protagonista de la serie revelación del año

Jeffrey Wright ('Westworld'): "Aluciné cuando supe el secreto de mi personaje"

El actor, que interpreta a Bernard en 'Westworld', asegura que confía plenamente en los creadores de la serie revelación del año

Foto: Jeffrey Wright interpreta a Bernard en 'Westworld'.
Jeffrey Wright interpreta a Bernard en 'Westworld'.

Jeffrey Wright ha pasado de ser un intérprete prácticamente anónimo a ser uno de los actores más conocidos de la pequeña pantalla. Su papel de Bernard Lowe en 'Westworld' le ha otorgado una tremenda popularidad entre los millones de espectadores que han estado pendientes de una de las series más seguidas de los últimos años. Wright, que ha participado en series como 'Boardwalk Empire', 'Angels in America' o la tv movie 'Confirmation', todas de HBO, ha visitado España durante la presentación de la conocida cadena de televisión en nuestro país, una oportunidad perfecta para hablar acerca del tremendo impacto de 'Westworld', sobre su próxima temporada y también sobre sus planes de futuro como actor.

Pregunta: 'Westworld' tiene el récord de haberse convertido en la primera temporada más vista en la historia de HBO. Desde tu visión de actor, ¿cómo vives que una serie tan compleja se haya convertido en un éxito tan rotundo?

Respuesta: Mejor esto que lo contrario, desde luego. Siempre es mejor ser los más vistos que los menos vistos [risas]. Todo este viaje comenzó en agosto de 2014, cuando empezamos el rodaje del piloto y desde el principio ya notamos que ‘Westworld’ iba a ser algo especial. Hemos tardado dos años en compartirlo con el público y estábamos muy emocionados y ansiosos porque lo viesen. Cuando trabajas en cine o televisión, el público inicial es el reparto, el equipo técnico, no es como el teatro donde ves en un segundo la reacción del público. En este sentido, es genial que el público nos acompañe en este viaje y se diviertan tanto como nosotros.

Los creadores de 'Westworld' han sabido encontrar el equilibrio porque lo tratan todo con una precisión matemática

P: Con 'Westworld' muchos espectadores tienen la impresión de que hay más envoltorio que desarrollo en la trama de la serie. ¿Crees que, con el paso del tiempo, la ficción corre el riesgo de perderse o por el contrario confías en los guionistas?

R: Sí, por supuesto confío plenamente en los guionistas. Además, confío 100% en los capitanes del barco Jonathan Nolan y Lisa Joy. La primera vez que leí el guion lo primero que me llamó la atención es el equilibrio que construyen los guionistas, porque están tratando un tema muy complejo y han conseguido ser muy eficaces al crear este arco narrativo, se nota que lo tienen todo muy pensado. Esto es un reflejo que he visto en mi trabajo en la serie y que el público también vivirá como experiencia cuando vea 'Westworld'. Los creadores han sabido encontrar el equilibrio para que ningún aspecto sobresalga por encima del otro porque lo tratan todo con una precisión matemática.

P: Bernard, tu personaje, ha tenido un arco impresionante desde que comenzó la serie hasta el último episodio de la temporada. ¿Desde cuándo sabías que Bernard iba a tener tantos matices?

R: Cuando empecé a rodar, no tenía ni idea hacia dónde iba a ir mi personaje, ni siquiera cuando rodé el piloto sabía que Bernard tenía tantos secretos. Sin embargo, antes de empezar el segundo capítulo Lisa Joy me dijo que quería hablar conmigo y me dijo que mi personaje era mucho más complejo de lo que parecía y que además era un anfitrión. Me quedé de piedra y alucinado, pero era necesario que tuviera esa información porque no todo el mundo necesitaba saber que había dos líneas temporales y 35 años de diferencia, pero yo sin esa información no podía interpretar a mi personaje.

Nadie tiene una idea general de lo que va a pasar en la segunda temporada, pero está clarísimo que habrá muchas sorpresas

P: ¿Qué puedes adelantar de lo que verán los espectadores en la segunda temporada de 'Westworld'?

R: En ‘Westworld’ nunca se sabe, porque siempre va para adelante y para atrás y hay que cuestionarlo todo. Nadie tiene una idea general de lo que va a pasar en la segunda temporada, pero está clarísimo que habrá muchas sorpresas por delante y que todavía hay mucho terreno por explorar. La premisa de esta serie permite ir a los creadores por donde ellos quieran, el límite es la imaginación. ¿Quién sabe? Lo mismo el próximo año podemos grabar ‘MadridWorld’ [risas].

P: ¿Qué relación tienes con HBO, la cadena en la que has tenido la oportunidad de trabajar en series tan emblemáticas como 'Boardwalk Empire'?

R: A lo largo de todos estos años he seguido en contacto con los ejecutivos de HBO, con los que tengo una relación de amistad, algo que no pasa habitualmente en televisión. Esto dice mucho de la cultura de HBO, en la que desde los directivos hasta los que trabajan desde abajo se nota un apoyo constante, en un entorno muy saludable en el que trabajar. Lo primero que hice en HBO fue la miniserie ‘Angels in America’, que empezó en Brodway en el año 93. Gracias a esta obra de teatro entendí lo que era ser actor y después de estar siete años en el teatro entendí bien cuál es mi profesión y empezar en HBO para interpretar de nuevo esta serie dice mucho de lo importante que es HBO para mí y de la naturaleza de la cadena. En ninguna otra cadena se puede pasar de algo como ‘Angles in America’ o ‘Westworld’, la serie más importante en la historia de la cadena y que es comparable a algunos trabajos de cine.

En ninguna otra cadena se puede pasar de algo como ‘Westworld’, la serie más importante en la historia de HBO

P: ¿Tu participación en una serie tan importante como 'Westworld' hace que replantees tu carrera protagonizando más series de televisión?

R: Desde luego, en HBO se han creado las grandes series dramáticas de largo recorrido, como 'Los Soprano’ o ‘Juego de Tronos’. Al principio, cuando iniciaba mi carrera, trabajar en televisión no me parecía divertido, porque significaba trabajar siempre con el mismo personaje semana tras semana, pero ahí es donde HBO marca la diferencia, que trabaja con guionistas con enfoques literarios, que va más allá de lo que se puede conseguir en cine. En 'Boardwalk Empire' había entre los guionistas dramaturgos y novelistas y se creó una relación muy especial entre los actores y ellos. Me gusta mucho descubrir estas nuevas dinámicas y me parece muy interesante estar desde el principio en una serie; así puedo aportar y crear algo desde cero.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios