Es noticia
Victoria Folgueira hace historia en 'Saber y ganar': "Por fin hay una mujer bicentenaria"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Victoria Folgueira hace historia en 'Saber y ganar': "Por fin hay una mujer bicentenaria"

La participante no quiere darle demasiada importancia a su hito, pero se siente "feliz y orgullosa" de su paso, así como agradecida por lo que ha supuesto el programa en su vida

Foto: Victoria Folgueira en 'Saber y ganar'. (TVE)
Victoria Folgueira en 'Saber y ganar'. (TVE)

Victoria Folgueira ha logrado esta semana la mayor gesta posible en 'Saber y ganar': la joven gallega ha entrado en el selecto club de los concursantes bicentenarios del programa, máximo de entregas que todo participante puede alcanzar dentro del veterano espacio de La 2. "Estoy muy contenta y orgullosa", reconoce la ya exparticipante en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV, consciente del hito que ha marcado dentro del programa.

Y es que su proeza no se queda solo ahí, sino que ha logrado convertirse, además, en la primera mujer que consigue el título de bicentenaria, entrando en un olimpo de campeones en el que solo se encontraban Víctor Castro, Manolo Romero, Óscar Díaz y David Díaz. "No le doy mucha importancia porque creo que podría haber habido otras antes. Eso sí, me parece muy chulo que haya por fin una mujer y estoy encantada de ser yo", nos confiesa Folgueira, quien analiza también en esta charla por qué considera que son tan pocas las mujeres que dan el paso de presentarse a este tipo de formatos tan exigentes culturalmente.

"Al final tenía más presión por no fracasar, por aquello de tener mayor representación femenina en el palmarés del programa"

Además de repasar lo que han dado de sí sus tres etapas en 'Saber y ganar' y, sobre todo, lo que ha supuesto para ella el formato de TVE, Victoria también compara su paso por el concurso que presenta Jordi Hurtado con el de '¡Boom!', donde hizo historia con Los Dispersos pese a no levarse el bote: "El hecho de no llevarte el bote siempre sabe un poquito a fracaso, pero he podido resarcirme un poco con el logro de ser bicentenaria en este programa".

Sobre una posible participación en 'Pasapalabra', la debatida profesionalización de la figura del concursante, por qué no habló abiertamente de su embarazo inicialmente o los cambios que ha notado en 'Saber y ganar' en los 16 años que separan su primera incursión en el formato y la última se moja Victoria Folgueira, a continuación, en la entrevista completa.

placeholder Victoria Folgueira en 'Saber y ganar'. (TVE)
Victoria Folgueira en 'Saber y ganar'. (TVE)

PREGUNTA. Lo primero es lo primero, ¡enhorabuena por el hito en 'Saber y ganar'! ¿Cómo estás viviendo estos días posteriores?

RESPUESTA. Estoy muy contenta de haber llegado a los 200 programas, ahora mismo agradeciendo todas las felicitaciones de la gente que me conoce y también por las redes sociales. Fue muy bonito todo lo que se originó con la emisión de mi última entrega en el concurso.

P. No solo te has convertido en bicentenaria, sino que eres la primera mujer en alcanzar esta cifra, la máxima posible dentro del concurso.

R. No me gusta hacer distinciones de sexo, soy la quinta persona bicentenaria, pero es cierto que soy la única mujer. No le doy mucha importancia porque creo que podría haber habido otras antes. Eso sí, me parece muy chulo que haya por fin una mujer y estoy encantada de ser yo. Es una pena que no haya más, pero creo que es simplemente una cuestión de que nos animamos menos a participar en los concursos. En 'Saber y ganar' siempre hay un porcentaje menor de mujeres. Pero sí, en cualquier caso, estoy muy contenta y orgullosa de haberlo logrado.

"A las mujeres se nos juzga más duramente en los concursos. Si una falla, el fallo es de todas"

P. ¿A qué crees que se debe esto?

R. En general, a las mujeres se nos juzga un poco más duramente. O, por lo menos, siempre tenemos que estar mucho más seguras de nuestros conocimientos para exponernos porque, en general, se nos enseña a estar un poco más en un segundo plano, aunque hemos avanzado muchísimo en ese aspecto. Tenemos quizá más miedos a quedar peor, y creo que también tiene que ver con que, cuando una mujer falla en algo, se le atribuye ese error a todas las mujeres, mientras que, cuando le pasa eso a un hombre, compite solo por sí mismo. Si una mujer hace algo mal es porque se le da mal a todas las mujeres. Ese tipo de cosas influyen en que las mujeres no se atrevan a presentarse a ese tipo de concursos, a exponerse un poco más.

