Es noticia
El creador de 'Saber y ganar', 25 años después: "Ningún directivo se plantearía cancelarnos"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El creador de 'Saber y ganar', 25 años después: "Ningún directivo se plantearía cancelarnos"

Hablamos con Sergi Schaaf, mítico realizador de TVE, con motivo del aniversario del espacio más visto de La 2: "Desde la primera temporada supe que duraríamos mucho tiempo"

Foto: Sergi Schaaff, creador y director del formato, junto a Jordi Hurtado. (TVE)
Sergi Schaaff, creador y director del formato, junto a Jordi Hurtado. (TVE)

El 17 de febrero de 1997 comenzaban las emisiones de 'Saber y ganar' en La 2 de Televisión Española. 25 años de emisión ininterrumpida que convierten a este formato en el concurso más veterano de la televisión en España. Para celebrar una efeméride tan especial, Jordi Hurtado y todo el equipo se trasladarán este jueves a sala La Paloma de Barcelona para ofrecer desde allí una entrega muy especial que los espectadores tendrán ocasión de disfrutar en 'prime time' (22:00h).

El presentador estará acompañado por seis de los mejores presentadores de concursos de la televisión: Ion Aramendi, Llum Barrera, Carolina Ferre, Antonio Garrido, Goyo González y Luis Larrodera, que comprobarán en primera persona cómo se sienten los concursantes en el atril de 'Saber y ganar'. Y, por supuesto, no faltarán los "magníficos" David Díaz, Manolo Romero, Óscar Díaz, Ana Pérez, José Manuel Dorado o Víctor Castro, que recordarán alguna de las anécdotas que vivieron durante su paso por el exitoso y longevo concurso.

"La tele tal y como la conocíamos ha muerto. La gente quiere ver las cosas a la carta"

Pero si hay alguien que realmente conoce a la perfección este formato es Sergi Schaaff, creador y director del formato desde sus inicios. El catalán, de 85 años, ha dirigido también otros programas emblemáticos de TVE como 'El tiempo es oro', 'Si lo sé no vengo', 'Crónicas fantásticas' o 'Un globo, dos globos, tres globos', aunque asegura que hasta los 80 donde más desarrolló su actividad como realizador fue en la ficción.

placeholder Invitados especiales en el 25º aniversario de 'Saber y ganar'. (TVE)
Invitados especiales en el 25º aniversario de 'Saber y ganar'. (TVE)

A lo largo de todos estos años, han sido varios los intentos de trasladar 'Saber y ganar' a la parrilla de La 1, aunque afortunadamente han acabado por respetar la decisión de Schaaff. Por otro lado, reconoce que le hubiese gustado que el formato viajase a otros países, aunque nunca ha existido un interés real por exportarlo, a pesar de su enorme éxito. "Es mucho más fácil y barato desarrollar una idea propia que comprar los derechos de un formato" de preguntas y respuestas.

PREGUNTA: Has asegurado en varias ocasiones que un "creador no se jubila nunca". ¿Es, tal vez, esa la razón por la que a tus 85 años sigues en activo y trabajando en televisión?

RESPUESTA: Temo aburrirme si no trabajo. Pero sí, los creadores somos como los viejos rockeros, siempre estamos imaginando, pensando y creando. Sí que he reducido mi actividad en los últimos tiempos, por la edad y por los achaques, pero sigo al pie del cañón porque creo que un creador no se jubila nunca.

P: ¿Te molesta que digan eso de que eres historia viva de la televisión? Llevas trabajando en TVE desde sus inicios y eres, además, creador de grandes éxitos televisivos como 'Si lo sé no vengo', 'El tiempo es oro' o 'Saber y ganar', entre otros muchos.

R: No me molesta en absoluto. Yo empecé en Barcelona en Miramar, que es para TVE como si dijéramos Paseo de la Habana en Madrid, y creo que soy de los únicos que queda en activo de aquella época. Incluso antes de 'Si lo sé, no vengo' hice muchísima ficción en el circuito catalán, pero también para toda España en La 1 y La 2, con muchas cosas de teatro, novelas y ficciones.

