‘Westworld’ (HBO): la distopía definitiva que te gustará más que ‘Black Mirror’
  1. Televisión
  2. Series TV
la serie del año

‘Westworld’ (HBO): la distopía definitiva que te gustará más que ‘Black Mirror’

La ficción, una apasionante mezcla de ciencia ficción y drama, se ha convertido en una de las series del año. HBO ya la ha renovado por una segunda entrega.

Foto: Imagen promocional de 'Westworld'.
Imagen promocional de 'Westworld'.

Desde hace varios años se le achaca a HBO la falta de una serie potente más allá de ‘Juego de Tronos’, algo que, definitivamente, ha cambiado con ‘Westworld’. La ficción, que ya ha sido renovada por una segunda entrega, se ha convertido en el estreno del año, en la serie de la que todo el mundo habla. Mitad ciencia ficción, mitad drama y con un irrenunciable toque wéstern, se trata de un maravilloso relato sobre los límites de la inteligencia humana y la artificial y como ambas pueden llegar a sobrevivir en el futuro. Una serie que te atrapa al sillón desde la primera frase y que pone a prueba los cinco sentidos del espectador, que asiste perplejo a una ficción redonda en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible.

Basada en un largometraje homónimo de 1973, Westworld no es otra cosa que un parque temático en el que por un lado viven unos androides sintéticos, llamados anfitriones, y por otro, acuden seres humanos (los huéspedes) que quieren sumergirse en una experiencia creada y manipulada por antojo artificial. Todos los anfitriones de ‘Westworld’ tienen programados hasta el último de sus gestos y todos ellos viven en un bucle continuo, repitiendo acciones y frases mecánicas. Seres artificiales diseñados por guionistas, diseñadores, equipo médico, analistas de comportamiento... Todo medido al milímetro. Todo perfecto. Hasta que algo empieza a fallar.

La serie pone a prueba los cinco sentidos del espectador, que asiste perplejo a una serie en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible

Dos mundos: androides y creadores

Como suele ocurrir en los relatos distópicos, los seres artificiales más díscolos no se conforman con el rol que les asignan sus creadores y comienzan a salirse del discurso, creándose así su propia personalidad más allá de la que tienen asignada. Es el caso de la gran heroína Dolores (Evan Rachel Wood), del malvado hombre de negro (Ed Harris) y de la inconformista Maeve. Cada uno busca respuestas desde su propio punto de vista como personaje en el relato oficial, los tres quieren saber más y ninguno de ellos encaja en el bucle espacio temporal que tienen preconcebido en Westworld. Quieren ser libres, algo que, en teoría, no les está permitido.

Al otro lado, se encuentran los dioses, los responsables de que cada día Westworld se despierte con las mismas tramas, con los mismos disparos de fondo, con el mismo cartel de “se busca”. Robert Ford (Anthony Hopkins), el retorcido fundador del universo artificial, actúa como un Dios no solo todopoderoso sino muy amante de su creación, conociendo hasta el último detalle del mundo que él mismo ha diseñado en compañía de Arnold, su socio y uno de los grandes misterios de la serie. En mitad de ambos universos, entre el cielo y el suelo, se encuentra Bernard, del que se descubre un auténtico bombazo en el séptimo episodio que cambia todo el planteamiento argumental de un plumazo. Nada en 'Westworld' es lo que parece.

La ficción da miedo porque nos parece más cercana y tangible de lo que nos gustaría

El choque de ambos mundos, el real y el artificial, ofrece un discurso narrativo apasionante, en el que los androides tienen más rasgos humanos de los esperados y viceversa. Una serie rotunda, y aunque menos perturbadora que ‘Black Mirror’, cuenta con con un trasfondo más sólido. ‘Westworld’ da miedo porque nos parece más cercana y tangible de lo que nos gustaría, porque nos asusta pensar que en poco tiempo podemos crear un mundo a nuestro antojo, aunque seamos conscientes de que el invento se nos pueda ir de las manos.

Foto: Imagen de la serie 'Juego de tronos'

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Series de HBO HBO
El redactor recomienda