P. ¿Sentías mayor responsabilidad de alcanzar los 200 programas precisamente por ello?

R. Sí, quizá sí. Con el hecho, además, de que me hayan dado los últimos programas dobles, siempre tienes miedo a que alguien diga que me han favorecido injustamente, son cosas que pesan un poco. Siempre tienes un poco más de responsabilidad en intentar conseguirlo. Cuando empecé a pensar que podía llegar, sí tenía más presión por no fracasar, también por aquello de tener mayor representación femenina en el palmarés del programa.

placeholder Victoria Folgueira en 'Saber y ganar'. (TVE)
Victoria Folgueira en 'Saber y ganar'. (TVE)

P. Más que por el hecho de que tus últimos cinco programas contaran doble, hubo más revuelo porque no se hablara abiertamente de la recta final de tu embarazo. ¿A qué fue debida esta decisión?

R. Soy una persona bastante privada. No soy una persona pública o famosa, soy una persona normal que a veces va a un concurso. Soy introvertida y reservada, por lo que, cuando en el programa me preguntaron cómo quería afrontarlo, opté por que no fuese algo central de mi participación. Es una circunstancia, pero no es lo más importante en mi participación. Así que fue una decisión mía, no me apetecía hablar abiertamente del embarazo porque soy una persona bastante reservada en ese sentido. Luego, ya en mi despedida, fruto de la emoción, sí me dejé llevar un poco más en ese sentido.

P. En tu anterior despedida de 'Saber y ganar' destacaste lo importante que había sido el programa en tu devenir profesional, y en esta ocasión cuánto te había acompañado en tu trayectoria vital. En general, ¿qué ha supuesto el programa para ti?

R. Realmente 'Saber y ganar' ha sido una influencia muy importante en mi vida adulta. En un momento dado me permitió mejorar mi posición laboral, tener un colchón que hizo posible que me hiciese autónoma, montar mi pequeño negocio de restauración gracias al dinero que me llevé. Y ya en un nivel más personal me dio seguridad, porque acababa de terminar dos carreras (Historia y Restauración) y estaba en el paro, no tenía muchas perspectivas y me planteaba si no había tomado buenas decisiones, si no valía... En ese momento, que me fuera tan bien en el programa fue un subidón de autoestima. Me ayudó en un momento en el que estaba baja de ánimos.

Además, con las diferentes participaciones a lo largo del tiempo, me ha permitido conocer a quienes ahora son muchos de mis mejores amigos, además de a gente a la que también aprecio mucho del equipo del programa. Tanto a nivel personal como profesional, 'Saber y ganar' ha ejercido una influencia muy importante en mi vida.

P. Hablas del equipo del programa y, por sus lágrimas en tu despedida, parece que has conectado más con Elisenda.

R. A Elisenda la conozco desde hace menos tiempo porque antes no estaba, pero hemos conectado muy bien y la aprecio mucho. Al resto del equipo también, pero es una relación que se circunscribe un poco más al programa, no tanto a fuera de él. Con ella comparto muchas formas de ver la vida y por eso he conectado muy rápido con ella, no llevamos muy bien.

"He vivido esta despedida como el cierre de una etapa en mi vida"

P. ¿Cómo fue esa despedida fuera de cámara después de tantos programas?

R. Más de lo mismo que se vio en el programa. Muchas emociones, muchos abrazos con todo el equipo porque sabemos que no nos vamos a volver a ver en mucho tiempo. Supuso acabar una etapa, por lo que fue muy emotivo.

P. ¿Crees que podrás regresar al concurso en un futuro? Habiendo alcanzado los 200 programas ya, parece complicado.

R. Supongo que para algún especial puede que nos llamen, porque 'Saber y ganar' tira mucho de concursantes veteranos, pero es difícil saberlo ahora mismo. Así lo viví yo, como un cierre de etapa en mi vida.

