Es noticia
La mala decisión de Mediaset que empujó a 'El hormiguero' a los brazos de Antena 3
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL PROGRAMA CELEBRA 2.000 EMISIONES

La mala decisión de Mediaset que empujó a 'El hormiguero' a los brazos de Antena 3

"Jamás pensé que llegaríamos a los 13 años y que haríamos más de 2.000 programas", afirma Jorge Salvador, socio de Pablo Motos en la productora 7yAcción

Foto: El equipo de 'El hormiguero' celebra en Londres sus 2.000 programas. (Atresmedia)
El equipo de 'El hormiguero' celebra en Londres sus 2.000 programas. (Atresmedia)

'El hormiguero' cumple este lunes 2.000 programas y lo hace en plena forma, como la opción diaria más vista de la televisión. Con 13 años de historia, el formato de Pablo Motos se mantiene imbatible en Antena 3, a pesar de la multitud de espacios que durante todo este tiempo han intentado hacerle frente.

'El hormiguero' vio, por primera vez, la luz el 24 de septiembre de 2006 y no lo hizo en Antena 3, sino en Cuatro. En sus inicios se emitió únicamente los domingos (de 16:15 a 18:00 horas) y su producción corrió a cargo de Gestmusic. El origen del formato no fue otro que 'No somos nadie', el programa radiofónico que Pablo Motos dirigía en M80. De hecho, fue el mismo equipo el que dio el salto a la pequeña pantalla (Raquel Martos González, Juan Ibáñez Pérez, Damián Molla Herman, Jorge Marrón Martín, Carlos Clavijo Cobos) con los refuerzos de Luis Piedrahita, Alejandro López García (Jandro) y Enrique Pérez Vergara (Flipy).

'El hormiguero' ha conseguido esta temporada en 45 ocasiones ser el programa más visto del día

Aquella primera temporada (2006/2007), dividida en dos partes, Cuatro llegó a ofrecer un total de 35 entregas, con varios refritos y especiales. El éxito del formato fue tal que la cadena decidió reconvertir el programa en formato diario, como ya hizo La Sexta con 'Sé lo que hicisteis...', y reubicarlo en la franja del access prime time. Antes de hacerse oficial la noticia, el presentador llegó a negar rotundamente esa posibilidad: "No existe propuesta ni acuerdo alguno sobre la mesa para que 'El hormiguero' se emita a diario". A partir de ese momento, la producción pasó a manos de 7yAcción, la productora creada por el propio Pablo Motos y Jorge Salvador.

placeholder Equipo original de 'El hormiguero'. (Cuatro)
Equipo original de 'El hormiguero'. (Cuatro)

Cuatro ofreció un total de cinco temporadas de 'El hormiguero', entre 2006 y 2011, sin embargo, la falta de entendimiento entre Mediaset España (propietaria de Cuatro tras su absorción) y la productora acabó con una etapa de lo más exitosa. Según un comunicado, las divergencias económicas dieron lugar a esa decisión, adoptada de común acuerdo entre cadena y productora. Junto a 'El hormiguero', desapareció también de Cuatro 'Tonterías las justas', producido también por la misma productora.

placeholder Trancas y Barrancas. (Pedro Menéndez/Cuatro)
Trancas y Barrancas. (Pedro Menéndez/Cuatro)

El gran error de Vasile

A finales de la temporada 2010-2011, Mediaset España cometió un gran error al no aceptar mejorar las condiciones de trabajo que exigió Pablo Motos. Los intentos fallidos del grupo por encontrar un formato capaz de levantar su access prime time no han hecho más que confirmar aquella mala decisión. Tan solo 'First Dates' ha logrado hacerse un hueco en el access de Cuatro, aunque tras dos temporadas brillantes su desgaste esta temporada es más que notable.

'El hormiguero' se había convertido en todo un emblema de la cadena y no solo por sus audiencias, sino porque todo el mundo quería acudir a su plató, incluidas las estrellas internacionales. Según las informaciones publicadas en aquella fecha, Mediaset quiso ahorrarse en torno a 60.000 euros semanales y como no fue posible dejó marchar a Pablo Motos, una vez finalizó el contrato que tenía en vigor (1 de julio de 2011).

placeholder El equipo de 'El hormiguero', con Silvia Abril y Elsa Punset, en su última temporada en Cuatro. (Pedro Menéndez)
El equipo de 'El hormiguero', con Silvia Abril y Elsa Punset, en su última temporada en Cuatro. (Pedro Menéndez)

"Oferta indecente"

Mediaset España tenía previsto renovar la continuidad del espacio por tres temporadas, sin embargo, nunca sucedió. Las negociaciones se dieron por rotas cuando Pablo motos comunicó a sus jefes que tenían una oferta para marcharse a Antena 3. Según desveló tiempo después, el consejero delegado, "tenían sobre la mesa una oferta económica indecente". El grupo de Fuencarral se negó a igualar la oferta del rival, por lo que optó por rechazar las pretensiones del presentador.

