizar viñetas cinematográficas. Una vez adaptado el material, la cosa no acaba ahí, pues este tiene que pasar por el filtro del público, entre quienes se encuentran los fans de la obra original y, evidentemente, su autor o autores. Precisamente en la obra que nos atañe ahora, el creador no es un tipo fácil de agradar.

Alan Moore, escritor y creador de la mítica novela gráfica 'Watchmen', ha puesto a parir toda adaptación de su criatura. No es que tenga ojeriza por la peli y la serie, que ahora comentaremos, sino que cualquier adaptación que se haga de su obra es "infilmable", según su opinión. 'V de Vendetta', 'From Hell' o 'La Liga de los hombres extraodinarios' no han escapado de sus duras críticas, tanto que su nombre no aparece en los títulos de crédito de estas. También es cierto que razones para repudiar algunas de estas adaptaciones no le faltan.

Ahora que HBO acaba de estrenar una serie que adapta libremente 'Watchmen', ¿cuál es la postura de Moore? De momento, no se ha pronunciado sobre el resultado, pero hace tiempo ya rajó contra la serie y se mostró insatisfecho con el desarrollo de esta. Lejos de amilanarse, el director de esta nueva adaptación, Damon Lindelof, le contestó con un poco de su propia medicina: "Si alguien le hubiera dicho a Moore cómo hacer las cosas le habría mandado a la..., y habría seguido haciendo lo mismo. Así que voy a hacer lo mismo con el propio Alan Moore y le dire que se vaya a la..., voy a seguir haciendo lo mismo". Y así lo ha hecho.

placeholder Ejemplares de 'Watchmen' y 'V de Vendetta' de Alan Moore. (EFE)
Ejemplares de 'Watchmen' y 'V de Vendetta' de Alan Moore. (EFE)

'Watchmen' es la nueva apuesta fuerte de HBO y el resultado es brillante. ¿Se retractará el escritor al verla y dirá… a la serie va la vencida?

Una novela compleja…

'Watchmen', la novela gráfica publicada en 1986, es una compleja historia que no puede entenderse como un relato tradicional, pues la trama principal (escrita en varios tomos), ya de por sí compleja, se mezcla con una historieta que uno de los personajes del cómic lee, además de contar con una serie de documentos ficticios que profundizan en personajes o elementos de la historia. Vamos, un 'guirigay' de proporciones épicas que funciona a las mil maravillas en el papel y que elevó a sus creadores (Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons) a la categoría de genios, pues muchos consideran 'Watchmen' la obra cumbre del cómic y la novela gráfica.

¿De qué va? De unos superhéroes en los Estados Unidos de los años 60, 70 y 80, que además de héroes, son humanos, y como tales son vulnerables. Ahora, todo el mundo alucina con la descarnada visión de la serie 'The Boys' sobre los justicieros, pero eso ya lo exploró 'Watchmen' mucho tiempo antes.

Aquello de "quién vigila a los vigilantes" es la idea sobre la que pivota esta novela. Los superhéroes, como humanos que son, no tienen por qué ser intachables, justos y celestiales, sino que ese poder que tienen hace de ellos unos seres de dudosa moral, atormentados, megalómanos y fascistas.

placeholder Alan Moore, el creador de 'Watchmen'. (EFE)
Alan Moore, el creador de 'Watchmen'. (EFE)

Pero además de esta deconstrucción del superhéroe tradicional, 'Watchmen' se sumerge en los acontecimientos más importantes de los años en los que está ambientada. La Guerra de Vietnam, el movimiento por los derechos civiles, la Guerra Fría, el asesinato de Kennedy… El cómic se moja en todo y reflexiona sobre estos conflictos, el sistema y, sobre todo, explora el miedo a un posible apocalipsis nuclear. Vamos, que la obra es un caramelo envenenado. No hay cineasta que no sueñe con llevarlo a la pantalla, pero de ahí a lanzarse a realizar una tarea tan compleja hay un trecho.

placeholder Viñeta del cómic 'Watchmen' en la que se ve al personaje de Roschach
Viñeta del cómic 'Watchmen' en la que se ve al personaje de Roschach

…compleja incluso para plantearse adaptarla

Hay quien se ha atrevido a llevar 'Watchmen' a la gran pantalla y lo ha conseguido. Ahora es David Lindelof el que ha logrado la proeza con su serie, pero por el camino muchos se quedaron en el intento, y tocados. Nada más salir la novela, en 1986, la 20th Century Fox se hizo con los derechos de esta, y pasó el marrón a los productores Lawrence Gordon y Joel Silver. El estudio le pidió a Alan Moore que escribiera un guion para una futura adaptación de su obra, pero este, fiel a sus principios, les mandó a freír espárragos.

