Es noticia
María Teresa Campos y sus sonadas (y polémicas) marchas televisivas: de TVE a Telecinco, a Antena 3 y viceversa
  1. Televisión
  2. Programas TV
ECHANDO LA VISTA ATRÁS

María Teresa Campos y sus sonadas (y polémicas) marchas televisivas: de TVE a Telecinco, a Antena 3 y viceversa

La comunicadora fue líder indiscutible de las mañanas durante 11 años, desde 1993 hasta 2004, año en el que decidió abandonar Mediaset España para fichar por Antena 3

Foto: María Teresa Campos. (Mediaset)
María Teresa Campos. (Mediaset)
Más información

A pesar de ser una de las presentadoras más reconocidas y con más tirón de Televisión Española, María Teresa Campos decidió en 1996 dejar la cadena pública y fichar por Telecinco. Nunca se sintió realmente valorada, por lo que llevaba muchísimo tiempo sopesando "romper el cordón con TVE y dejar de ser empleada fija de la casa. En los últimos años, he tenido muchos problemas y muchas limitaciones", reconoció la comunicadora, tras aceptar la propuesta de la cadena privada.

Su marcha de Televisión Española dio muchísimo de qué hablar. Por entonces, no solo presentaba las mañanas de La 1 (Pasa la vida), sino que también conducía Tardes con Teresa. Fue a finales de noviembre de 1994 cuando Mª Teresa se apoderó también de las tardes del sábado. En la primera parte del programa, colaboraron con ella Carmen Rigalt y Karmele Marchante, mientras que en la segunda parte invitados y colaboradores interpretaban una serie basada en el libro de la presentadora, Cómo librarse de los hijos antes de que sea demasiado tarde.

María Teresa reconoció que fue todo un sacrificio personal que, sin embargo, "apenas tuvo repercusión económica", tal y como recogieron varios diarios de la época como El País. De modo que la comunicadora no se lo pensó dos veces cuando Telecinco llamó a su puerta.

La privada le dio vía libre para hacer el programa que ella quisiese y María Teresa trasladó la fórmula matinal de Pasa la vida (1993-1996) a Telecinco bajo la marca de Día a día. Con ella se fueron también su amigo y actor Paco Valladares (fallecido en marzo de 2012), Concha Galán, Paloma Gómez Borrero (fallecida en marzo de 2017), Concha García Vinuesa y, por su puesto, su hija Terelu. La presentadora incluso se llevó a su nueva casa a 12 de las personas que formaban parte del equipo de redacción.

placeholder María Teresa Campos, durante su etapa en la cadena pública. (TVE)
María Teresa Campos, durante su etapa en la cadena pública. (TVE)

María Teresa Campos no pudo negarse al suculento contrato que Telecinco le puso sobre la mesa: 500 millones de las antiguas pesetas por 200 programas, según publicó el diario El País. "Esta cifra se sitúa en el umbral del costo total del espacio, en el que se incluye a todo el equipo, el decorado, y el montaje. Sin duda, se trata de una inversión rentable para el canal", tuvo que aclarar Mikel Lejarza, entonces director de producción interna de Telecinco.

"El dinero claro que me interesa, pero este nuevo programa supone para mí un reto profesional", señaló la presentadora. Día a día debutó en Telecinco el 16 de septiembre de 1996 y se emitió inicialmente entre las 11:00 y las 13:30 horas. El programa sustituyó a En directo contigo, el programa de variedades que un año antes presentó Belén Rueda sin demasiado éxito.

placeholder María Teresa Campos en 'Pasa la vida'. (TVE)
María Teresa Campos en 'Pasa la vida'. (TVE)

Telecinco no solo acertó con su fichaje, sino que Día a día se convirtió en el matinal con mayor éxito de la televisión desde la irrupción de las cadenas privadas. María Teresa Campos rozó el 27% de share medio en su primera temporada (1996/1997) y dijo adiós a Mediaset España con un 25,2% (Temporada 2003/2004), aunque muchas de sus entregas llegaron a superar la barrera del 30%. La Campos se ganó el respeto de todo el mundo, convirtiéndose en una de las presentadoras con mayor credibilidad del país, solo superada por Gabilondo y Luis del Olmo, según el Ránking Gallup de Credibilidad de los Periodistas. Tras ella quedaron otros profesionales como Matías Prats y Ana Rosa Quintana.

