Frank Cuesta se revuelve contra un biólogo: "Soy el referente más grande que hay en cuanto a animales"
El famoso herpetólogo y presentador de programas como 'Wild Frank' (DMax) ha publicado un vídeo en el que se defiende del duro ataque que ha recibido por privado
Tras un fortuito encuentro con el programa 'Callejeros viajeros' (Cuatro), en 2010, Francisco Javier Cuesta Ramos (León, 1971), más conocido como Frank Cuesta o Frank de la jungla, se convirtió en una estrella de la televisión como divulgador de la naturaleza. Primero adquirió una enorme popularidad en España y posteriormente se hizo famoso a nivel mundial.
Tras fichar por Discovery, en 2014, el conocido naturalista recorrió ecosistemas de lugares como Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Italia, México, Tailandia, Brasil, India o España, mostrando al mundo grandes mamíferos, anfibios, reptiles y aves en su hábitat natural. En todas y cada una de sus entregas, Frank defendió siempre la importancia de preservar toda esta riqueza natural y la biodiversidad del planeta.
Los programas de 'Wild Frank' se han vendido a más de 60 países en todo el mundo
A lo largo de todos estos años, Frank Cuesta se ha ganado el respeto de muchísima gente, pero le han salido también grandes detractores. Y es que la particular y arriesgada manera de mostrar la naturaleza salvaje en televisión (y ahora en 'Youtube') no convence a todo el mundo. No obstante, pese a quién le pese, Frank Cuesta logró reinventar un género, aportando grandes dosis de entretenimiento, con una autenticidad y una cercanía nunca antes vistas en un formato sobre animales y naturaleza. Todo ello convirtió a 'Wild Frank' en uno de los programas más exitosos y exportados de DMAX, llegando a millones de personas de más de 60 países de todo el mundo.
Aun así, el leonés, afincado en Tailandia, sigue recibiendo duros ataques a través de las redes sociales. Aunque habitualmente no presta demasiada atención a las críticas, esta semana ha publicado un vídeo en abierto para responder al ataque que ha recibido por parte de un supuesto biólogo que le acusa de "molestar a los animales" y de ser un "simple payaso de la televisión". Incluso menosprecia sus conocimientos y experiencia porque ni siquiera ha publicado un artículo en una revista científica.
"Entiendo que para mucha gente que me haya visto en la televisión puedo ser un poco payaso", arranca diciendo, "pero todo lo que hemos hecho no deja de ser una manera de enseñar, una etología casera, a muchísima gente que no está interesada en los animales o la naturaleza, y que nunca jamás hubiera visto muchos de esos animales que hemos enseñado durante tantísimos años".
Frank Cuesta saca pecho por el enorme trabajo realizado, junto a la productora Molinos de Papel, a lo largo de más de diez años. "Hemos hecho más programas de televisión [sobre animales] que nadie en España y en Latinoamérica. Y si tenemos en cuenta lo que hacía en Youtube, desde antes de empezar en la televisión, durante y ahora mismo, creo que soy la persona latina que más programas y más divulgación sobre animales y naturaleza ha hecho". Lógicamente, tal y como indica Cuesta, habrá gente a la que le gustará y otra que creerá que es horrible.
Cuesta anunció que dejaba la televisión en el último trimestre de 2020, aunque DMAX tardó todavía varios meses en ofrecer la totalidad de las entregas que el aventurero había dejado grabadas.
Sin faltar en ningún momento al supuesto biólogo, el famoso herpetólogo asegura que siempre han acercado la naturaleza a la gente normal y no a científicos. "Lo único que digo es que la vida, la experiencia o el estar ahí vale mucho más que cualquier libro". Y no lo dice porque no tenga estudios. "Yo estudié una carrera y cada vez que tengo alguna duda hablo con compañeros que tuve, bastante más jóvenes que yo, con lo cual yo no tomo decisiones sin hablar con gente en la que confío". Según Cuesta, estudió veterinaria simplemente para firmar papeles, para no tener que pagar a un veterinario cada vez que le hiciese falta.
"Este 'payaso de la TV' podría estar dando cursos sobre etología alrededor del mundo porque la vivo"
"El estudiar una carrera no te da la noción", destaca Cuesta. Una carrera "te da la teoría, la base", pero basta con que aparezcas en televisión para tirar por tierra tu trabajo. "Muchas veces te menosprecian porque te han visto en la televisión. La televisión es buena y es mala a la vez".
A pesar de los ataques y las críticas que a día de hoy todavía sigue recibiendo, Frank Cuesta se muestra muy orgulloso de programas como 'Frank de la jungla' y 'Wild Frank'. "Sinceramente, creo que hemos hecho algo grandioso que no se va a poder realizar nunca más, tal y como está el mundo, porque los animales tienen cada vez menos espacio. La posibilidad de grabar la naturaleza salvaje es menor".
Respondiendo al biólogo, Cuesta desmiente compararse con Félix Rodríguez de la Fuente. "Yo no me puedo comparar con él ni él se podría comparar conmigo. Él hizo algo relacionado con la naturaleza y yo hago algo diferente relacionado con la naturaleza", aclara de forma insistente.
"Lo que digo es que dentro del mundo mediático y en el mundo latino, después de Félix, yo soy el referente más grande que hay en cuanto a animales o naturaleza, le pese a quien le pese. Es así", subraya este leonés de 51 años. "Tú vas por la calle y dices Frank de la Jungla o Frank Cuesta y la gente sabe quién soy. A lo mejor, hoy día, dices Félix Rodríguez de la Fuente y ya no saben quién fue".
Fiel a su estilo, Cuesta habla muy claro en este vídeo: "A todos los que estáis estudiando y queréis dedicaros a esto, no seáis prepotentes. Yo soy muy chulo, muy basto, muy soez, pero digo las cosas como las siento y como las he experimentado".
"Yo no escribo artículos, me importa una mierda, porque yo lo que quiero es saber", recalca Cuesta antes de acabar. "Desde hace 25 años me dedico a esto y doy mi vida por esto. La naturaleza hay que vivirla, sentirla, es algo que yo siempre lo explico".
Tras un fortuito encuentro con el programa 'Callejeros viajeros' (Cuatro), en 2010, Francisco Javier Cuesta Ramos (León, 1971), más conocido como Frank Cuesta o Frank de la jungla, se convirtió en una estrella de la televisión como divulgador de la naturaleza. Primero adquirió una enorme popularidad en España y posteriormente se hizo famoso a nivel mundial.