Es noticia
El final perfecto de 'Juego de tronos', por un fiel seguidor de los libros
  1. Televisión
  2. Series TV
LLEGA EL DESENLACE

El final perfecto de 'Juego de tronos', por un fiel seguidor de los libros

Un joven historiador, amante de 'Canción de hielo y fuego' (nombre que recibe la saga literaria), habla sobre el inminente adiós

Foto: Jon Nieve y Daenerys Targaryen. (HBO)
Jon Nieve y Daenerys Targaryen. (HBO)

'Juego de tronos' llega a su gran final en pocas horas. La serie de televisión más seguida de los últimos años se despide tras 73 episodios y ocho años en emisión. A lo largo de este tiempo, millones de espectadores han seguido las tramas de Poniente y la evolución de sus personajes, cuyo objetivo de vida ha sido la supervivencia, ya sea en las guerras internas entre las diferentes regiones o con los caminantes blancos, la amenaza sobrenatural.

[‘Juego de tronos’ y el Trono de Hierro: quién lo ocupará a un episodio del final]

¡Atención, spoilers! A partir de aquí encontrarás información de toda la serie. Ahora, la duda principal recae en quién ocupara el Trono de Hierro y por lo tanto gobernará en los Siete Reinos. Luis Molina, historiador y fiel seguidor de la saga literaria en la que se basa la ficción de HBO, responde sobre las cuestiones principales que envuelven este punto y final.

placeholder Jon Nieve arrodillado ante Daenerys. (HBO)
Jon Nieve arrodillado ante Daenerys. (HBO)

En primer término comenta cuál sería el desenlace soñado: "El final más feliz, es decir, que Jon Nieve/Aegon Targaryen y Daenerys se casasen, ocupasen juntos el Trono de Hierro y gobernasen Poniente. Pero después de lo ocurrido en el 8x05 será complicado. Dany ya no es la misma persona de la que se enamoró Jon, ha desatado su peor cara y no ha tenido reparos en acabar con la vida de miles de inocentes que vivían en Desembarco del Rey. Este hecho será crucial en su relación".

Jon Nieve, legítimo heredero del Trono

De esta forma, declara quién debe reinar: "Se debería sentar en el Trono de Hierro el que más derechos tiene, es decir, el que tiene mayor legitimidad en base al orden político en Poniente. Por lo tanto, el legítimo heredero es Jon Nieve/Aegon Targaryen Stark. El Trono tiene que estar en manos de la dinastía Targaryen ya que fue quien creó el trono y los Siete Reinos. La Conquista de Aegon I Targaryen se forjó a base de fuego y sangre y se entiende que lo tengan que recuperar a base de fuego y sangre, pero finalmente Daenerys no es la legítima heredera".

['Juego de tronos': desmontando el árbol genealógico de Jon Nieve, legítimo heredero]

Aunque Jon/Aegon, al ser el único hijo vivo de Rhaegar Targaryen (hermano mayor de Daenerys), heredero del Trono tras el asesinato del Rey Loco, su padre, y Lyanna Stark (hermana de Ned Stark), tras una boda legítima, Molina cree que puede no ser suficiente: "Daenerys tiene un dragón y a veces la fuerza te da más legitimidad que los propios derechos dinásticos...".

placeholder Jon Nieve antes de la guerra de Desembarco del Rey. (HBO)
Jon Nieve antes de la guerra de Desembarco del Rey. (HBO)

Tras los últimos acontecimientos, Luis responde sobre lo que no debería ocurrir: "Ya en la sexta temporada la serie pierde bastante coherencia interna. Que Cersei se convierta en reina es una de las incoherencias más destacables. Ella no tiene ningún derecho al Trono de Hierro, simplemente es la reina viuda y la madre del difunto rey. La dinastía Lannister no tiene ningún derecho al Trono".

Las últimas temporadas, cuestionadas

"Con base en que en las últimas temporadas han ocurrido cosas que en un principio no tenían que haber ocurrido, ahora mismo puede pasar cualquier cosa", añade sin aventurarse a desvelar algún imposible.

Estas temporadas de 'Juego de tronos' se han desarrollado al margen de los libros ya que no están ni siquiera terminados, siendo uno de los puntos que más controversia está generando al creer que ha desvariado con el paso de los episodios, llegando a perder la calidad con la que conquistó los primeros años: "En 'Canción de hielo y fuego' (los libros) vivimos una historia en la que siempre ocurren cosas lógicas, narrativamente hablando, y el lector nunca llega a sentirse del todo cómodo porque en cualquier momento puede morir cualquier personaje principal. Base en la que se sustenta parte de su éxito".

placeholder Daenerys encima de Drogon. (HBO)
Daenerys encima de Drogon. (HBO)

"Pero en 'Juego de Tronos', principalmente en las últimas temporadas, la historia se acomoda, simplifica la trama, se deshace de grandes casas de tal forma que hasta resulta insultante, como la casa Martell o Tyrrell que ya no juegan ningún papel...", dejando claro que, efectivamente, ha perdido clase.

["Rehagan la temporada 8 de 'JdT'": la petición en Change.org con más de 700.000 firmas]

Pese a estos problemas de adaptación a la pequeña pantalla, valora positivamente toda la ficción: "Estamos hablando de una de las mejores series de televisión de los últimos años. El entretenimiento está hecho para disfrutarlo y es lo que hay que hacer. Las batallas de 'Juego de tronos' son simplemente espectaculares, jamás en la historia de la televisión se ha visto algo similar. Visualmente es perfecta".

Quedará el consuelo de los libros

Para finalizar, antes de lapidar el resultado final, pide prudencia: "Hay que esperar al desenlace para valorar toda la ficción. En el caso de que sea decepcionante, que puede ser, siempre queda el consuelo de los dos libros que quedan por publicar. El propio George R.R. Martin ya ha dicho que la trama será distinta".

'Juego de tronos' llega a su gran final en pocas horas. La serie de televisión más seguida de los últimos años se despide tras 73 episodios y ocho años en emisión. A lo largo de este tiempo, millones de espectadores han seguido las tramas de Poniente y la evolución de sus personajes, cuyo objetivo de vida ha sido la supervivencia, ya sea en las guerras internas entre las diferentes regiones o con los caminantes blancos, la amenaza sobrenatural.

El redactor recomienda