Es noticia
Muere María Teresa Campos: de la revolución de las mañanas al homenaje en Mediaset que nunca llegó
  1. Televisión
  2. Programas TV
HASTA SIEMPRE

Muere María Teresa Campos: de la revolución de las mañanas al homenaje en Mediaset que nunca llegó

EL CONFI TV repasa la extensa trayectoria de la comunicadora, que ha fallecido este martes, 5 de septiembre, a los 82 años

Foto: La comunicadora María Teresa Campos. (YouTube)
La comunicadora María Teresa Campos. (YouTube)

María Teresa Campos ha fallecido este martes, 5 de septiembre, a los 82 años. La histórica periodista ha muerto en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, acompañada de los suyos, horas después de su ingreso por "un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda", tras varios meses en los que su salud había empeorado considerablemente,

Fallece la presentadora malagueña, pero quedará para siempre su incalculable aportación a la televisión española, especialmente a la franja matinal. Un horario en el que demostró que la mesa política no estaba reñida con la información de crónica rosa en el mismo programa. Campos fue adaptándose a los tiempos, en distintos formatos, casi siempre con el sello de Mediaset España, y hasta con un canal de YouTube.

La reina de la televisión

Su andadura en la pequeña pantalla arrancó de la mano de Televisión Española en 1981, como colaboradora de Esta noche, el talk show de entrevistas conducido por Carmen Maura. Tras este, llegarían Estudio directo con Marisa Abad; La tarde, en sustitución a Pepe Navarro, y Diario de sesiones.

Un lustro después, se trasladaría a la franja matinal con Por la mañana, el magacín presentado por Jesús Hermida, donde participaría en algunas de sus secciones. A comienzos de los años 90, sustituiría al reputado comunicador por las tardes, poniéndose al frente de A mi manera. Este espacio de sobremesa cambiaría su nombre en dos ocasiones, hasta quedarse en Pasa la vida, que en 1993 pasaría a emitirse por las mañanas y elevaría a la popularidad a María Teresa.

placeholder María Teresa Campos en 'Pasa la vida'. (TVE)
María Teresa Campos en 'Pasa la vida'. (TVE)

A partir de ahí y durante tres años, laborará en esta franja y se convertirá en una periodista todoterreno, capaz de dirigir múltiples formatos. Así lo demostró con el fallido reality Perdóname y, poco después, Tardes con Teresa, que compaginó con Pasa la vida. Incluso apareció en Telepasión, el tradicional especial de Nochebuena del canal público.

Sería en 1996 cuando apostaría por Telecinco para conducir el matinal Día a día, espacio con el que consolidará su faceta profesional, atrapando a la audiencia y generando resultados más que óptimos. Este fue el comienzo de su próspera relación con Mediaset España y el primero de varios programas, como Cruce de caminos.

placeholder María Teresa Campos en 'Día a día'. (Mediaset)
María Teresa Campos en 'Día a día'. (Mediaset)

Su éxito y experiencia la llevaron directamente a la competencia, pues Antena 3 la fichó en 2004 como presentadora de Cada día para enfrentarse a otro de los pesos pesados de Mediaset España actualmente, Ana Rosa Quintana. Un duelo por las audiencias que terminaría perdiendo María Teresa.

Su paso sin demasiada fortuna por otros formatos de la cadena de Atresmedia la llevaron de vuelta a Telecinco en 2007, con El laberinto de la memoria, un programa nocturno de entrevistas. Tiempo después, relevaría a Montserrat Domínguez al frente de La mirada crítica, donde solo duraría un año.

Su ocaso en Mediaset

En 2009, Telecinco le daría ¡Qué tiempo tan feliz!, primero los sábados y, tras sus buenos datos, también los domingos. Un día entre semana, además, aparecería en Sálvame como defensora de la audiencia hasta 2018. Entonces, Carlos Lozano terminaría ocupando su puesto y la presentadora se vio por vez primera sin espacio fijo en Fuencarral.

placeholder María Teresa Campos se emociona en la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!'.
María Teresa Campos se emociona en la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!'.

En 2017, después de ocho años de éxito en los fines de semana, ¡Qué tiempo tan feliz! echó el cierre el 1 de abril. Una cancelación que, por otra parte, se venía venir, pues en enero de ese mismo año el programa de entrevistas y actuaciones musicales volvería solo a los sábados. Sin embargo, antes del fin del programa, Paolo Vasile se apresuró a blindar a la periodista con otro contrato de larga duración que expiró en marzo de 2019, como adelantó Pilar Eyre en su blog de Lecturas.

Mención aparte merece Las Campos, el docu-reality sobre la vida de María Teresa Campos y sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, que llegaría a Telecinco en 2016. El tono jocoso del que hacía gala el formato, que constó de tres temporadas, contribuiría, por otra parte, a distender la imagen profesional de la presentadora.

placeholder Alaska, Mario Vaquerizo, Topacio Fresh y María Teresa Campos. (Mediaset)
Alaska, Mario Vaquerizo, Topacio Fresh y María Teresa Campos. (Mediaset)

A partir de ese momento, las apariciones de la comunicadora en Mediaset se verían reducidas a ser invitada a algunos programas, como Chester in love, Mi casa es la tuya, Viernes Deluxe, Hormigas blancas y Viva la vida. Lejos de la empresa de Fuencarral, visitó La resistencia (Movistar Plus+), donde mostró una gran sintonía con David Broncano, y fue la madrina, junto a sus hijas, del estreno del fallido Arusitys Prime (Antena 3).

placeholder María Teresa Campos, en 'La resistencia'. (YouTube)
María Teresa Campos, en 'La resistencia'. (YouTube)

Su último proyecto y un homenaje descartado

En vista de que su futuro en televisión no parecía resolverse, a finales de 2020, María Teresa Campos tomó la iniciativa de abrir un canal de YouTube, Enredados por María Teresa Campos, en el que realizó entrevistas a profesionales de la comunicación como Boris Izaguirre, Isabel Gemio, David Broncano o Jorge Javier Vázquez. Meses después, se embarcó en un efímero proyecto llamado La Campos móvil, obra de La Fábrica de la Tele.

placeholder Ayuso y María Teresa en 'La Campos móvil'. (Telecinco)
Ayuso y María Teresa en 'La Campos móvil'. (Telecinco)

La idea era que la periodista hiciera entrevistas subida a un camión que recorriera las calles de la capital. No obstante, el programa no pasó de la primera entrega, en la que Campos entrevistó a Isabel Díaz Ayuso, semanas antes de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo de 2021. De hecho, en mayo de ese año, en pleno boom de la docuserie de Rocío Carrasco en Mediaset, María Teresa visitó Sálvame y reclamó lo suyo: "Me han dicho que, ahora, cuando ya se acabara el tema de Rocío, volvía el programa...".

Nunca más se supo. Lo último que trascendía sobre la comunicadora antes del triste desenlace era que Carmen Borrego y Terelu Campos habían presentado un proyecto a Mediaset de la mano de Cuarzo para ofrecer una despedida televisiva a su madre. Algo así como un reportaje con su trayectoria profesional y un debate en directo con figuras relevantes y amigos de María Teresa, dirigido por Carmen y conducido por Terelu. La compañía no lo vio claro y decidió no dar luz verde al especial.

María Teresa Campos ha fallecido este martes, 5 de septiembre, a los 82 años. La histórica periodista ha muerto en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, acompañada de los suyos, horas después de su ingreso por "un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda", tras varios meses en los que su salud había empeorado considerablemente,

Mediaset Telecinco
El redactor recomienda