Es noticia
Los 10 bombazos televisivos de 2023: de la cancelación de 'Sálvame' al histórico bote de Rafa en 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
UN AÑO PARA RECORDAR

Los 10 bombazos televisivos de 2023: de la cancelación de 'Sálvame' al histórico bote de Rafa en 'Pasapalabra'

Repasamos las noticias bomba de la pequeña pantalla más recordadas de este año, con el fichaje de Franganillo por Telecinco como una de las noticias más sonadas

Foto: Algunos de los colaboradores de 'Sálvame'. (Telecinco)
Algunos de los colaboradores de 'Sálvame'. (Telecinco)

El año 2023 llega a su fin y con él algunos de los bombazos televisivos de mayor relevancia. Ningún grupo televisivo ha dejado indiferente a los telespectadores, y es que este año los movimientos televisivos han sido muy variados. Aunque, sin duda, una de las noticias más destacadas ha sido la cancelación de Sálvame. Mediaset España ha decidido apostar por un nuevo tipo de televisión y el formato de La Fábrica de la Tele no estaba entre sus planes.

El cierre de Sálvame no solo provocó miles de reacciones, sino también un verdadero terremoto en Mediaset (y fuera de él): Jorge Javier Vázquez cogió una baja médica, que le llevó a alejarse temporalmente de la televisión; Ana Rosa Quintana dio el saltó a las tardes de Telecinco y los protagonistas del extinto programa vespertino se vieron obligados a tomar nuevos rumbos profesionales.

En este sentido, las plataformas de streaming han sabido aprovechar lo mejor de la televisión. Tras la cancelación, Netflix decidió fichar a los colaboradores de Sálvame para trabajar en un docurreality que ha resultado ser un éxito. Mientras que Amazon Prime Video ha sido la culpable de que Operación Triunfo regresé a nuestras pantallas con una nueva edición.

Y es que ha sido un año de regresos televisivos. Tras 18 años de su última edición, TVE rescató el mítico Grand Prix para los meses de verano. Ramón García se volvió a poner al frente de este concurso familiar y cosechó muy buenas audiencias. Por otro lado, Mediaset volvió a apostar por uno de sus formatos estrella: GH VIP.

Mediaset cancela Sálvame (y el Deluxe)

El viernes 5 de mayo, El Mundo publicó una de las noticias más impactantes del año: Mediaset España cancelaba Sálvame y todos sus derivados. Esta información exclusiva pilló a muchos desprevenidos, incluso a sus propios responsables. Adrián Madrid y Óscar Cornejo, dueños de La Fábrica de la Tele, aseguraron que también se enteraron de la cancelación de Sálvame por los medios de comunicación. No fue hasta tres días después, cuando el grupo de comunicación de Fuencarral confirmó la noticia con una nota de prensa.

placeholder El equipo de 'Sálvame'. (Telecinco)
El equipo de 'Sálvame'. (Telecinco)

Mediaset España buscó así dar un giro a la línea editorial que hasta ahora había caracterizado a Telecinco. Durante todo este año, el grupo de comunicación ha querido acercarse a una televisión más blanca, por lo que Sálvame era un obstáculo para conseguir este objetivo. El formato vespertino de La Fábrica de la Tele se despidió de los telespectadores el 23 de junio, mientras que el Deluxe se alargó hasta el 14 de julio.

Aunque, antes de echar el cierre, sus responsables y rostros lanzaron numerosas pullas y zascas al grupo del que todavía formaban parte. Y es que los trabajadores de Sálvame consideraron que Mediaset no gestionó bien el fin de un formato con el que durante años se enriqueció. Sin duda, la noticia dejó a muchos impactados, pero no acabó aquí. Y es que la cancelación del formato de la Fábrica de la Tele solo fue el comienzo de una serie de cambios estructurales que se alargarían a lo largo del tiempo.