P. ¿Has notado muchos cambios en 'Saber y ganar' desde tu primera participación en 2006 hasta ahora?

R. Sí, lo he notado mucho. Afortunadamente, la 'Pregunta caliente' sigue siendo bastante parecida, que es mi prueba favorita, pero ha habido muchos cambios desde que yo empecé en el año 2006 y la vez que volví en 2015. La desaparición de los temas de 'Cada sabio' al principio, que ahora tenemos la 'Batería de sabios' o la elección de temas en 'El duelo'. Yo echo un poquito de menos esos temas. Tengo que decir que antes había un poco más de participación por parte del concursante, porque elegías temas o decidías cuánto apostar en 'El duelo'. Ahora resulta un poco más pasiva la participación, solo te van llegando preguntas a lo largo de todo el programa. Eso sí lo he notado y lo echo un poco de menos.

P. Tu favorita es la 'Pregunta caliente', pero... ¿tienes alguna prueba que te guste menos? Se me viene a la mente 'La calculadora'...

R. ¡Podían quitar 'La calculadora'! (Risas) Nunca he hecho el cálculo ni nunca lo haré de cuánto dinero he perdido en 'La calculadora', porque no tiene sentido, pero ya no es tanto por el tema económico, sino por la frustración de no ser capaz de sacarla. Ahora, al ser mixta, se me ha dado un poco mejor y por eso me quedaba solo a una de resolverla o así, pero la verdad es que tengo que reconocer que el cálculo mental no es lo mío. Cuando volví en 2015 estuve preparándome con programas de cálculo para tratar de mejorar un poco mi agilidad, pero en esta ocasión me ha pillado completamente con la guardia baja.

Foto: Sergi Schaaff, creador y director del formato, junto a Jordi Hurtado. (TVE)

P. ¿Tienes ya en mente lo que vas a hacer con los 134.225 euros de premio?

R. Hay que tener en cuenta que ese es el cómputo total desde que empecé a concursar en 2006, por lo que la mayor parte ya está invertida desde hace años, que es lo que me permitió poder montar mi empresa. Lo que he ganado ahora lo estoy empleando para preparar la habituación del niño y tener un fondo para lo que haga falta en ese sentido.

placeholder Victoria Folgueira en el 25 aniversario de 'Saber y ganar'. (TVE)
Victoria Folgueira en el 25 aniversario de 'Saber y ganar'. (TVE)

P. ¿Has vivido este gran triunfo como forma de sacarte la espinita de no haberte llevado el bote con Los Dispersos en '¡Boom!'?

R. No lo había pensado, porque ya siento lejana aquella eliminación. La participación en '¡Boom!' fue genial, por todo lo que conseguimos, pero el hecho de no llevarte el bote siempre te deja un puntito de fracaso. Así que sí, esta victoria puede resarcirme un poco porque es una satisfacción haber alcanzado la cifra de 200 programas. Es un logro que puede compensar un poco no habernos llevado el bote de '¡Boom!'.

P. ¿Cómo valoras estas dos experiencias televisivas, en 'Saber y ganar' y '¡Boom!'?

R. Son experiencias muy distintas. En '¡Boom!' me lo pasé genial. Es muy cansado físicamente porque las jornadas de grabación son agotadoras, son muchas horas de pie, pero mentalmente es más ligero porque compartimos la presión entre cuatro. Además, somos muy amigos, lo que hizo que esa etapa fuese muy bonita, muy divertida. Lo pasábamos muy bien estando juntos tantas horas.

La tensión es muchísimo mayor en 'Saber y ganar', por eso es un reto más estimulante, por eso a todos los que hemos participado nos gusta, por la satisfacción de sacar preguntas difíciles, ganar programas o sacar 'La parte por el todo'. Es más exigente mentalmente, pero las jornadas de grabación son más cortas y la satisfacción es mayor. La competición de 'Saber y ganar', el concurso en sí, es más estimulante. Se sufre mucho, pero se pasa muy bien.

placeholder Victoria, con Los Dispersos, en '¡Boom!'. (Antena 3)
Victoria, con Los Dispersos, en '¡Boom!'. (Antena 3)

P. ¿Es muy diferente la preparación de dos concursos tan distintos como los dos en los que has estado?

R. Realmente, preparar solo nos preparamos para '¡Boom!'. Prepararse para 'Saber y ganar' es muy difícil porque son muchos temas. Al final, lo que necesitas es una buena base de cultura general. Pero hay ciertos temas en los que te beneficia tener conocimientos, como puede ser la historia, el cine o historia del arte. Por eso creo que yo tenía algo de ventaja, por haber estudiado Historia. Pero preparar temas es muy complicado porque los temas son más amplios.

