Es noticia
Orestes Barbero establece un nuevo récord mundial en 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU GRAN HAZAÑA

Orestes Barbero establece un nuevo récord mundial en 'Pasapalabra'

Desde su regreso al concurso, el joven burgalés ha demostrado ser un magnífico concursante y aunque el bote se le resiste no ha dejado de sorprender a toda la audiencia

Foto: Orestes, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Orestes, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Pisó por primera vez el plató de 'Pasapalabra' en 2016, sin embargo, aquella experiencia acabó de forma tan prematura que decidió intentarlo de nuevo tres años después. Su vuelta al concurso se produjo en 2019, en Telecinco, y fue entonces cuando Orestes Barbero dejó a todos realmente impresionados. Protagonizó incluso uno de los duelos más igualados que se recuerden. Orestes se enfrentó a Jero Hernández durante 75 tardes, convirtiéndose en la pareja más competitiva que hasta aquel momento había pasado por el programa.

La estancia de Orestes en aquella etapa se prolongó durante cinco meses hasta que, de la noche a la mañana, el concurso se cayó de la parrilla de Telecinco por una resolución del Tribunal Supremo. En ese momento, curiosamente, el rival del burgalés no era otro que Rafa Castaño, su actual compañero en Antena 3. El concurso de ambos quedó truncado tras protagonizar un total de 41 duelos.

A partir del martes, Orestes Barbero fijará un nuevo récord de permanencia cada tarde

Orestes concursó durante 119 entregas y se llevó oficialmente a casa 68.400 euros. Mientras Mediaset e ITV negociaban, la productora del formato (Xanela) siguió grabando el programa, aunque finalmente esas entregas nunca llegaron a ver la luz, dado que Atresmedia se hizo con los derechos del formato. Aun así, ambos concursantes cobraron 6.000 euros más por los programas que grabaron 'de más' y que no se vieron en antena.

placeholder Orestes Barbero, concursante burgalés de 25 años. (Atresmedia)
Orestes Barbero, concursante burgalés de 25 años. (Atresmedia)

En esta nueva etapa, en Antena 3, Orestes Barbero ha hecho historia. Desde su vuelta, el 1 de octubre de 2021, ha batido muchas de las marcas establecidas por históricos concursantes, pero esta semana se ha hecho con el mayor de los títulos de 'Pasapalabra', al margen del de ganador del bote.

placeholder Orestes Barbero, el concursante más longevo. (Atresmedia)
Orestes Barbero, el concursante más longevo. (Atresmedia)

A sus 25 años, este filólogo hispánico, se ha convertido en el concursante más longevo de la historia, es decir, el concursante que mayor número de roscos ha disputado de forma ininterrumpida en 'Pasapalabra'. Tras superar 'La silla azul' este lunes, 17 de octubre, Orestes ha sumado su programa 260, empatando así con otro magnífico concursante, Pablo Díaz.

Orestes, tras alcanzar a Pablo Díaz: "Ni de lejos me imaginaba llegar tan lejos"

El tinerfeño abandonó 'Pasapalabra' el 1 de julio de 2021, justo después de resolver correctamente el rosco y ganar un bote de 1.828.000 euros. Se mantuvo en 'Pasapalabra' 260 tardes. Díaz se embolsó el tercer bote más alto puesto en juego por el programa. En todo este tiempo solo una concursante, la bilbaína Sofía Álvarez de Eulate, ha logrado acertar las 25 definiciones y llevarse también el bote. Actualmente, el bote cuenta con 1.672.000 euros.

Este martes Orestes Barbero participará en su programa 261, después de haber logrado empatar con Rafa Castaño. A partir de este momento, el joven burgalés irá fijando una nueva marca cada día... hasta que sea eliminado o hasta que logre hacerse con el impresionante bote del programa. "Ni de lejos me imaginaba llegar tan lejos", reconoció el concursante tras ser preguntado por Roberto Leal. "Aquí vas programa a programa, viviendo cada uno de forma especial. Pablo [Díaz] marcó un antes y un después. Además, yo le tengo mucho cariño porque siempre nos hemos ayudado mucho. Somos como los benjamines del programa".

Concursantes más longevos
- Orestes Barbero: 261 programas (hoy martes)
- Pablo Díaz: 260 programas
- Fran González (T5): 168
- Antonio Ruiz (T5): 126
- Jero Hernández (T5): 121
- Jero Hernández: (T5): 120
- Orestes Barbero (T5): 119
- David Leo García: 109
- Jaime Conde: 102
- Rafa Castaño: 97

En ninguna otra versión de 'Pasapalabra' en el mundo, los concursantes aguantan tanto tiempo en el programa y la 'culpa' de ello la tiene 'La silla azul'. La adaptación española introdujo la repesca el 21 de junio de 2015, coincidiendo con el octavo aniversario de 'Pasapalabra' en Telecinco. Gracias a esta prueba, la audiencia ha tenido ocasión de conocer a fondo a muchos de los históricos concursantes que a lo largo de los últimos años han brillado con luz propia en este formato. Sin 'La silla azul', muchos de los grandes campeones de 'Pasapalabra' no hubiesen tenido probablemente un recorrido tan glorioso y exitoso en el programa.

Permanencia, sin 'Silla azul'
- Paz Herrera (2014): 87 consecutivos (Etapa 2)
- Paz Herrera (2013): 54 consecutivos (Etapa 1)
- Carlos Adán (2011): 39 consecutivos
- José Manuel Lúcia (2009): 38 consecutivos
- Luis Esteban (2015): 30 consecutivos
- María José Hernanz: 27 consecutivas
- Laura Gonzalo (2010): 26 consecutivos
- JuanPe Gómez (2013): 24 consecutivos
- Paqui Doblas (2011): 22 consecutivos

placeholder Paz Herrera, en una de sus etapas en Telecinco. (Mediaset)
Paz Herrera, en una de sus etapas en Telecinco. (Mediaset)

Hasta la llegada de 'La silla azul' prácticamente ningún concursante había logrado encadenar más de medio centenar de programas sin ser derrotado. En 2011, Carlos Adán logró encadenar 39 programas, que en su día fue récord de permanencia, llegando a superar a José Manuel Lúcia, el paracaidista que en 2009 logró llevarse el bote (396.000) tras 38 programas.

Tiempo después llegó Paz Herrera (actual 'cazadora' de TVE), que logró superarse a sí misma, primero con 54 entregas y, un año después, con 87 entregas. En ese segunda etapa, la cántabra se hizo con el bote del programa: 1.310.000 euros. Hoy día, es el séptimo mayor bote de la historia de 'Pasapalabra', y el más alto conseguido por una mujer.

Pisó por primera vez el plató de 'Pasapalabra' en 2016, sin embargo, aquella experiencia acabó de forma tan prematura que decidió intentarlo de nuevo tres años después. Su vuelta al concurso se produjo en 2019, en Telecinco, y fue entonces cuando Orestes Barbero dejó a todos realmente impresionados. Protagonizó incluso uno de los duelos más igualados que se recuerden. Orestes se enfrentó a Jero Hernández durante 75 tardes, convirtiéndose en la pareja más competitiva que hasta aquel momento había pasado por el programa.

Pasapalabra Programas TV
El redactor recomienda