Ana Rosa salta a las tardes y pone fin a El programa de AR tras 18 años

Durante los meses de verano, Sandra Barneda y César Muñoz ocuparon el hueco que dejó el programa de Belén Esteban con Así es la vida. Fue en septiembre cuando Ana Rosa Quintana aterrizó en las tardes de Telecinco con TardeAR, un nuevo formato diario de actualidad, que combina información y entretenimiento. La presentadora era líder de audiencia en las mañanas con El programa de Ana Rosa, pero aceptó este nuevo reto porque se lo "pidió la cadena".

placeholder Ana Rosa, en 'TardeAR'. (Telecinco)
Ana Rosa, en 'TardeAR'. (Telecinco)

Este salto supuso el fin de El programa de Ana Rosa (y de Ya es mediodía) en las mañanas de Telecinco. Mediaset canceló estos dos programas para apostar por Ana Terradillos y Joaquín Prat en esta franja horaria. Desde septiembre Ana Terradillos conduce La mirada crítica, mientras que Joaquín Prat se encuentra al frente de Vamos a ver. Ambos espacios televisivos son producidos por Unicorn, la productora de Ana Rosa Quintana.

Foto: Ana Rosa y Jorge Javier. (Mediaset)

Tras casi dos décadas como referente de las mañanas y 19 temporadas de liderazgo ininterrumpido, el 25 de julio Ana Rosa Quintana se despidió de los telespectadores de El programa de Ana Rosa y se preparó para enfrentarse a Sonsoles Ónega en Antena 3. Sin embargo, salvo alguna excepción, a Quintana no le está siendo nada fácil conquistar la franja de la tarde. Y es que, la mayoría de las tardes, Y ahora, Sonsoles es la ganadora en la batalla de las audiencias.

Sálvame se reinventa en Netflix con Sálvese quien pueda

En el último programa de Sálvame, los rostros del programa vespertino anunciaron que protagonizarían un nuevo formato en Netflix. Tras meses de especulaciones y mucha promoción, el 10 de noviembre, Sálvese quien pueda llegó a la famosa plataforma de streaming. Dividido en dos partes, este docurreality muestra las peripecias de Belén Esteban, Kiko Matamoros, Lydia Lozano, Terelu Campos, María Patiño, Víctor Sandoval, Chelo García Cortés y Kiko Hernández en Miami y Ciudad de México.

placeholder Imagen del equipo de 'Sálvame'. (Netflix)
Imagen del equipo de 'Sálvame'. (Netflix)

Los ocho colaboradores se trasladan a estas dos ciudades con un claro objetivo: encontrar trabajo tras el cierre de Sálvame y el Deluxe. Para ello, los televisivos rostros visitan los canales de televisión más conocidos en habla hispana, son recibidos por anfitriones que son estrellas televisivas en sus países y asisten a fiestas VIP. La primera parte de Sálvese quien pueda se desarrolla en Miami y ya se puede ver en Netflix, mientras que la segunda parte sucede en Ciudad de México y se estrenará a principios del 2024.

Jorge Javier regresa (de su baja médica) a Telecinco con Cuentos chinos

La noticia de la cancelación de Sálvame dejó a muchos completamente descolocados, incluso al propio Jorge Javier Vázquez. El filólogo cogió una baja médica por la que se vio obligado a alejarse de los focos y no pudo presentar la recta final de Supervivientes. Tampoco hizo acto de presencia en la despedida de Sálvame ni en la del Deluxe, a pesar de que los responsables de ambos formatos hicieron todo lo posible para que el catalán pudiera despedirse de la audiencia.

placeholder Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Cuentos chinos'. (Mediaset)
Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Cuentos chinos'. (Mediaset)

Finalmente, tras varios meses de descanso y recuperación, Jorge Javier Vázquez regresó a Telecinco con Cuentos chinos. Fue un formato arriesgado, ya que el presentador catalán se enfrentó directamente a El hormiguero de Pablo Motos en el access prime time. Sin embargo, tras solo diez emisiones, el programa fue fulminado de la parrilla del canal por sus bajas audiencias.