Si hay algo de lo que María teresa Campos siempre se sintió muy orgullosa fue de haber puesto en marcha, además con una enorme acogida, la mesa de debate a última hora de la mañana. Lo hizo allá por 1998 para comentar con periodistas de renombre los temas más candentes de la actualidad. Desde entonces su fórmula no ha dejado de replicarse en infinidad de formatos.

De Mediaset a Atresmedia

En el año 2001, Antena 3 intentó hacerse con los servicios de María Teresa Campos, pero Mediaset España no permitió que su estrella se fuera a la competencia. Sin embargo, en los años siguientes la relación de la comunicadora con su cadena sufrió serios altibajos que llevaron a María Teresa a dar por finalizada su etapa en Telecinco.

En 2004, la comunicadora recibió una oferta imposible de rechazar. Según los detalles del contrato publicados por Vanitatis, María Teresa Campos cobró tres millones de euros al año ("a razón de 15.000 euros más IVA por episodio"), además de un plus de 30.000 por cada programa especial que presentó, como el de Rocío Jurado tras su muerte. La Campos no cobró estas cantidades directamente, sino que lo hizo a través de una productora externa, Teteco SL, que a su vez es accionista de Producciones Lucam, lo que la llevó a protagonizar un contencioso con Hacienda, que acabó ganando la presentadora.

María Teresa Campos firmó por tres temporadas para conducir Cada día, formato idéntico a Día a día, que produjo Europroducciones y que codirigió Carmen Borrego. "Iremos poco a poco, no arrasando", aseguró Campos. "No pido 100 días" de gracia, "pero sí dos semanitas para ir rodando".

placeholder La Campos, en el programa 'Cada día' de Antena 3. (Atresmedia)
La Campos, en el programa 'Cada día' de Antena 3. (Atresmedia)

La presentadora se mostró feliz e ilusionado con esta nueva etapa y así se lo trasladó a la prensa. "Aquí puedo trabajar mejor, con más cariño", llegó a asegurar. María Teresa dejó clara que su intención era la de "seguir en Antena 3 hasta el final de mi vida profesional".

Cada día se estrenó en Antena 3 el 13 de septiembre de 2004 y, hasta diciembre consiguió una audiencia media del 22,2% con unos 918.000 espectadores. El programa fue todo un éxito, a pesar de descender algunos puntos con respecto a su etapa en Telecinco. Los problemas surgieron cuando en enero de 2005, Ana Rosa Quintana saltó de la tarde de A3 (Sabor a ti) a las mañanas de Telecinco (El programa de AR). Ana Rosa logró ganarle el pulso a María Teresa.

Entre enero y junio de 2005, Cada día cayó al 19%, mientras que Ana Rosa no bajó del 25%. Tras el verano, las cosas no fueron mejor, más bien al contrario. María Teresa llegó a diciembre con un 16,9%.

"Me gustaría ser capaz de irme antes de que me echen", destacó la Campos en Antena 3, pero lo cierto es que después de año y medio su programa fue cancelado por baja audiencia. Antena 3 siguió contando con ella y fue así como dio luz verde a Lo que inTeresa, pero en abril de 2006 la cadena decidió retirarlo de la parrilla, después incluso de haber recortado su duración. "Tras un periodo de descanso, [la presentadora] trabajará en el desarrollo de nuevos proyectos", explicó la cadena. El contrato se mantuvo en vigor hasta su finalización, en junio de 2007.

El regreso de Campos a Mediaset

"Yo me fui [de Mediaset] por una serie de tonterías que pasaron al final. Yo no quería irme y me puse tan mal que me dio una de las peores cosas de sufrimiento que te pueden dar en la vida", reconoció María Teresa a Risto durante una entrevista. "Me pasé el verano sentada en una habitación del hotel con los dolores más horrorosos. ¿Tú has vivido la incomprensión, de personas con las que has estado, has tenido buena relación, y de pronto hay un momento en el que les viene bien tirarte piedras?".

