Es noticia
'Juego de tronos': las muertes más polémicas del penúltimo capítulo, explicadas
  1. Televisión
  2. Series TV
DRAMÁTICO EPISODIO EN HBO

'Juego de tronos': las muertes más polémicas del penúltimo capítulo, explicadas

David Benioff y D. B. Weiss, productores ejecutivos de la serie, desgranan para 'Inside Game of Thrones' las escenas más importantes del quinto capítulo de la última temporada

Foto: Las muertes más importantes del penúltimo capítulo de 'Juego de tronos'. (HBO)
Las muertes más importantes del penúltimo capítulo de 'Juego de tronos'. (HBO)

'Juego de tronos' se encuentra quemando sus últimos cartuchos en HBO, y este penúltimo capítulo es buena prueba de ello. Emoción, acción, intriga y muertes, sobre todo muertes, en un episodio que deja a los protagonistas al límite cuando solo resta una hora y media para conocer el gran desenlace de la exitosa ficción.

['Juego de Tronos' y la mano de Jaime Lannister: se filtra un enigmático fallo]

Como viene siendo habitual tras cada emisión de esta temporada, David Benioff y D. B. Weiss, productores ejecutivos y guionistas de 'Juego de tronos', han explicado en 'Inside Game of Trones' los momentos cumbre de este quinto capítulo de la última temporada, destacando, como no podía ser de otro modo, las tres grandes muertes que más impactaron a los seguidores de la serie. A partir de aquí, spoilers del 8x05 de 'Juego de tronos', lee bajo tu propia responsabilidad.

placeholder Varys en la séptima temporada de 'Juego de Tronos'.
Varys en la séptima temporada de 'Juego de Tronos'.

Varys

Los guionistas arrancan explicando la primera muerte del capítulo, poniendo de relieve por qué Daenerys actúa como actúa tras la enésima traición sufrida: "Casi cada amigo o consejero que ha tenido o bien la ha traicionado o está ya muerto, por lo que se siente completamente sola". Tras aclarar esta cuestión, explican que "Varys sabía que era improbable sobrevivir al intento de derrocar a Daenerys con Jon, pero también sabía que éticamente debía intentarlo en cualquier caso".

En cuanto a su última escena con Tyrion, comentan que este "se despide de uno de sus mejores amigos que tiene en el mundo, y por eso se siente tan culpable de ser el causante de su muerte". En este sentido, manifiestan que "no es un sentimiento sencillo de explicar", pero sí creen haber logrado, al menos, "que ambos personajes transmitieran esa emoción en tan complicada escena".

placeholder El cara a cara de la Montaña y el Perro. (HBO)
El cara a cara de la Montaña y el Perro. (HBO)

El Perro y la Montaña

El duelo más importante del capítulo se vive entre dos hermanos, el Perro y la Montaña, pero viene precedido de la que consideran "una pequeña escena, pero una de las más importantes de todo el capítulo", la de la despedida entre Arya y Clegane, "porque es la combinación de toda la historia de Arya y el Perro juntos".

[Así fue la 'CleganeBowl' entre el Perro y la Montaña]

"El camino de la venganza siempre termina en un mismo destino [la muerte], y es esto lo que le explica Clegane. Pero ella todavía tiene opciones para no acabar como él. Arya se da cuenta de que el Perro la quiere, tanto como es capaz de hacerlo un hombre como él, de ahí que sus últimas palabras sean de agradecimiento", agregan los productores ejecutivos.

Lo único más fuerte en Clegane que el miedo al fuego era el odio que sentía hacia la persona que le creó ese miedo

En cuanto al esperado cara a cara, ambos coinciden en señalar que siempre han querido ver a los dos hermanos enfrentándose de nuevo, y relatan por qué lo han ejecutado de esta forma visualmente tan poderosa: "Nos gustaba mucho la idea de que pelearan en un escenario tan apocalíptico, con fuego por todas partes, el dragón sobrevolando la escena, desprendimientos de rocas... Y todo con el cielo de fondo. Sabíamos que ambos tenían que morir juntos, cada uno a manos del otro, y también teníamos claro que el Perro tenía que morir en el fuego. Lo único más fuerte en Clegane que el miedo al fuego era el odio que sentía hacia la persona que le creó ese miedo, por lo que sus muertes tienen algo de poéticas".

placeholder La muerte de Cersei y Jaime en 'Juego de tronos'. (HBO)
La muerte de Cersei y Jaime en 'Juego de tronos'. (HBO)

Cersei y Jaime Lannister

Para el final dejan Weiss y Benioff una de las muertes más esperadas, y relevantes, de toda la serie. Muchos son los seguidores que se han mostrado descontentos con cómo se ha producido el final de Cersei, pero los guionistas destacan que ya habían dado una pista sobre este desenlace en el pasado: "Había una escena hace varias temporadas entre Jaime y Bronn en la que Lannister le confiesa que quiere morir en los brazos de la mujer a la que ama, y precisamente así es su escena final".

Vinieron al mundo juntos y sienten la necesidad de irse también juntos

Profundizando un poco más en la actuación de Jaime, quien lleva el peso de la secuencia, destacan que "cuando ambos se dan cuenta de que no hay salida, él simplemente trata de calmarla porque sabe que este es su final. Jaime se ha dado cuenta ya en el episodio anterior de quién es realmente como persona y, le guste o no, ha sabido aceptarlo. Sabe que lo único que le importa es Cersei, por eso ese final hace justicia al personaje. Vinieron al mundo juntos y sienten la necesidad de irse también juntos".

'Juego de tronos' se encuentra quemando sus últimos cartuchos en HBO, y este penúltimo capítulo es buena prueba de ello. Emoción, acción, intriga y muertes, sobre todo muertes, en un episodio que deja a los protagonistas al límite cuando solo resta una hora y media para conocer el gran desenlace de la exitosa ficción.

El redactor recomienda