Foto: Ana Rosa y Jorge Javier. (Telecinco)

Recientemente, Jorge Javier Vázquez reconoció que nunca se le pasó por la cabeza que Cuentos chinos duraría solo tres semanas en parrilla y analizó las causas de este batacazo. Aunque el comunicador reconoció los errores que pudo tener este nuevo programa, también consideró que Mediaset no le dio tiempo suficiente para que se "asentase".

Piqueras se retira y Franganillo le releva en Informativos Telecinco

El 21 de diciembre, Pedro Piqueras se despidió para siempre de Informativos Telecinco con un emocionante discurso. Tras una larga trayectoria profesional, el mítico periodista abandonó Mediaset España para jubilarse. Sin embargo, la salida de Piqueras ha venido acompañada del fichaje de Carlos Franganillo por el grupo audiovisual de Fuencarral. El periodista ovetense abandona el Telediario de TVE para sustituir a Pedro Piqueras en Informativos Telecinco y tratar de reflotar las audiencias del telediario del canal principal de Mediaset.

placeholder El periodista y presentador Pedro Piqueras. (Mediaset)
El periodista y presentador Pedro Piqueras. (Mediaset)

La jubilación de Pedro Piqueras y la llegada de Carlos Franganillo ha obligado a Informativos Telecinco a realizar una reestructuración entre su equipo de presentadores. De esta forma, de lunes a viernes, Ángeles Blanco presentará junto a Isabel Jiménez la primera edición del telediario. David Cantero, José Ribagorda y Leticia Iglesias se ocuparán de Informativos Telecinco Fin de Semana y al frente de la edición matinal se encontrarán Laila Jiménez y Arancha Morales.

Rafa gana el mayor bote de la historia de Pasapalabra

El 16 de marzo, Rafa Castaño hizo historia al ganar el bote más alto entregado por Pasapalabra en nuestro país, pero también a nivel internacional. El concursante sevillano acertó las 25 definiciones de El Rosco y ganó los 2.272.000 euros que había acumulados en el premio final. Castaño ya participó en Pasapalabra en los años 2015, 2017 y 2019, aunque ha sido este año cuando el concursante ha logrado llevarse el gran bote del programa.

placeholder Rafa Castaño gana el superbote de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Rafa Castaño gana el superbote de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Tras más de nueve meses enfrentándose a Orestes Barberos y con 197 roscos a sus espaldas, Rafa Castaño logró cumplir su sueño. Lo más curioso es que este particular duelo llegó a su fin de la manera más inesperada posible. Y es que el concursante sevillano se llevó la victoria tras completar el rosco todo seguido y sin dar oportunidad alguna a su rival de intentarlo.

Cuéntame cómo pasó se despide para siempre

Después de 22 años en antena y tras más de 400 capítulos, Cuéntame cómo pasó se despidió para siempre de los telespectadores de La 1 en noviembre. La ficción de TVE dijo adiós con un último capítulo que reunió por completo a la familia Alcántara. Tras tres años viviendo en Nueva York, Carlos (Ricardo Gómez), el hijo pequeño de Antonio y Mercedes, dejó Estados Unidos para regresar a casa junto a su mujer Karina (Elena Rivera).

placeholder Antonio y Mercedes, en el final de 'Cuéntame'. (RTVE)
Antonio y Mercedes, en el final de 'Cuéntame'. (RTVE)

El punto de partida de este último capítulo fue el atentado de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, que cerró el círculo que vio nacer a la serie. Y es que primer capítulo de Cuéntame cómo pasó se emitió solo dos días después de este suceso que marcó para siempre a la humanidad. La producción del grupo Ganga arrasó en audiencias con su última emisión: logró superar la barrera de los dos millones (2.031.000) y obtuvo un fantástico share medio del 19,5%.