"Y luego de sufrir lo que sufrí, me tendió la mano y no lo olvidaré nunca", desveló la presentadora, dando públicamente las gracias a Paolo Vasile, entonces consejero Delegado de Mediaset España. María Teresa Campos regresó al grupo de Fuencarral meses después de que su contrato con Atresmedia finalizara.

placeholder María Teresa Campos, en 'El laberinto de la memoria'. (Mediaset)
María Teresa Campos, en 'El laberinto de la memoria'. (Mediaset)

"Como en el amor, puede que quieras mucho a una persona, pero la situación desemboca en una ruptura. Te separas, sales al mercado del amor, ves lo que hay, y vuelves a casarte con el mismo", llegó a decir la presentadora tras regresar a Telecinco para ponerse al frente de El laberinto de la memoria (2007), una especie de Lazos de sangre que repasó la vida de tres importantes figuras políticas nuestro país (Felipe González, el Rey Juan Carlos y José María Aznar), a lo largo de seis entregas.

En septiembre de 2008 se puso al frente de La mirada crítica, en sustitución de Vicente Vallés, pero en noviembre se vio obligada a ausentarse de la cadena tras serle diagnosticado un cáncer. Fue a mediados de febrero de 2009 cuando se reencontró con los espectadores, aunque dejó el espacio informativo a final de la temporada.

placeholder María Teresa Campos, en 'La mirada crítica'. (Teresa Peyri/Mediaset)
María Teresa Campos, en 'La mirada crítica'. (Teresa Peyri/Mediaset)

Su espacio más exitoso en esta etapa fue ¡Qué tiempo tan feliz! (2007-2017), un programa que arrancó siendo monográfico en la tarde del sábado y que debido a su éxito pasó a emitirse también en la tarde de los domingos. Se mantuvo en la parrilla durante diez años. Entre medias, María Teresa Campos protagonizó junto a sus hijas su propio docurreality, Las Campos (2016-2018), un formato por el que fue muy criticada y que supuso el debut televisivo, delante de las cámaras, de su hija Carmen Borrego.

placeholder María Teresa Campos, en 'Sálvame' como Defensora de la Audiencia. (Carlos Serrano/Mediaset)
María Teresa Campos, en 'Sálvame' como Defensora de la Audiencia. (Carlos Serrano/Mediaset)

La magnífica relación de María Teresa con La Fábrica de la Tele, responsable de Las Campos, la llevó a convertirse en Defensora de la Audiencia en Sálvame (2010-2017). De hecho, su último trabajo en Telecinco fue también con ellos, al frente de La Campos Móvil (2021), un formato en el que la presentadora pretendía conversar con los invitados durante un recorrido por distintas localizaciones de España. La primera emisión anotó un 12,6%, por lo que Mediaset decidió no grabar más entregas. En ese momento, la presentadora ya no tenía contrato alguno con la cadena, ya que a principios de marzo de 2019, expiró el plazo para que Mediaset España hubiese renovado el contrato de Maria Teresa Campos.

La trayectoria profesional de María Teresa Campos ha estado llena de premios y reconocimientos. Logró tres premios Antena de Oro (1994, 2000 y 2015), dos Ondas (1980 y 2002), un Micrófono de Oro (2003), dos TP (1999 y 2004) y el Premio Iris Toda una Vida (2012).

A pesar de ser una de las presentadoras más reconocidas y con más tirón de Televisión Española, María Teresa Campos decidió en 1996 dejar la cadena pública y fichar por Telecinco. Nunca se sintió realmente valorada, por lo que llevaba muchísimo tiempo sopesando "romper el cordón con TVE y dejar de ser empleada fija de la casa. En los últimos años, he tenido muchos problemas y muchas limitaciones", reconoció la comunicadora, tras aceptar la propuesta de la cadena privada.

María Teresa Campos TVE Mediaset Atresmedia
El redactor recomienda