Entonces la Fox puso al guionista Sam Hamm (responsable, entre otras cosas, de los guiones de los 'Batman', de Tim Burton) a trabajar en el material. Al final, lo consiguió a base de tomarse no pocas libertades a la hora de adaptar, pero el libreto se quedó ahí, cogiendo polvo, hasta que Fox lo puso a la venta con la llegada de los 90.

Con la nueva década, 'Watchmen', Gordon y Silver, que seguían ligados al proyecto, le encargaron la proeza a Terry Gilliam, sí, el de los Monty Python, que ya había dirigido 'Los caballeros de la mesa cuadrada' (1975), 'El sentido de la vida' (1983), la mítica 'Brazil' (1985) y aquella marcianada de 'Las aventuras del barón Munchausen' (1988). Total, que el bueno de Gilliam cogió el testigo de la gesta, pero decidió que el guion de Hamm no le valía, por lo que decidió reescribirlo. Aquí parece que la película empieza a tomar forma, incluso comienzan a sonar nombres de actores como los de Arnold Schwarzenegger (para interpretar al Doctor Manhattan) o el de David Bowie quien, según dijo recientemente Alan Moore, le estuvo dando la brasa a Gilliam para interpretar el papel de Roschach.

placeholder El bueno de Terry Gilliam se quedaría con esta carita tras frustrarse su proyecto de 'Watchmen'. (EFE)
El bueno de Terry Gilliam se quedaría con esta carita tras frustrarse su proyecto de 'Watchmen'. (EFE)

¿Qué pasó para que todo se torciera? Pues un poco de todo. Primero, que andaban mal de pasta; después, aquello de que Gilliam tiene algo especial para dejar proyectos a medio hacer (ahí está su Quijote, que se estrenó tras 17 años de producción y un sinfín de desgracias); y, para completar la jugada, resulta que la Guerra Fría se había acabado y, claro, la trama se quedaba vieja. De nuevo, al cajón con el guion.

Tuvo que pasar una década para que el proyecto reviviera. El marrón de actualizar el guion le cayó a David Hayter ('X-Men'), que entregó el libreto tras un proceso de escritura que se alargó un par de años. Paramount se encargaría entonces de producir la película y se lo propuso a Darren Aronofsky, gran fan de la obra original que venía de hacer ‘Requiem por un sueño’ (2000). Pero fiel a la maldición del encargo, Aronofsky abandonó el barco y la Paramount puso en su lugar a Paul Greengrass, el de la saga 'Bourne'. Como en el caso de Gilliam, su 'Watchmen' empezó a andar y a relacionarse con nombres para un posible reparto como los de Simon Pegg (que interpretaría a Roschach) o los de Jude Law o Hilary Swank. Como en el caso de Gilliam, el 'Watchmen' de Paul Greengrass se quedó en los albores de la producción.

Terry Gilliam le preguntó a Alan Moore sobre cómo debería adaptar 'Watchmen' y su respuesta fue contundente: "No la adaptes"

‘Watchmen’, la novela gráfica más grande de todos los tiempos, resultaba ser un quebradero de cabeza para todo aquel que intentara llevarla al cine. Tampoco ayudaba el genio (y mal genio) de Alan Moore. Cuando Terry Gilliam le preguntó sobre cómo debería adaptar 'Watchmen', este le respondió: No la adaptes". Solo así se puede entender que este proyecto se pasara 20 años dando vueltas por Hollywood hasta que llegó alguien que sí pudo culminar la tarea.

placeholder Imagen promocional de la película 'Watchmen' de Zack Snyder
Imagen promocional de la película 'Watchmen' de Zack Snyder

Zack Snyder, el nombre indicado

Que era el momento estaba claro. Si el proyecto de 'Watchmen' cambiaba de manos cada vez más deprisa y no volvía al cajón era porque productores y estudios querían llevarla a cabo, pero quizás les daba miedo no dar con el director adecuado y por eso no cuajaban los proyectos. Quizás necesitaban a alguien que tuviera en su currículum una buena adaptación cinematográfica de un cómic. Y en estas que, en 2006, un tal Zack Snyder triunfa con la película '300', que adapta una historieta épica de Frank Miller. Ahí estaba la pieza que faltaba, el nombre indicado en el momento adecuado.

Zack Snyder hizo un 'Watchmen' muy parecido al cómic, pero cambiando por completo el final

Estrenada en 2009, el guion del 'Watchmen', de Zack Snyder, también pasó por la cocina de Alex Tse, que intentó acercarse mucho a la historia del cómic, aunque cambiando el final. Pero, ¿qué hizo que la película de Snyder no se quedara en el camino? Primero, que consiguió el presupuesto que esta necesitaba. Terry Gilliam pidió en su momento 100 millones de dólares y el director de '300' la hizo con 120.

