Es noticia
Los 12 fracasos más sonados de la televisión en 2023: de 'Cuentos chinos' a 'El conquistador'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL

Los 12 fracasos más sonados de la televisión en 2023: de 'Cuentos chinos' a 'El conquistador'

Hacemos balance de los doce meses del año repasando las cancelaciones más relevantes en la pequeña pantalla, unos por baja audiencia y otros por desgaste

Foto: Jorge Javier, en 'Cuentos chinos'. (Telecinco)
Jorge Javier, en 'Cuentos chinos'. (Telecinco)

Ha sido un año convulso para la televisión en cuanto a contenido se refiere. El 2023 ha traído numerosos nuevos formatos a nuestras pantallas, pero no todos han pasado el gran filtro de la audiencia para que sigan formando parte de la programación.

Todas las televisiones nacionales de nuestro país han tenido que tomar drásticas decisiones con algunos de sus productos. Unos, por no alcanzar las expectativas que la cadena de turno tenía en mente, y otros, como ya suele ser habitual, por mantener unos deficientes niveles de audiencia que perjudicaban claramente la media del canal.

Tres de estos programas no superaron siquiera la semana, antes de ser cancelados

Hemos seleccionado los doce fracasos más sonados de todo 2023, aunque han sido muchas más bajas de las que recogemos en este especial. Entre ellas destacan títulos como La Plaza, que supuso la vuelta consolidada de Jordi González a Televisión Española, o Cuentos chinos, la última bala de La Fábrica de la Tele y Jorge Javier Vázquez para resucitar su universo en Telecinco.

1- La plaza - TVE

El talk show con el que quiso experimentar la cadena pública en la franja central de la tarde tan solo pudo aguantar 8 días. La Plaza llegó el 27 de septiembre como refuerzo y competencia directa de los programas de Sonsoles Ónega en Antena 3 y Ana Rosa Quintana en Telecinco. Sin embargo, la hegemonía de Y ahora, Sonsoles y los bajísimos datos de seguimiento que reunió el espacio de Jordi González obligó a TVE a retirarlo de la parrilla a la semana de haberlo puesto en circulación.

placeholder Jordi González y Terelu Campos, en 'La Plaza'. (TVE)
Jordi González y Terelu Campos, en 'La Plaza'. (TVE)

Las ocho únicas emisiones que mantuvo el magacín tan solo puedo reunir 456.000 telespectadores de media, lo que se tradujo en un deficiente 6,6% de cuota de pantalla. Unas cifras muy por debajo de sus principales rivales, sobre todo por parte de Antena 3, con más de la mitad de audiencia a esa hora de la tarde, cada jornada.

2- Cuentos chinos - Telecinco

Otra de las cancelaciones más convulsas de la temporada televisiva se la lleva Cuentos chinos. El espacio, que llegó con la intención de debilitar al todopoderoso Pablo Motos (El Hormiguero) en la franja más compleja de la programación, tan solo pudo aguantar el envite 10 emisiones, y después de ejecutar numerosos cambios de contenido para conseguir atrapar audiencia.

placeholder Carolina Sandoval, en 'Cuentos chinos'. (Mediaset)
Carolina Sandoval, en 'Cuentos chinos'. (Mediaset)

Supuso la última oportunidad de Mediaset a La Fábrica de la Tele para presentar a su público un nuevo formato, después del abrupto cierre de Sálvame. Con Jorge Javier Vázquez al frente y colaboradores tan carismáticos como Susi Caramelo o Germán González, el espacio de access prime time no gozó de oportunidades por parte de la cadena y tuvo que echar el cierre a la semana y media de debutar, con una audiencia media de 912.000 telespectadores y un básico 7% de share.

3- La última noche - Telecinco

Sin salirnos del canal principal de Mediaset, otra cancelación se apoderó de los titulares de los principales medios de comunicación. Se trata de La última noche, el formato que intentó recuperar la esencia del recién apagado Deluxe y el reconocido La Noria. Sin embargo, el programa que comandó Sandra Barneda y Pablo González Batista tan solo aguantó 6 emisiones en la noche de los viernes.

placeholder Sandra Barneda, presentadora de 'La última noche'. (Mediaset España)
Sandra Barneda, presentadora de 'La última noche'. (Mediaset España)

La puesta en marcha del show nocturno para abordar el mundo de la prensa del corazón y de los principales asuntos sociopolíticos no enganchó al telespectador, dejando muy lejos los datos de sus antecesores. A pesar de haber creado un plató propio para la producción de Cuarzo TV, Telecinco tomó la determinación de retirarlo de la parrilla, con un 7,9% de media y 556.000 telespectadores.

