Es noticia
'Sneaky Pete' (Amazon): la mejor serie de timos y estafas que te estás perdiendo
  1. Televisión
  2. Series TV
CRÍTICA

'Sneaky Pete' (Amazon): la mejor serie de timos y estafas que te estás perdiendo

Producida y protagonizada por Bryan Cranston, el famoso Walter White en 'Breaking Bad' narra las vicisitudes de un timador que suplanta la identidad de un excompañero de prisión

Foto: Imagen promocional de la serie 'Sneaky Pete'. (Amazon)
Imagen promocional de la serie 'Sneaky Pete'. (Amazon)

'Sneaky Pete' estaba predestinada a convertirse en todo un éxito desde su estreno en Amazon Prime Video, allá por 2015. Bryan Cranston, el emblemático Walter White de 'Breaking Bad' (Netflix), avalaba el guion y la producción ejecutiva junto con David Shore, creador de ficciones como 'House' o 'The Good Doctor'.

[Disfruta de Amazon Prime Video durante 30 días gratis]

La historia arranca cuando un avispado exconvicto, interpretado por Giovanni Ribisi, suplanta la identidad de su compañero de celda, tras tres años de convivencia, y comienza a convivir con sus familiares y amigos. El auténtico Pete lleva 20 años alejado de su familia, por lo que no le resulta demasiado complicado ocupar su lugar.

'Snaky Pete' es una serie rápida, ingeniosa, divertida y con un protagonista experto en timar a todo el que se le acerque

Nuestro protagonista sortea infinidad de obstáculos y situaciones de lo más comprometidas, con tal de que nadie descubra su mentira. Por si fuera poco, se entretiene planeando y llevando a cabo timos y estafas, a diestro y siniestro. Es un timador en toda regla, de los que ya no quedan en televisión. 'Sneaky Pete' nos retrotrae a grandes estafadores de la gran pantalla como Robert Reford y Paul Newman, en 'El Golpe', o Anjelica Huston, en 'Los Timadores', de Stephen Frears.

placeholder El protagonista de 'Sneaky Pete'. (Amazon)
El protagonista de 'Sneaky Pete'. (Amazon)

Amazon Prime Video, responsable de su producción junto con Sony Pictures, ofrece con éxito las tres temporadas que componen la serie. Sin embargo, no habrá cuarta temporada, muy a pesar de los millones de seguidores que la serie tiene en todo el mundo. 'Sneaky Pete' ha sido cancelada. Tan solo un mes después de estrenarse la última temporada, el pasado mes de junio, la compañía decidía echar el cierre definitivo a la ficción tras 4 años de vida y un total de 30 episodios. Los motivos reales se desconocen. Son esas decisiones empresariales que pocos entienden.

¿De qué trata?

Marius Josipovic (Giovanni Ribisi) es un estafador de tomo y lomo que se las sabe todas. Tras su estancia en la cárcel, se hará pasar por el compañero de celda que conoció en prisión, con el objetivo de escapar de Vince Lonigan (Bryan Cranston), un mafioso que le acosa debido a las deudas contraídas. Dicho y hecho. Se presenta en el domicilio familiar, fingiendo ser el tal Pete, al que no ven desde hace años y se la cuela a todos. El tal Marius es más listo que el hambre. No le pillan en un renuncio ni muerto.

Pronto se ganará la confianza de su nueva familia adoptiva, dueña además de un negocio muy goloso para un estafador en apuros como Marius. Regentan una agencia de fianzas y avales por la que circula dinero a espuertas. Al protagonista le asaltan serias dudas durante la primera temporada. Tendrá que decidir si estafa y roba a su propia 'familia adoptiva' de la que tanto se ha encariñado.

placeholder Imagen de 'Sneaky Pete'. (Amazon)
Imagen de 'Sneaky Pete'. (Amazon)

El atractivo de Bryan Cranston

El encanto de la segunda temporada de 'Sneaky Pete' radica en la presencia del grandísimo Bryan Cranston, que encarna a un maduro y más que apuesto mafioso. Nada que ver con aquel fabricante de metanfetamina de 'Breaking Bad'. Marius, forzado por el malísimo Vince, pone en marcha un divertidísimo y gran golpe: la falsificación de un millonario cuadro del pintor holandés Johannes Vermeer.

En la tercera y última temporada, los personajes de la familia que componen 'Sneaky Pete' reflexionan sobre sus verdaderas identidades y propósitos, preguntándose de dónde vienen y hacia dónde van. Eso sí, no faltará un final a la altura de anteriores entregas

placeholder Bryan Cranston, en la serie 'Sneaky Pete'. (Amazon)
Bryan Cranston, en la serie 'Sneaky Pete'. (Amazon)

Si algo destaca sobremanera en 'Speaky Pete' es la construcción de los personajes y las relaciones que se tejen entre ellos. Cada uno de ellos es partícipe a la vez de dos o más tramas rocambolescas aparentemente inconexas, aunque terminan por conectarse y resolverse juntas en el último capítulo de cada temporada.

El carisma de los personajes no es gratuito ni producto del azar, sino mérito de un más que sólido guion y de unos mejores actores que consiguen impecablemene ponerlo en pie, empezando por el camaleónico Giovanni Ribisi. Constantemente su cara insufla angustia y nerviosismo, por miedo a ser descubierto. Solapa esta 'amarga circunstancia' escondiéndose bajo una falsa apariencia y personalidad de chico bueno, comprensivo, inocente y un tanto despistado. Son esta sus mejores armas para ganarse la confianza ciega de su nueva familia. Y lo consigue con una generosa interpretación llena de matices y registros

placeholder Imagen de 'Sneaky Pete'. (Amazon)
Imagen de 'Sneaky Pete'. (Amazon)

Otra de las grandes bazas de 'Sneaky Pete' ha sido, sin duda, la vuelta a la televisión de Bryan Cranston al que no veíamos desde el final de 'Breaking Bad' en 2013. Su papel de mafioso millonario, villano, salvaje, sádico hasta decir basta, y con la malicia e ironía del cincuentón seductor del que hace gala, le convierten en el mejor reclamo de la serie. Su personaje enamora tanto o más que el gran Walter White en la icónica ficción de AMC.

placeholder Margo Martindale, en 'Sneaky Pete'. (Amazon)
Margo Martindale, en 'Sneaky Pete'. (Amazon)

Imperdonable sería no alabar el trabajo de la actriz Margo Martindale, a la que el éxito le ha llegado a una edad bastante tardía, justo cuando otras muchas compañeras están a punto de retirarse A sus 68 años, y con tres Emmys por su participación en 'Justified' o 'The Americans', la actriz estadounidense interpreta a Audrey Bernhardt, la matriarca del clan Bernhardt y abuela de Pete. Un personaje lleno de matices; una mujer fuerte, temperamental y durísima por fuera, pero tan vulnerable y frágil por dentro como el resto de su familia o más.

'Sneaky Pete' estaba predestinada a convertirse en todo un éxito desde su estreno en Amazon Prime Video, allá por 2015. Bryan Cranston, el emblemático Walter White de 'Breaking Bad' (Netflix), avalaba el guion y la producción ejecutiva junto con David Shore, creador de ficciones como 'House' o 'The Good Doctor'.

Amazon Prime Video
El redactor recomienda