LA NUEVA FICCIÓN DE HBO

¿Apología de las drogas? Las polémicas que han puesto a 'Euphoria' en el ojo del huracán

Escenas muy controvertidas de sexo explícito e incluso el abandono de uno de sus actores en pleno rodaje han convertido a la serie en uno de los estrenos más comentados

Foto: La actriz Zendaya da vida a Rue, en la serie 'Euphoria'. (HBO)
La actriz Zendaya da vida a Rue, en la serie 'Euphoria'. (HBO)
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

HBO ha encontrado su propia 'Por 13 razones'. Su primera inclusión en el género adolescente, 'Euphoria', está generando mucho ruido por la crudeza a la hora de mostrar el sexo o el abuso de drogas en los jóvenes. La influencia del porno, la masculinidad tóxica o el consentimiento sexual son otros de los temas que la serie, creada por Sam Levinson, trata sin reparos y con una honestidad poco habitual en la pequeña pantalla. La polémica está servida.

['Euphoria' (HBO): la serie más dura sobre drogas y sexo entre adolescentes]

Basada en una serie israelí del mismo nombre, 'Euphoria' nos presenta a una pandilla de adolescentes entre las que destaca Rue Bennett, interpretada por una Zendaya en estado de gracia, que usa las drogas como vía de escape para calmar su angustia. Una historia cuyo creador ha reconocido que está basada en su propia experiencia con las drogas en el pasado.

La serie está dispuesta a mostrar sin complejos el despertar sexual en los adolescentes y explorar nuevos límites en la ficción televisiva

Como era de esperar, el presidente de la asociación conservadora Parents Television Council, Tim Winter, ya ha pedido abiertamente la cancelación de la serie, argumentando que muestra un contenido demasiado explícito para el público al que va dirigida. No obstante, desde HBO han recordado que todos los actores son mayores de edad, aunque interpreten personajes que no lo son, y la serie está calificada como 'TV-MA', lo que significa que solo es apta para mayores de 17 años debido a sus escenas de violencia explícita, sexo y lenguaje soez.

Jules Vaughn (Hunter Schaffer) y Rue Bennett (Zendaya), en 'Euphoria'. (HBO)
Jules Vaughn (Hunter Schaffer) y Rue Bennett (Zendaya), en 'Euphoria'. (HBO)

La crudeza de sus escenas ha llevado incluso a uno de sus actores a abandonar el barco a mitad de rodaje. Aunque desde la productora no han querido aclarar el suceso, numerosas fuentes han revelado que Brian Bradley se negó a continuar en la serie al tener que rodar algunas escenas que no estaban contempladas en el guion y tuvo que ser sustituido finalmente por Algee Smith. Cabe destacar que este personaje protagoniza una de los momentos más controvertidos del primer capítulo con una escena sexual que muestra una asfixia y pone sobre la mesa el debate sobre el consentimiento en las relaciones de pareja.

Sydney Sweeney y el actor Algee Smith, en 'Euphoria'. (HBO)
Sydney Sweeney y el actor Algee Smith, en 'Euphoria'. (HBO)

Por si fuera poco, el episodio piloto también contiene una impactante secuencia en la que un padre de familia acaba en la cama con una adolescente transgénero menor de edad. Muchos hablan de violación, aunque el equipo de la serie habla de una relación consentida. Por si fuera poco, la serie incluye un desnudo frontal. El actor encargado de dar vida a este perturbador personaje no es otro que Eric Dane, al que conocimos como el 'Doctor Macizo' en la época dorada de 'Anatomía de Grey'.

Todos los actores han firmado una cláusula en la que aceptan rodar escenas con desnudos, aunque podrán elegir hasta dónde quieren mostrar

En una entrevista con la revista 'Entertainment Weekly', Dane ha explicado que ha aceptado el papel para dar un vuelco a su carrera, aunque reconoce que le resultó muy incómodo rodar la escena en cuestión. En cuanto al desnudo frontal, confirma que se trata de una prótesis, aunque hubiera estado dispuesto a mostrarse al natural si se lo hubieran pedido los responsables de la serie.

HBO nunca ha tenido reparos a la hora de mostrar escenas de violencia explícita o desnudos frontales en series como 'Juego de Tronos'. Sin embargo, 'Euphoria' está dispuesta a ir un paso más allá y en el segundo episodio muestra un total de 30 penes en una escena en el vestuario del instituto. Todos los actores han firmado una cláusula en la que aceptan rodar escenas con desnudos, aunque podrán elegir hasta dónde quieren mostrar.

El actor Eric Dane, instantes antes de la polémica escena en 'Euphoria'. (HBO)
El actor Eric Dane, instantes antes de la polémica escena en 'Euphoria'. (HBO)

Su protagonista, Zendaya, ha defendido el tono de la serie y se ha visto obligada a aclarar que no se trata de un producto para niños y que no le preocupa que sus fans más jóvenes tomen como modelo a su personaje, ya que los padres no deberían permitir que la vean.

El espíritu transgresor de 'Euphoria' no sorprende si tenemos en cuenta que detrás del proyecto se encuentra Drake, quien figura como productor ejecutivo y se ha implicado activamente en la promoción de la serie. El rapero es una de las figuras mediáticas más polémicas de Estados Unidos y se dió a conocer precisamente en una serie de corte similar, la canadiense Degrassi. No obstante, su implicación puede resultar contraproducente para la cadena teniendo en cuenta que el rapero ha sido acusado recientemente de pagar 300.000 dólares a una modelo para que retire una demanda por abusos sexuales, un escándalo que podría traer consecuencias muy negativas en la imagen del artista de confirmarse los hechos.

Drake, en los premios Billboard Music Awards. (EFE)
Drake, en los premios Billboard Music Awards. (EFE)

En un tono que recuerda a otras producciones como 'Skins', la serie parece dispuesta a mostrar sin complejos asuntos como la transexualidad, el peligro de las redes sociales o el despertar sexual en los adolescentes y explorar nuevos límites en la ficción televisiva. Tras el final de 'Juego de Tronos', parece que HBO ha encontrado un nuevo producto con el que hacer frente a gigantes como Netflix. El tercer capítulo de la serie podrá verse en HBO España a partir del próximo lunes 1 de julio.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios