Es noticia
Sarah Jessica Parker ('Divorce'): "La televisión ya no es una hija bastarda"
  1. Televisión
  2. Series TV
la protagonista de 'sexo en nueva york'

Sarah Jessica Parker ('Divorce'): "La televisión ya no es una hija bastarda"

La actriz habló, durante la presentación de HBO España, sobre su nueva serie 'Divorce', sobre el papel de la mujer en la televisión y sobre 'Girls' y Lena Dunham

Foto: Sarah Jessica Parker, durante la presentación de HBO España
Sarah Jessica Parker, durante la presentación de HBO España

Sarah Jessica Parker es una actriz con una trayectoria televisiva muy exitosa a sus espaldas. Tras protagonizar una de las ficciones más emblemáticas en la historia de la televisión reciente, 'Sexo en Nueva York', la actriz protagoniza 'Divorce', una comedia con toques dramáticos que se emite en HBO y por la que la ha conseguido una nominación a los Globos de Oro como mejor actriz cómica. Durante la presentación de HBO España, la conocida estrella catódica habló sobre el legado de 'Sexo en Nueva York', el papel de la mujer en la industria televisiva y también acerca de 'Girls'.

Pregunta: Vuelves a protagonizar una serie de HBO 12 años después del final de 'Sexo en Nueva York'. ¿Cómo te sientes ante este regreso después de tanto tiempo?

Respuesta: Me siento una privilegiada, en HBO son muy colaborativos y para mí es un lugar en el que he sido capaz de forjar recuerdos muy especiales. Cuando vuelves a esta casa descubres que sigue siendo tu hogar, además de un lugar único para trabajar, en el que te dicen que sigas tus instintos. Con 'Divorce', HBO me ha permitido contar la historia que quería contar.

Soy muy reticente a hablar del parecido entre 'Girls' y 'Sexo en Nueva York', dejo que otra gente tenga esa conversación

P: La serie 'Divorce', en la que además de ser actriz eres productora ejecutiva, mezcla drama y comedia a partes iguales, por lo que el espectador no sabe si reír o llorar con la serie. ¿Cómo vives está ambivalencia argumental?

R: Cuando eres actor no piensas en el tono, sino en cómo darle realidad a la historia a través de tu interpretación. En este caso, con algo tan doloroso como un divorcio, hay muchas oportunidades para encontrar situaciones ridículas, divertidas, dramáticas, otras con humor… No tengo una opinión sobre eso, yo solo sigo el guion y la audiencia tiene que tener su propia experiencia y opinión al respecto. El episodio dura media hora, y normalmente esa duración está relacionada con las comedias, pero creo que 'Divorce' es un retrato muy duro sobre un matrimonio con momentos dramáticos y cómicos. Realmente, para mí la maravillosa carga de este personaje es simplemente contar la historia lo mejor que puedo, pero no sé si es más o menos divertido.

Con 'Divorce', HBO me ha permitido contar la historia que quería contar

P: Actualmente se estrenan más de 300 series al año, ¿crees que esto supone una moda pasajera o que es una tendencia que se mantendrá en los próximos meses?

R: No puedo llamarme a mí misma una experta en datos, solo soy una mera observadora y una espectadora más, como otra cualquiera. Mi conclusión natural sería que todas las plataformas de vídeo bajo demanda y todos los medios de distribución de ahora están al alcance de los espectadores, que demandan contenido. Además, es una industria que mueve mucho dinero y entonces parece algo natural y atractivo producir formatos cortos, de media hora o incluso de quince minutos. En el mundo que vivimos hoy en día parece que hay que ocupar todo tu tiempo y ya no tienes que esperar una semana para ver tu próximo capítulo. Lo más interesante de todo esto, más allá de las 300 series que se producen al año, es que los contenidos que se producen son muy buenos. La televisión ya no es la hija bastarda o la niña fea. Ahora todo el mundo quiere trabajar en televisión.

P: Como actriz y productora ejecutiva, ¿piensas que deberían estrenarse en la pequeña pantalla más series protagonizadas por mujeres? ¿Crees que las series creadas por mujeres se consideran inferiores, de menor calidad?

R: Mi opinión es que no son consideradas inferiores en absoluto, hay muchas mujeres trabajando en televisión, haciendo series de forma muy divertida. Mi experiencia es que yo he trabajado con muchísimas mujeres guionistas tanto en cine como en televisión y creo que el déficit está en la dirección, que es donde se necesita un empujón, además un empujón legítimo. Hay un gran número de mujeres showrunner, o productoras ejecutivas, y en ‘Divorce’, por ejemplo, hay un gran número de ellas, y en torno a un 50% de los episodios han sido dirigidos por mujeres. Además, en HBO hay series como ‘Insecure’ o ‘Girls’ que tienen un gran éxito y están protagonizadas por personajes femeninos.

Hay un déficit de mujeres directoras en televisión, donde creo que se necesita un empujón legítimo

P: Ahora que has mencionado a 'Girls', ¿crees que la serie creada por Lena Dunham es la heredera natural de 'Sexo en Nueva York'?

R: Soy muy reticente a hablar del parecido y enjuiciar esta similitud. Dejo que otra gente tenga esa conversación entre el parecido entre una serie y la otra. No creo que pueda contribuir con nada más al respecto, solo puedo compartir lo que la gente me dice. Probablemente, cuando se estrenó ‘Sexo en Nueva York’, se creó un hueco y un espacio particular en HBO donde antes no había nada, pero cuando alguien tiene cosas que contar tan potentes como la serie de Lena Dunham, uno se pregunta si hubiera existido 'Girls' sin la existencia de su antecesora 'Sexo en Nueva York'. En todo caso, me siento honrada porque me lo pregunten, pero creo que no es bueno que yo diga que la serie es un legado de 'Girls', no me siento cómoda.

P: Tu nominación como mejor actriz de comedia ha sido la única para 'Divorce'. ¿Cómo sientes que la serie no haya estado nominada como mejor comedia y tampoco haya logrado nominación tu compañero de reparto, Thomas Haden Church?

R: No sabía que iban a anunciar las nominaciones el pasado lunes, pero en cuanto me enteré mi primera pregunta fue: “¿Está Thomas nominado?”. Mi deseo más ferviente era que él estuviese nominado, porque es una persona muy inspiradora y para mí era una nominación obvia, porque él fue mi primera opción para el papel en ‘Divorce’ y su trabajo en la serie ha sido fantástico. Para mí es una gran sorpresa estar nominada, porque pienso que ha habido un gran trabajo en la última temporada por parte de las mujeres y de hecho tres de las mujeres nominadas son de series de HBO. Que Thomas no esté nominado es una sensación agridulce, porque lo admiro. Por otro lado, mi personaje en 'Divorce' es tan complejo y tan bonito que la nominación también es para los guionistas y para el show en general, así que es como si ‘Divorce’ y Thomas también estuviesen nominados.

Foto: Imagen de 'Mr. Robot.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Sarah Jessica Parker es una actriz con una trayectoria televisiva muy exitosa a sus espaldas. Tras protagonizar una de las ficciones más emblemáticas en la historia de la televisión reciente, 'Sexo en Nueva York', la actriz protagoniza 'Divorce', una comedia con toques dramáticos que se emite en HBO y por la que la ha conseguido una nominación a los Globos de Oro como mejor actriz cómica. Durante la presentación de HBO España, la conocida estrella catódica habló sobre el legado de 'Sexo en Nueva York', el papel de la mujer en la industria televisiva y también acerca de 'Girls'.

Series de HBO
El redactor recomienda