El regreso de GH VIP con Marta Flich al frente

Este año, Mediaset sorprendió a muchos al rescatar para su programación uno de sus formatos estrella: Gran Hermano VIP. Tras cuatro años en el baúl y un "protocolo de comunicación ante situaciones de abuso sexual en entornos de alta visibilidad", el grupo de Fuencarral apostó para la actual temporada televisiva por recuperar su exitoso formato de telerrealidad.

placeholder Marta Flich, en 'GH VIP 8'. (Mediaset)
Marta Flich, en 'GH VIP 8'. (Mediaset)

Sin embargo, para el regreso de GH VIP, Mediaset España decidió prescindir de Jorge Javier Vázquez como presentador principal del formato. En su lugar, el grupo audiovisual de Fuencarral apostó por Marta Flich para capitanear el formato de Zeppelin TV. Ha sido la primera vez que la presentadora de Todo es mentira se ha puesto al frente de un programa de entretenimiento y parece que su trabajo ha gustado a los responsables de la cadena. Y es que Marta Flich ha sido la elegida para comandar la nueva edición de GH DÚO, que llegará a Telecinco a mediados de enero.

Operación Triunfo llega a Prime Video (con Chenoa al frente)

Operación Triunfo ha sido otro de los formatos que este año ha regresado a nuestras pantallas, aunque no lo ha hecho a la televisión lineal. Por primera vez, uno de los grandes talents de nuestra televisión se emite en un servicio de streaming como es Amazon Prime Video. El formato de Gestmusic mantiene la esencia del programa. Las galas siguen siendo en directo, pero son más dinámicas, ya que duran 90 minutos.

placeholder Chenoa, presentadora de 'OT 2023'. (Amazon Prime Video)
Chenoa, presentadora de 'OT 2023'. (Amazon Prime Video)

Sin embargo, una de las grandes sorpresas fue que Chenoa presentaría este renovado Operación Triunfo. Después de concursar en la primera edición del concurso, hace ya 20 años, ahora la argentina capitanea el programa que la lanzó a la fama. Aunque Amazon Prime Video no ha desvelado las audiencias que está cosechando esta duodécima temporada, sí que presume de que "OT fue el estreno nacional más visto de la historia" de la plataforma en España.

El exitoso regreso del Grand Prix

Ha sido un año de regresos televisivos, no cabe duda. Tras 18 años de su última emisión, TVE decidió rescatar el emblemático Grand Prix. Esta nueva etapa contó con un total de 7 entregas y un presupuesto de 3,8 millones de euros. El mítico formato volvió a contar con Ramón García como presentador del programa. Aunque para este regreso el bilbaíno estuvo acompañado de Cristinini y Michelle Calvó. Ambas fueron las copresentadoras y dirigieron el ritmo del programa.

placeholder La 'vaquilla' y Ramón García, en el 'Grand Prix'. (TVE)
La 'vaquilla' y Ramón García, en el 'Grand Prix'. (TVE)

La acogida de este reestreno fue apabullante. En su primera entrega, el concurso de EuroTV rozó los 2,6 millones de espectadores (2.572.000), logrando un impresionante share medio del 26,1%. El estreno del Grand Prix se convirtió en uno de los más altos de la temporada. Aunque Ramón García no fue capaz de mantener este magnifico dato de audiencia y, semana tras semana, fue perdiendo audiencia. Aun así, la final del renovado Grand Prix fue seguida por 1.486.000 televidentes y consiguió un gran 16,3% de dato.

El año 2023 llega a su fin y con él algunos de los bombazos televisivos de mayor relevancia. Ningún grupo televisivo ha dejado indiferente a los telespectadores, y es que este año los movimientos televisivos han sido muy variados. Aunque, sin duda, una de las noticias más destacadas ha sido la cancelación de Sálvame. Mediaset España ha decidido apostar por un nuevo tipo de televisión y el formato de La Fábrica de la Tele no estaba entre sus planes.

Sálvame Deluxe Sálvame Ana Rosa Quintana TVE Operación Triunfo Gran Hermano VIP
El redactor recomienda