¿Verdugo de Pablo Motos o fracaso millonario? El fichaje de Broncano por TVE, a examen
ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

La cadena pública busca trasladar el éxito de Broncano en Movistar Plus+ a la televisión en abierto, enfrentándolo directamente contra 'El hormiguero'

Broncano, en 'La resistencia'. (Movistar Plus)

TVE ultima el fichaje televisivo de la temporada: la cadena pública tiene muy avanzadas las negociaciones para incorporar a Broncano a su plantel de presentadores, con La resistencia como punta de lanza para reflotar su alicaído prime time. Los planes de La 1 pasan por enfrentar el irreverente show contra el todopoderoso Pablo Motos en el que sería el enésimo intento por tratar de hacer sombra a El hormiguero. No lo consiguió con 4 estrellas, como tampoco lo hizo con Mercedes Milá e Inés Hernand de la mano de No sé de qué me hablas. David tiene todas las papeletas para ser el siguiente en intentarlo.

A falta solo de la aprobación del contrato por parte del Consejo de Administración, la intención de la Corporación es hacerse con las próximas tres temporadas del exitoso formato por un total de entre 12 y 14 millones de euros por año, con previsión de lanzar la nueva etapa con el inicio de la próxima temporada televisiva en septiembre de este 2024.

El cómico daría así el salto a la televisión en abierto tras convertirse por derecho propio en uno de los referentes de la televisión de pago. Tanto es así que ha logrado hacerse con un canal propio dentro de Movistar Plus+, dedicado en exclusiva a la emisión de La resistencia durante las 24 horas del día. Trasladar ese éxito a La 1 se presenta como el mayor de los retos para la cadena pública, puesto que es toda una incógnita cómo funcionará en abierto.

Desde el ente público confían en que lo haga, y prueba de ello es que la intención no es relegar el producto al late night, donde encaja por su estilo desenfadado y la competencia sería mucho menor, sino que Broncano partiría como la pieza angular sobre la que construir y relanzar su prime time, enfrentándolo ni más ni menos que contra el programa más visto de la televisión en España (El hormiguero).

placeholder Broncano, en 'La resistencia'. (Movistar Plus)

La confianza parece máxima, pero esta incertidumbre sobre el rendimiento que La resistencia podría conseguir en TVE supone el principal riesgo de este fichaje, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un acuerdo por tres temporadas. Mediaset España descartó esta negociación atendiendo a esa incerteza, puesto que el hecho de que un formato triunfe en el pago no garantiza que su éxito sea trasladable a la emisión en abierto. Pero grandes riesgos traen consigo también grandes recompensas, y desde la Corporación confían en la sólida marca creada durante estos últimos seis años por el equipo de El Terrat en Movistar Plus+.

Esa consolidada marca es, a su vez, un arma de doble filo para Televisión Española, porque si por algo se caracterizan Broncano y los suyos es por un lenguaje gamberro e irreverente, en un plató en el que cualquier cosa puede suceder. David apuesta por entrevistas sin filtros ni guiones que atrapan por su falta de vergüenza, de tabúes, por la imprevisibilidad del (falso) directo. Son precisamente estas unas cualidades que la cadena pública conoce de primera mano con Inés Hernand, cuyos últimos trabajos para el grupo se han saldado con sonadas controversias.

Broncano podría dar más dolores de cabeza en TVE que la controvertida Inés Hernand

¿Pueda TVE dar a Broncano plena libertad creativa? La resistencia es un programa de autor al que no tendría sentido cortar las alas, pero quizá su fórmula, de naturaleza polémica, corrosiva y a veces hasta incómoda, pudiera terminar acarreándole demasiados dolores de cabeza. Una cadena pública debe cuidar su imagen, por lo que en este sentido se han de calibrar los pros y los contras del riesgo que supone contar entre sus filas con una figura como la de Broncano.

Porque David puede soltar la primera burrada que se le pasa por la cabeza, y ahí radica buena parte de su éxito, pero quizá lo que en Movistar Plus+ se perciba como gamberro, en TVE sea pasarse de frenada. En esa delgada línea juega siempre el presentador, y ahí radica precisamente su tremenda popularidad, sobre todo entre los más jóvenes, un perfil de espectador que tener siempre en el punto de mira.

placeholder Ricardo Castella y Grison, en 'La resistencia'. (Movistar Plus)
Ricardo Castella y Grison, en 'La resistencia'. (Movistar Plus)

Son esos jóvenes otro de sus grandes baluartes, ya que es precisamente ese perfil de público el que la cadena pública quiere reconquistar con este fichaje. Contar con La resistencia en su programación serviría para revitalizar sus audiencias en una de las franjas de edad más deseadas en la televisión, insuflando todo un soplo de aire fresco en su parrilla para competir, además, contra el gran rival a batir por todos: El hormiguero de Pablo Motos. Esa legión de fans, tan ruidosos en las redes sociales, son la base para construir una audiencia que en ningún caso debiera situarse por debajo del doble dígito. Todo lo que no sea supera la barrera psicológica del 10% de share sería un fracaso para una apuesta de esta envergadura.

TVE puede caerse con todo el equipo con este movimiento, como le sucedió a Telecinco de la mano de Jorge Javier y Cuentos chinos, cancelado tras solo dos semanas de emisiones, pero si alguien puede hablarle de tú a tú en la actualidad a Motos ese parece ser Broncano. Por popularidad, por ruido mediático, por estrellas en sus asientos.

Ambos mantienen, por si fuera poco, un cómico enfrentamiento televisivo desde hace años, por lo que verlos competir frontalmente tiene un componente de morbo añadido con el que a buen seguro cuentan desde la Corporación. Ese morbo y el as en la manga de contar con la presencia de todo tipo de famosos de primer nivel, una batalla por los mejores invitados que no hará más que enriquecer a ambas ofertas.

Es este último aspecto un factor clave a tener en cuenta a la hora de entender también este fichaje. La cadena pública se encuentra huérfana de espacios donde actores, cantantes, deportistas, cineastas o escritores puedan presentar sus proyectos en horario de máxima audiencia. La 1 debe hacer esta labor de servicio público con la promoción de películas, obras, series o libros nacionales, así como también con los internacionales que lleguen a nuestro país. La resistencia encaja a la perfección en esta estrategia, abriendo un enorme, y necesario, abanico de posibilidades en el prime time pagado por todos los españoles.

Si finalmente esta es la apuesta más adecuada en este sentido es lo que en estos momentos se encuentran valorando el Consejo de Administración de TVE. El movimiento, a todas luces interesante. El órdago, a grande. El resultado de la jugada, si el fichaje recibe finalmente luz verde, en septiembre.

Programas TV La Resistencia TVE