Es noticia
Análisis de 'GH Dúo 2': Telecinco quiere olvidar su pasado... Tirando (y mucho) del pasado
  1. Televisión
  2. Programas TV
OPINIÓN

Análisis de 'GH Dúo 2': Telecinco quiere olvidar su pasado... Tirando (y mucho) del pasado

La casa de Guadalix de la Sierra ha reabierto sus puertas habitada por personajes cuyo contenido está recalentado (varias veces) en el canal

Foto: Ana María Aldón, en 'GH Dúo 2'. (Mediaset)
Ana María Aldón, en 'GH Dúo 2'. (Mediaset)

Hasta los propios protagonistas se quejaron de ser siempre los mismos. La nave de Gran Hermano Dúo 2 ha encendido su decorado para recibir (otra vez) a rostros tremendamente trillados por el público de Telecinco: Elena Rodríguez, Marta López, Asraf Beno o Ana María Aldón.

El único aliciente que tenía el fiel seguidor del formato estrella del canal ante el gran estreno era conocer la identidad de los concursantes famosos. Sin embargo, nada más nombrar al primero de ellos que se sumaba a la lista oficial, aquello parecía más un reencuentro de antiguos participantes de Supervivientes que una nueva edición de otra versión de la marca GH.

"No quieren saber nada de los productos de La Fábrica de la Tele, pero esbozan su gala de estreno con imágenes"

Es decir, al ingeniero encargado de intentar reconquistar un reality show en vías de extinción (a juzgar por los deficientes índices de audiencias de GH VIP 8 y también del inminente estreno de GH Dúo 2) se le ocurrió la fantástica idea de juntar a Ana María Aldón, Elena Rodríguez e Ivana Icardi bajo el mismo techo. Efectivamente, os suenan. Probablemente, porque fueron parte del plantel de supervivientes más largo e intenso de la historia, a costa de la pandemia de 2020, que obligó a estirarlo más en programación.

Pero, por si fuese poco insistir con personajes tan recalentados en la señal principal de Mediaset, suman a este novedoso grupo de celebridades (nótese la ironía) a Asraf Beno. El marido de Isa Pi, no solo ha pasado ya por esa estancia, sino que fue uno de los máximos protagonistas de SV 2023. Es decir, hace medio año. Claro que su entrada, con obligado careo con Efrén Reyero, fue una declaración de intenciones: tanto uno como el otro se quejaron de remover "mierda del pasado" o que siempre eran los mismos. Cómo será de antigua la historia de algunos, que han tenido incluso que hacerse un croquis para no perderse tampoco ellos.

placeholder Croquis de 'GH Dúo 2', por la trama de Luca, Elena e Ivana. (Mediaset)
Croquis de 'GH Dúo 2', por la trama de Luca, Elena e Ivana. (Mediaset)

Un decepcionante casting como colmo a la incoherencia de la cadena de Fuencarral. Mientras se esmera en volatilizar todo lo que huela al universo Sálvame y a aquella época que tanto parece repudiar ahora Telecinco, la casa más famosa de la tele se vuelve a poblar de sujetos que se remontan obligatoriamente a ese pasado que se empeña en silenciar. No quieren saber nada de los productos de La Fábrica de la Tele, pero esbozan su gala de estreno con imágenes y material gráfico de un programa al que ni le dio las gracias en sus promociones anuales.

Las tramas no son tampoco inéditas para el público potencial (o lo que quede de él) del programa. Elena y Asraf forman pareja por los desencuentros del modelo con Adara Molinero en la isla; Luca Onestini está conminado a convivir con Ivana, que ni llegó a ser novia de su hermano Gianmarco, pero que, por narices, tienen que tener gresca, a pesar de solo haberse visto una vez y en plató. Lucía, Manuel y Mayka también están forzados a rescatar de antaño una más que superada, hablada y exprimida tensión surgida y acabada en La isla de las tentaciones.

"Finito y Keroseno, rescatados de un formato que ha pasado sin pena ni gloria por TVE, cuyas críticas, todas negativas"

Pero, no se preocupen, ¿queréis más pasado? Ana María Aldón nunca falla. Tras sus monográficos en Honduras contando su vida y obra, un año de revistas y platós de televisión a golpe de 'te dejo, no te dejo' a Ortega Cano, y su reciente compromiso de boda con otro hombre, ahora rebuscan para crear una trama caducada. Al parecer, aunque no lo pareciera, parece que hay una guerra con su exmanager Marc Florensa, pero no dejaron de abrazarse y decirse que se querían. Surrealista, igual o más que las vacaciones de amor que les han regalado a Marta López y Efrén Reyero, según sus descarados y fervientes achuchones al saludarse en la casa.

Foto: Marta Flich, en 'GH Dúo 2'. (Mediaset)

Por no hablar de Finito y Keroseno, rescatados de un formato que ha pasado sin pena ni gloria por Televisión Española, y cuyas críticas, todas negativas, los convirtieron en personajes poco aconsejables para participar en un programa de este calibre. No obstante, felicidades, es la única trama novedosa y desconocida de la audiencia que (a veces) se acuerda de prender el canal 5 de su televisor. Conclusión: el estreno con peor nota de la historia del reality (12,7% y 931.000) y segunda opción de la noche.

Hasta los propios protagonistas se quejaron de ser siempre los mismos. La nave de Gran Hermano Dúo 2 ha encendido su decorado para recibir (otra vez) a rostros tremendamente trillados por el público de Telecinco: Elena Rodríguez, Marta López, Asraf Beno o Ana María Aldón.

Gran Hermano VIP Programas TV Telecinco
El redactor recomienda