4- Password - Antena 3

El paso del mítico concurso de corte internacional pasó un momento agridulce en la parrilla de Antena 3. Aunque la idea original era ubicarlo en una franja para una emisión diaria, la estructurada programación del canal principal de Atresmedia obligó a asentarlo en la noche de los viernes. No obstante, la crítica no aprobó la resurrección del mítico juego que presentó Luján Argüelles en Cuatro, ya que se basó en otra estructura del concurso menos atractiva para el espectador.

placeholder Cristina Pedroche, presentadora de 'Password'. (Atresmedia Televisión)
Cristina Pedroche, presentadora de 'Password'. (Atresmedia Televisión)

Sin embargo, la llegada de la nueva temporada de La Voz motivó a mover de localización al espacio de Cristina Pedroche, que saltó al prime time de los sábados con doble capítulo. Un cambio que no le benefició en absoluto a Password, a pesar de hacer con el dominio de las emisiones, debido a la baja competencia de esa jornada. De media, el formato registra un 10% de cuota de pantalla, con poco más de 1 millón de telespectadores.

5- Mía es la venganza - Telecinco / Divinity

Tan polémica fue su llegada a la programación de Telecinco, como su acelerada salida para reubicarla en un canal temático del grupo televisivo. La miniserie nacional protagonizada por Lydia Bosch apareció en la sobremesa con la intención de heredar la audiencia que mantenía a esa hora la edición 'limón' de Sálvame, semanas antes de su cancelación.

placeholder Lydia Bosch, protagonista principal de 'Mía es la venganza'. (Mediaset)
Lydia Bosch, protagonista principal de 'Mía es la venganza'. (Mediaset)

Sin embargo, el serial no consiguió ni acercarse a la fidelidad que consiguió el espacio de Jorge Javier Vázquez a lo largo de 14 años ininterrumpidos. Tampoco pudo hacerle frente a las telenovelas de TVE y Antena 3, teniendo que cambiar rápidamente de estrategia a las tres semanas de su debut y mudarse a Divinity para terminar la tanda de capítulos pactada. Sin embargo, el canal la hizo desaparecer a los cuatro meses, con un 3,8% de cuota media de pantalla y 360.000 telespectadores.

6- 25 palabras - Telecinco

El concurso de Christian Gálvez desapareció de la programación de Telecinco, después de casi un año seguido en la parrilla. El abrupto cambio en las tardes diarias de la cadena obligó a hacerlo desaparecer, en beneficio de TardeAR de Ana Rosa Quintana y con varios programas aún por emitir.

placeholder Christian Gálvez, en '25 Palabras'. (Mediaset)
Christian Gálvez, en '25 Palabras'. (Mediaset)

Aunque el espacio llegó a la programación haciendo tándem junto a otro concurso similar, como es el de Ion Aramendi (Reacción en cadena), la cadena de Mediaset prefirió cancelar el de Gálvez, debido a los débiles datos de audiencia que seguía registrando casi 12 meses después de su debut. Tras 193 emisiones, 25 palabras desapareció de la franja de la tarde con una media del 9,6% de cuota de pantalla y 788.000 telespectadores.

7- El objetivo - La Sexta

Aunque no ha sido plenamente retirado de la circulación, el formato presentado por Ana Pastor dejó de emitirse de manera semanal, después de 10 años ininterrumpidos. La segunda cadena de Atresmedia llegó a esta drástica determinación en enero de 2023, basándose en los humildes datos de audiencia que venía experimentando en sus últimas temporadas.

placeholder Ana Pastor, en 'El objetivo'. (La Sexta)
Ana Pastor, en 'El objetivo'. (La Sexta)

Sin embargo, el programa de La Sexta permaneció latente en la parrilla, únicamente para salir a escena de manera muy extraordinaria con algún especial de relevancia en televisión. Hasta la fecha del cese de su actividad, El objetivo acumuló un total de 1.322.000 telespectadores de media en toda la década que fue explotada, y un 7,4% de cuota de pantalla. Una cifra radicalmente distinta a la que reunieron sus últimos capítulos en la décima temporada, atrayendo solo al raquítico 3,4% de share y 395.000 telespectadores.

8- Aruseros Weekend - La Sexta

Atresmedia quiso repetir la infalible receta que tiene cada mañana con el programa de Alfonso Arús, que lleva imponiéndose a sus respectivos competidores matinales, haciéndoles prácticamente imposible mantener la victoria diaria. Sin embargo, la marca Aruseros Weekend, de los sábados por la tarde, tan solo se sostuvo en antena medio año desde su estreno hasta que fue fulminado.

placeholder Alfonso Arús, presentador de 'Aruser@s Weekend'. (Atresmedia)
Alfonso Arús, presentador de 'Aruser@s Weekend'. (Atresmedia)

Los deficientes datos que registró el programa en sus únicas 21 emisiones quedaron a años luz de su matriz en la mañana. Los seis meses que aguantó La Sexta con esta nueva fórmula de fin de semana, atrajo a una audiencia media de 495.000 telespectadores y 5,1% de cuota de pantalla, mientras que el morning cerró con una media del 17,7% en su anterior etapa.

