¿PRETENDÍA ENVENENAR A LA REINA?

'Juego de Tronos': el verdadero plan de Varys para matar a Daenerys Targaryen

Muchos temían que la madre de dragones acabara como su padre, pero solo una persona se atrevió a tomar medidas antes de que Desembarco del Rey acabara reducido a cenizas

Foto: Varys, en la séptima temporada de 'Juego de tronos'.
Varys, en la séptima temporada de 'Juego de tronos'.

Fuego y sangre. Daenerys Targaryen ha hecho honor al lema de su casa en el penúltimo episodio de 'Juego de tronos', que no ha dejado indiferentes a los más madrugadores y tampoco a quienes un día después de su estreno pueden acceder, por fin, a las redes sociales sin miedo a desayunar 'spoilers'. Los que quedan fuera de este grupo aún están a tiempo de dejar de leer, o bien hacerlo bajo su responsabilidad, teniendo en cuenta que las siguientes líneas versan sobre el contenido de dicho capítulo.

['Juego de tronos': desmentimos el supuesto error de la mano de Jaime Lannister]

Formalismos a un lado, el esperado cara a cara entre Cersei Lannister y la que una vez fue llamada 'rompedora de cadenas' ha acabado como pocos esperaban: con Desembarco del Rey en llamas y los ciudadanos huyendo despavoridos ante la inclemencia de la aspirante al Trono de Hierro. La profecía de la Casa de Los Eternos se ha cumplido. Drogon desplegó sus alas sobre la capital de los Siete Reinos y Khaleesi ya puede deambular por una Fortaleza Roja en ruinas... aunque lo que parecía nieve, resultó ser ceniza.

El castigo a Varys puede parecer severo porque la propia Daenerys reconoce que Jon Nieve fue el verdadero traidor al desvelar su identidad real

Muchos temían que Dany acabara como su padre, apodado el Rey Loco por sus indiscriminadas ejecuciones con fuego valyrio, pero solo una persona se atrevió a tomar cartas en el asunto. "Eres el verdadero heredero al trono", espeta Varys a Jon Nieve a espaldas de su tía, a lo que el hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark responde tajante: "No lo quiero, nunca lo quise". Consciente de la conspiración y de su deber como Mano de la reina, Tyrion delató a la Araña y su sentencia de muerte se materializó con la expresión más repetida esta temporada: "Dracarys".

Imagen del capítulo 8x05 de 'Juego de tronos'. (HBO)
Imagen del capítulo 8x05 de 'Juego de tronos'. (HBO)

Pese a que la madre de dragones ya advirtió al eunuco de qué le ocurriría si la traicionaba, el castigo puede parecer severo, sobre todo considerando que, aparentemente su crimen fue hacer lo que mejor sabe, manejar información. La propia Daenerys reconoce que Jon fue el verdadero traidor al desvelar a sus hermanas su identidad real, y achaca a Tyrion su papel tras conocer el secreto en boca de Sansa y hacer de correa de transmisión hasta el consejero de los rumores.

Sin embargo, una escena tal vez eclipsada por la acción que dominaría el resto del episodio revela que, probablemente, Varys pretendía algo más que convencer a Aegon Targaryen. El personaje interpretado por Conleth Hill no solo tenía 'pajaritos' en Desembarco del Rey, tal y como demuestra la conversación que mantiene con una adorable moza de cocina llamada Martha, junto a quien se le pudo ver en la cripta de Invernalia cuando el ejército de los muertos libró su batalla final.

—No ha comido nada —comenta atemorizada la niña.
—Lo intentaremos de nuevo en la cena.
—Creo que alguien me espía.
—Por supuesto que lo hacen, es su trabajo. ¿Qué te dije, Martha?
—Cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la recompensa.

Imagen del último capítulo emitido de 'Juego de tronos'. (HBO)
Imagen del último capítulo emitido de 'Juego de tronos'. (HBO)

Este breve diálogo encierra mucho más de lo que parece, pues como sugirió el Gran Maestre Pycelle a Ned Stark mientras el guardián del Norte trataba de desenmascarar al asesino de Jon Arryn, el veneno es un arma propia de "cobardes y eunucos". "¿Sabías que Lord Varys es un eunuco?", añadía a continuación. No obstante, el culpable en aquella ocasión fue Petyr Baelish, la otra cara de la moneda que consiguió desencadenar la Guerra de los Cinco Reyes para ascender en la escalera del caos.

A Meñique le movía el interés individual y a Varys el bien del reino. "Júrame que si alguna vez piensas que le estoy fallando al pueblo, no conspirarás a mis espaldas, sino que me mirarás a los ojos como hoy y me dirás que estoy fallando", le hizo prometer Daenerys en la séptima temporada; y así lo hizo Varys cuando esta marchaba con sus huestes hacia una nueva batalla que se tornó en masacre: "Majestad, os prometí que os miraría a los ojos y os hablaría con franqueza si pensaba que estabais cometiendo un error. Esto es un error".

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios