Es noticia
Los secretos de 'Los pilares del tiempo', al descubierto: innovación de servicio público en TVE
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Los secretos de 'Los pilares del tiempo', al descubierto: innovación de servicio público en TVE

A través de un escáner 3D, la productora extremeña Win Win Audiovisual desentraña cada domingo a las 20:30h en La 2 la historia arquitectónica de nuestro país

Foto: Leonor Martín y Lidia San José en la tercera temporada de 'Los pilares del tiempo'. (RTVE)
Leonor Martín y Lidia San José en la tercera temporada de 'Los pilares del tiempo'. (RTVE)

Desde el año 2022, la programación de La 2 de Televisión Española cuenta con una joya histórica en su parrilla. Las actrices Lidia San José y Leonor Martín recorren y exploran los grandes monumentos arquitectónicos del país a través de un escáner 3D en Los pilares del tiempo, que ahora suma su tercera temporada en televisión.

Detrás del éxito del formato se encuentra Win Win Audiovisual, una productora extremeña que, a pesar de su corta vida, ya se ha hecho con varios triunfos en su historial. Los últimos, en la edición 2024 de los Premios Iris, donde obtuvieron los galardones a Mejor Programa Infantil y Mejor Programa de Innovación por EnREDa2, de Canal Sur Televisión.

Y es que la productora encuentra en la innovación y las redes sociales las bases de su éxito, tal y como afirman Antonio López Pulido y Guillermo Sánchez Castañón, dos amigos y profesionales de los medios, fundadores de Win Win Audiovisual, en una entrevista exclusiva con EL CONFI TV.

"La irrupción de las redes sociales y nuevas tecnologías estaban dando un giro a la televisión lineal, a sus formatos, a su narrativa, a sus flujos de trabajo… Y veíamos claramente que había un hueco que nadie llenaba", afirman los productores, quienes estuvieron a punto de dejar la profesión antes del nacimiento de EnREDa2, el proyecto que les devolvió la ilusión por la televisión.

placeholder Leonor Martín y Lidia San José en 'Los pilares del tiempo'. (RTVE)
Leonor Martín y Lidia San José en 'Los pilares del tiempo'. (RTVE)

"Queríamos traer a la televisión lineal nuevas formas de trabajar, adaptar los contenidos de las redes sociales, atraer a un público cada vez más alejado de la televisión, trabajar en plataformas, adaptar formatos y narrativas y, por supuesto, utilizar tecnologías novedosas", explican sobre la producción de Los pilares del tiempo, EnREDa2, El legado invisible y A esta hora, proyectos originales de la productora.

Los profesionales aseguran que ahora "se ve con más normalidad" la metodología novedosa de trabajo que emplean en su productora, a través de las redes sociales, la innovación y, recientemente, con el empleo de la inteligencia artificial, pero que hace seis años "era más novedoso de lo que se pueda imaginar".

Y es que, para López y Sánchez, ha sido esencial abrirse a las nuevas realidades de la era digital. "Las redes sociales, el uso de nuevas herramientas como el escáner leader para contar nuestro patrimonio, ahora la creación de videos con IA… El contenido está ahí, siempre va a primar el contenido, es la base, el cimiento de todo buen programa, pero la manera de narrarlo, los tiempos, los nuevos elementos visuales… Cambian", detallan.

placeholder Equipo de 'EnREDa2'. (Canal Sur)
Equipo de 'EnREDa2'. (Canal Sur)

Entendiendo el paradigma de la televisión del año 2024

Ante la fuga de los espectadores de la televisión lineal, los productores trabajaron en entender "dónde" y "qué" están consumiendo "los cuatro/cinco millones de espectadores" que tenía antiguamente el prime time en España. Unas preguntas que se plantearon en Win Win Audiovisual hace ahora seis años, cuando comenzaron a crear sus propios formatos.

"El demandante de contenidos, que ya no se puede llamar ni siquiera 'espectador' a secas, porque el antiguo espectador ya no solo demanda entretenimiento, información… Demanda más, mucho más: agilidad, personalización de gustos, herramientas personales… Hay que interconectar y personalizar y la tecnología está ahí. Hay que observar y atreverse a crear e innovar", explican los productores.

placeholder El equipo de Win Win Audiovisual recibe dos Premios Iris.
El equipo de Win Win Audiovisual recibe dos Premios Iris.

Desde la productora, ponen como ejemplo de innovación en la narrativa audiovisual de sus productos en "el reflejo de las redes sociales y su lenguaje", con EnREDa2; y la integración de "la imagen real, con las nubes de puntos (los escáneres) y con las reconstrucciones virtuales" en la tercera temporada de Los pilares del tiempo, que se encuentra actualmente en emisión en La 2.

El servicio público, otro de los pilares de Win Win Audiovisual

En los últimos años, la productora extremeña ha estado trabajando con Televisión Española, Canal Sur, Canal Extremadura y Aragón Televisión, todas cadenas públicas, entendiendo el valor de los formatos de servicio público en la televisión actual: "Hay un entretenimiento y una actualidad que ya está cubierta por los grupos de comunicación privada. Solo las televisiones públicas pueden cubrir un hueco fundamental y es el origen y fundamento de su constitución: el servicio público".

Y es que el laboratorio de pruebas de la productora donde poder experimentar con estos formatos de servicio público fue su propia casa: Extremadura. Con A esta hora: "Canal Extremadura creyó firmemente en el nuevo formato, innovador, ágil, donde el uso de las redes y nuevas tecnologías eran un pilar fundamental que permitió que el espectador participara activamente y de verdad en los contenidos del programa".

placeholder A esta hora. (Canal Extramadura)
A esta hora. (Canal Extramadura)

Mientras en la pandemia algunos formatos recortaban su duración ante la escasez de recursos, el formato extremeño amplió su duración, en palabras de los productores: "Ya teníamos herramientas digitales y llevábamos trabajando en ellas dos años: redacción digital, el uso de teléfonos móviles y edición en remoto, participación activa de una gran red de ciudadanos reporteros… Ahora todo esto se ve 'normal'. En la pandemia no lo era y nos llamaban grandes productoras nacionales para preguntarnos cómo lo hacíamos y cuál era el secreto".

Ante los que ponen en duda el valor de estos formatos, los productores tienen clara su función social. "¿Quién enseña nuestra historia y nuestro patrimonio de una manera diferente con una nueva narrativa pero a la vez promocionando y poniendo en valor la cultura? ¿Quién ayuda a nuestros jóvenes a saber discernir el buen uso de las redes?", se preguntan sobre el hueco que han sabido llenar en la televisión pública con Los pilares del tiempo y EnREDa2.

placeholder El Palacio Real, visto desde el escáner 3D de 'Los pilares del tiempo'. (RTVE)
El Palacio Real, visto desde el escáner 3D de 'Los pilares del tiempo'. (RTVE)

Y es que los secretos de sus formatos residirían, precisamente, en esa 'esencia pública'. "La fórmula es hablar de valores, de cultura de manera diferente, con nuevas narrativas, utilizando las nuevas tecnologías… 'Publico' no es en absoluto sinónimo de aburrido ni tedioso, todo lo contrario. Y los resultados están ahí. En nuestra pequeña parcela, con nuestros formatos, lo hemos conseguido y lo seguiremos haciendo", concluyen los productores.

Desde el año 2022, la programación de La 2 de Televisión Española cuenta con una joya histórica en su parrilla. Las actrices Lidia San José y Leonor Martín recorren y exploran los grandes monumentos arquitectónicos del país a través de un escáner 3D en Los pilares del tiempo, que ahora suma su tercera temporada en televisión.

Programas TV TVE
El redactor recomienda