9- El conquistador - TVE

Se anunció como una de las grandes revelaciones de la programación de la cadena pública, pero ha cerrado su primera y única temporada a nivel nacional con deficientes datos y sin destacar en ninguno de sus pases los lunes por la noche. El concurso vasco terminó su aventura por Televisión Española dejando una deficiente audiencia media, que se tradujo en un 8,7% de cuota de pantalla y 766.400 telespectadores en sus 14 emisiones.

placeholder Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva en 'El conquistador'. (RTVE)
Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva en 'El conquistador'. (RTVE)

El programa que condujeron Raquel Sánchez Silva y Julian Ianzi llegó incluso a tener que retirar su segunda gala dedicada al debate por anotar un escuálido 4,7% en pleno horario de máximo consumo. De igual manera, las galas principales sufrieron durante la mayoría de sus emisiones, especialmente la del 13 de noviembre, con preocupante 6,7% de share o la propia gran final, interesando tan solo al 7,4% de sus fieles seguidores.

10- El musical de tu vida - Telecinco

Telecinco encargó a Carlos Sobera un nuevo formato que combinaba el género talk show con contenido musical en directo. Sin embargo, los telespectadores le dieron la espalda desde su estreno, a pesar de haber tenido de reclamo a Ana García Obregón como primera estrella invitada. Aquel debut se conformó con un 9,9% y 789.000 telespectadores, aunque sería de sus mejores notas de sus ocho únicos pases.

placeholder Ana Obregón y Carlos Sobera, en 'El musical de tu vida'. (Mediaset)
Ana Obregón y Carlos Sobera, en 'El musical de tu vida'. (Mediaset)

El espacio de Globomedia terminó cerrando sus puertas, sin anunciarse su renovación, con un flojo 8,5% de cuota de pantalla y 696.000 telespectadores de media. El programa de Telecinco sufrió un importante bajón de seguimiento con la entrega protagonizada por Paulina Rubio, ya que reunió a tan solo el 5,7% de share y 499.000 televidentes en horario estelar.

11- Más vale sábado - La Sexta

El nuevo intento de La Sexta por reforzar su franja vespertina del fin de semana tampoco surtió efecto con el magacín de Adela González y Boris Izaguirre al frente. La recién llegada expresentadora de Sálvame (Telecinco) y el exconductor de Lazos de sangre en TVE confiaron en la versión sabatina de Más vale tarde, pero tan solo duraron 8 emisiones.

placeholder Boris Izaguirre y Adela González en 'Más vale sábado'. (Atresmedia)
Boris Izaguirre y Adela González en 'Más vale sábado'. (Atresmedia)

La cadena de Atresmedia decidió retirarlo de la parrilla tres meses después de su llegada a la tarde de los sábados, después de quedar muy lejos de las expectativas de la cadena, que encadenó otro fracaso consecutivo tras Aruseros Weekend. El programa de Seisymedio dejó de emitirse de manera abrupta, después de caer a un preocupante 3,5% de share y 377.000 telespectadores, un dato muy alejado de su principal rival, Fiesta (Telecinco) o las películas de Antena 3.

12- Joaquín, el novato - Antena 3

Por sorpresa, el espacio de entrevistas de Joaquín Sánchez, que supuso una absoluta revolución en su debut en 2022, ha terminando entrando en la lista de los fracasos televisivos más pomposos del año. En sus trece pases, el programa de Proamagna cayó a un 9,2% de cuota media de pantalla y 782.000 telespectadores. Una diferencia bastante significativa, si tenemos en cuenta que la primera temporada cerró con una audiencia del 18,4% de share y 1.863.000 televidentes, y el especial La penúltima y me voy acaparó al 12,9% y 1.402.000 telespectadores.

placeholder Joaquín Sánchez, en 'Joaquín, el novato'. (Atresmedia)
Joaquín Sánchez, en 'Joaquín, el novato'. (Atresmedia)

La peor nota que ha cosechado esta tanda de capítulos ha sido la protagonizada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, con un 6,5% y 604.000 telespectadores, o la entrega de Alaska y Mario, que tuvo que conformarse con un discreto 8% y 710.000 telespectadores, siendo una de las ofertas menos apoyadas por el público esa noche.

Ha sido un año convulso para la televisión en cuanto a contenido se refiere. El 2023 ha traído numerosos nuevos formatos a nuestras pantallas, pero no todos han pasado el gran filtro de la audiencia para que sigan formando parte de la programación.

Programas TV Telecinco LaSexta Antena 3 TVE Cuatro
El redactor recomienda