No dedicó el presupuesto a contratar estrellas, pues el sólido reparto se compuso a base de secundarios del cine norteamericano. Patrick Wilson, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Billy Crudup, Carla Gugino, Matthew Goode… No son nombres de los que pondrías en un cartel, pero sí que hicieron posible que la película no sangrara económicamente por el reparto, mientras que aportaban unas actuaciones muy solventes.

¿Y la película qué tal? Pues división de opiniones. Los hay que quedaron maravillados por su calidad técnica y espectacularidad (incluso hay quien ha dicho que es la mejor película de superhéroes de la historia, busquen en Google), y también los que la pusieron de vuelta con adjetivos como "cobarde", "ciega", "torpe", "excesiva en sus ambiciones", "espesa" u "olvidable".

En mi humilde opinión, se trata de una gran película, con un arranque deslumbrante (con especial mención a los títulos de crédito), espectacular visual y auditivamente (la banda sonora es una maravilla) y, sobre todo, muy elegante. Si hubiera que sacarle alguna pega, quizás sería en cuanto al guion que, comprensiblemente, no está a la altura de la novela gráfica. Pero, transformándome en Alan Moore, qué libreto estaría a la altura...

placeholder Imagen de la serie 'Watchmen'. (HBO)
Imagen de la serie 'Watchmen'. (HBO)

A la altura porque se distancia del cómic

Que Damon Lindelof es un tipo muy listo ya lo sabíamos. Ahí está 'Perdidos', con la que nos tuvo enganchados hasta el final (y a pesar de esto). Pero la decisión que ha tomado con 'Watchmen' es quizás la mejor que se podría haber elegido en un proyecto como este. La serie de HBO no sigue la historia del cómic, sino que se ubica unos años después (34) de la trama original. Esto, además de actualizar la historia al contexto actual, hace que se libere de las cadenas de la novela gráfica y pueda volar en la dirección que un producto televisivo necesita. Total, que, sin haberte leído el cómic, e incluso sin haberte visto la película de Zack Snyder, puedes disfrutar de esta serie.

Las referencias del 'Watchmen' de HBO al original son visuales, en forma de guiños, de recuerdos, y son constantes, lo cual se agradece, resultando un producto que apela a la nostalgia del fan de las viñetas, pero que gusta también al que no lo es y ni siquiera conoce la obra de Alan Moore y Dave Gibbons.

El reparto también tiene cierto aroma vintage, con nombres como los de Regina King ('Ray'), Don Johnson ('Corrupción en Miami'), Tim Blake Nelson ('O Brother'), Louis Gossett Jr. ('Oficial y caballero') y uno que no necesita presentaciones como Jeremy Irons. Ellos son los encargados de dar vida a unos personajes que viven en una época de tensión como los de la novela original, pero cambiando el miedo a una guerra nuclear por un conflicto racial.

placeholder Jeremy Irons en una escena de la serie 'Watchmen'. (HBO)
Jeremy Irons en una escena de la serie 'Watchmen'. (HBO)

En una reciente entrevista en 'Vulture', Damon Lindelof ha llegado a afirmar que Alan Moore le ha "echado una maldición"; algo que ya habría hecho con la película de Snyder en su momento. En esa conversación, también ha confesado que no disfrutó nada del proceso de creación de la serie. No sé si ha leído las primeras críticas, pero son para quitarse ese peso de encima y de paso espantar la maldición de Moore. Porque la recepción del 'Watchmen' de HBO ha sido muy buena. Falta por conocer la opinión de Alan Moore sobre el resultado, pero a la vista de la gran acogida yo me pregunto que... si a la serie va la vencida.

Adaptar a la gran o pequeña pantalla una novela debe ser una tarea complicada. Pero si encima esa novela es gráfica, la cosa se debe poner aún más peliaguda. Si ya es difícil plasmar en imágenes en movimiento lo que el escritor ha descrito con palabras, a la hora de hacerlo con dibujos el margen de libertad del cineasta es mucho menor, pudiendo optar por humanizar el cómic o realizar viñetas cinematográficas. Una vez adaptado el material, la cosa no acaba ahí, pues este tiene que pasar por el filtro del público, entre quienes se encuentran los fans de la obra original y, evidentemente, su autor o autores. Precisamente en la obra que nos atañe ahora, el creador no es un tipo fácil de agradar.

Series de HBO
El redactor recomienda