En '¡Boom!' sí es algo más sencillo delimitar campos. Nosotros nos repartíamos ciertas áreas entre los cuatro. Yo, por ejemplo, me estudié todas las capitales del mundo, que al final acabó ayudándonos en ciertos momentos. Miguel se repasó todos los premios de cine, Óscar controlaba mucho de las Olimpiadas... Al final hay temas más concretos que te puedes mirar y que sean útiles. En 'Saber y ganar' es más complicado encontrar temas a los que puedas echarle horas para aprender. Salvo que sea para la 'Calculadora humana', prueba en la que sí compensaría entrenar el cálculo mental.

"Vivir de los concursos es inviable, salvo que seas cazador en el concurso de TVE"

P. Tras estas incursiones en televisión, 'Pasapalabra' es el otro gran concurso que te falta. ¿Te planteas participar?

R. Me gustaría ir algún día y supongo que lo haré. Ahora no me lo puedo plantear porque con un hijo me parece demasiado complicado sacar tiempo para prepararme, pero sí que me gustaría ir algún día. No creo que me preparase al nivel de gente como Pablo, Rafa u Orestes, realmente no me daría la vida para ello, pero sí me gustaría dar un buen repaso a los roscos que ya salieron para, por lo menos, tener una mínima opción de aguantar algunos programas. Me gustaría, aunque solo sea por la experiencia, porque creo que es un programa muy divertido y muy interesante.

P. Se ha hablado mucho de la profesionalización de la figura del concursante. Tú que tienes ya una experiencia importante en este mundo, ¿es posible vivir de ello?

R. No se puede vivir de esto. Realmente no. La gente puede pensar que sí, porque nos ha visto bastante en televisión, pero, si te paras a pensar las veces en que yo he ido a un concurso a lo largo de la vida, son, desde 2006 hasta ahora, etapas muy concretas. En 'Saber y ganar' he tenido la suerte por el formato en sí, que recurre mucho a antiguos concursantes a través de especiales, tras los que luego te reincorporas a la competición, pero vivir de esto es inviable. No hay ni tantos concursos ni es fácil conseguir tantas ganancias como para poder mantenerte.

placeholder Victoria Folgueira en 'Saber y ganar'. (TVE)
Victoria Folgueira en 'Saber y ganar'. (TVE)

P. Sin embargo, ahí está 'El cazador' como ejemplo de que puedes hacer de ello una forma de vida, con los cazadores con trabajo fijo. ¿Sería algo que aceptarías si te lo propusieran?

R. Este debe ser el único caso en el que está profesionalizado. Si me lo ofrecieran, intentaría aceptarlo, por supuesto. 'El cazador' es una oportunidad muy interesante que yo, por mi trabajo como autónoma, podría compaginar o delegar. Si me lo ofrecieran, no lo dudaría. Yo he estado en un par de concursos, pero no he estado en 'Pasapalabra', de donde han salido varios cazadores, por lo que quizá ni se lo plantean.

P. ¿Cómo ha sido todo el 'feedback' que has recibido tras tu paso por estos dos programas de televisión? ¿Hay diferencias entre uno y otro en este sentido?

R. En general he recibido comentarios muy positivos, y se nota mucho el aumento de número de seguidores cuando estás en pantalla. Pero sí que es verdad que notaba mucha más participación de la gente cuando estaba en '¡Boom!', también porque creo que el 'fandom' de 'Saber y ganar' se mueve más en Facebook y es una red social que apenas uso ahora. Hay comentarios de todo tipo siempre, como gente a la que no le gusta mi forma de jugar, pero en general la respuesta de los espectadores ha sido muy positiva. Estos últimos días he recibido mucho cariño tras convertirme en bicentenaria.

Victoria Folgueira ha logrado esta semana la mayor gesta posible en 'Saber y ganar': la joven gallega ha entrado en el selecto club de los concursantes bicentenarios del programa, máximo de entregas que todo participante puede alcanzar dentro del veterano espacio de La 2. "Estoy muy contenta y orgullosa", reconoce la ya exparticipante en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV, consciente del hito que ha marcado dentro del programa.

Programas TV Saber y ganar TVE
El redactor recomienda