Según aseguró Paolo Vasile, "renunciamos a la renovación del contrato porque no queríamos entrar en el mundo de las subastas. Empezaron a marear la perdiz". Evidentemente, Mediaset España no imaginaba entonces lo que supondría para Cuatro la pérdida de un formato como 'El hormiguero' y mucho menos la audiencia que el mismo formato tendría en una cadena principal como Antena 3.

placeholder El plató de 'El hormiguero', ya en Antena 3. (7yAcción)
El plató de 'El hormiguero', ya en Antena 3. (7yAcción)

El precio de 'El hormiguero'

Telecinco se mostró dispuesta a pagar 75.000 euros por cada entrega de 'El hormiguero', tal y como venía haciendo, sin embargo, la productora quería elevar la cifra hasta los 90.000 euros, según publicó entonces el diario 'El País'.

Años después, Pablo Motos volvió a abordar su marcha y desveló que "en Cuatro intentaron retenerme de todas las formas posibles. Fui yo el que pensó que había llegado el momento de un cambio, pero les estoy muy agradecido porque se portaron excelentemente bien conmigo". El presentador, hoy día rostro de Atresmedia, nunca ha reconocido públicamente que abandonara Mediaset por una cuestión económica.

placeholder El presentador Pablo Motos. (Atresmedia)
El presentador Pablo Motos. (Atresmedia)

Éxito en Antena 3

Desde que se estrenara en 2011 en Antena 3, el programa mantiene una media de un 13,5% de cuota de pantalla y más de 2,5 millones de espectadores. Su resultado es, por lo tanto, superior con el paso de los años. Desde que alcanzara la primera posición, en el año 2014, el programa nunca ha perdido el liderazgo en el prime time de la televisión.

Para celebrar esta histórica cifra, el equipo se ha trasladado a Londres para entrevistar a Will Smith

La audiencia de 'El hormiguero' es una de las más deseada por los anunciantes. El programa lidera en Target Comercial con un 16,1% de cuota de pantalla durante esta temporada, lo que supone una subida de 3,5 puntos por encima de su más directo competidor. Además, el espacio es líder en todos los públicos menores de 65 años. De hecho, su mejor resultado lo marca entre los jóvenes, el público más deseado por los anunciantes, donde consigue un 17% de cuota de pantalla y se sitúa más de 4 puntos por encima de su competidor.

placeholder Will Smith, invitado de lujo en el programa 2.000 de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Will Smith, invitado de lujo en el programa 2.000 de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Para Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión, "El Hormiguero' y Antena 3 forman un equipo perfecto. Este programa de televisión ejemplifica el entretenimiento que se busca en Atresmedia. El equipo capitaneado por Pablo Motos demuestra que se puede seguir haciendo un tipo de televisión que conjuga la creatividad y la innovación con el éxito más absoluto. Las impresionantes audiencias diarias son una demostración más del buen hacer de este programa premium y más demandado por los principales anunciantes de este país".

placeholder Pablo Motos con Alberto Chicote. (Atresmedia)
Pablo Motos con Alberto Chicote. (Atresmedia)

Pablo Motos: "Jamás hemos discutido con A3"

"Antena 3 siempre ha sabido entender las dificultades que suponen hacer un programa como este", han asegurado Pablo Motos y su socio Jorge Salvador. "Desde que empezamos en Antena 3 jamás hemos discutido, ni una sola vez. Da gusto trabajar en una televisión que deposita tanta confianza en nosotros. Siempre nos han puesto las cosas muy fáciles para llegar hasta este momento".

Según Motos, "es un orgullo dirigir un equipo de más de 150 personas y más sabiendo que el 90% del equipo sigue siendo el mismo desde el inicio. Son 13 años de innumerables momentos y recuerdos junto a un grupo que más que un equipo, es una gran familia".

Jorge Salvador, director general de 7yAcción, asegura estar sorprendido de la gran acogida que continúa teniendo el programa: "Antes de empezar 'El hormiguero', estuve en el equipo de 'Crónicas marcianas', un programa que alcanzó un reto histórico de 8 años de emisión. Jamás pensé que rebasaríamos esa cifra, que llegaríamos a los 13 años y que haríamos más de 2.000 programas".

'El hormiguero' cumple este lunes 2.000 programas y lo hace en plena forma, como la opción diaria más vista de la televisión. Con 13 años de historia, el formato de Pablo Motos se mantiene imbatible en Antena 3, a pesar de la multitud de espacios que durante todo este tiempo han intentado hacerle frente.

Programas TV Pablo Motos Antena 3 Mediaset
El redactor recomienda