En mi vida, en general, mi actividad como realizador ha sido más de ficción con multicámaras y en interiores, desde los principios de la televisión hasta los años 80 más o menos. Ese legado lo han continuado un poco mis hijas, aunque no por expreso deseo mío, sino porque han tenido esa vocación. Después he estado más ligado a los programas, hasta el punto de que llevo ya 25 años detrás de 'Saber y ganar'.

P: ¿Cómo recuerdas las primeras emisiones de TVE? Tuviste el privilegio de vivirlas en primera persona...

R: Viví los inicios de TVE en Paseo de la Habana porque en aquel momento estaba estudiando periodismo y sentimos curiosidad por ver cómo se hacía la televisión por dentro. Cuando vi el control sentí que yo tenía que dedicarme a eso, tenía que sentarme en ese control para sacar adelante un programa. Aunque empecé en la radio, no tardé en ir metiendo la cabeza en televisión, muy poquito a poco con pocas horas al día como ayudante, hasta acabar haciéndome un hueco como realizador, que es lo que deseaba.

placeholder María Eizaguirre, Oriol Nolis, Jordi Hurtado, Sergi Schaaff y Samuel Martín Mateos. (TVE)
María Eizaguirre, Oriol Nolis, Jordi Hurtado, Sergi Schaaff y Samuel Martín Mateos. (TVE)

P: Quizá la gente desconozca que eres el creador de 'Saber y ganar'. Cuéntanos, ¿cómo surge el formato? ¿Y por qué razón acaba en la parrilla de La 2?

R: Habían cancelado [el concurso] 'Rompecocos', por lo que se quedaba un hueco libre en la franja de concursos que había en La 2. Vi esa oportunidad y me puse a pensar en un formato para cubrir su hueco. Yo ya tenía algunas ideas sobre lo que sería 'Saber y ganar', pero tenía mucho que pulir. Existían varios proyectos en ese momento para cubrir la franja y la cadena pública organizó una especie de concurso de ideas y escogieron mi propuesta por encima del resto.

"Saber y ganar' nos ha dado una seguridad y una estabilidad impropia de la televisión"

P: ¿El formato nació tal cual lo concebiste o sufrió modificaciones antes de ver la luz?

R: No hubo ninguna modificación al proyecto que presenté, me compraron el formato tal cual lo conocerían poco tiempo después los espectadores... y hasta hoy.

P: ¿Los directivos de TVE no se plantearon nunca reubicarlo en la parrilla de La 1 tras su enorme éxito?

R: La gente entendía que tenía que estar en La 2. Hubo algún intento en nuestra historia de cambiar de cadena, pero el horario era peor. Quisieron emitirlo incluso en 'prime time', pero yo estaba en desacuerdo porque el formato no es, en absoluto, para el horario de máxima audiencia. También quisieron emitirlo en un horario más adelantado, pero no tenía mucho sentido enfrentarlo contra los 'Telediarios'. Hemos ido sufriendo pequeñas modificaciones de horario en todos estos años, ya que ahora empezamos 45 minutos después de las tres, que era nuestro horario habitual, pero el público continúa respondiendo pese a todo.

placeholder Jordi Hurtado, presentador de 'Saber y ganar'. (TVE)
Jordi Hurtado, presentador de 'Saber y ganar'. (TVE)

P: Exacto, la audiencia se mantiene fiel como el primer día. 'Saber y ganar' es, sin duda, el espacio más visto del canal.

R: Creo que la audiencia responde a ese puntito de interés que tiene el hecho de poder aprender siempre algo de cultura general, sin descuidar nunca el entretenimiento. Este es uno de nuestros éxitos.

P: ¿Siempre tuviste claro que tenía que ser Jordi Hurtado su presentador o hubo algún otro candidato sobre la mesa? En su día, se llegó a decir que había otro nombre sobre la mesa...

R: Sí, lo fue desde el inicio. Yo ya había hecho 'Si lo sé, no vengo' con él, por eso siempre tuve claro que lo quería como presentador de 'Saber y ganar'. Sí que es cierto que había otra posibilidad en origen, pero siempre como segunda opción en caso de que Jordi no pudiese. Teníamos claro que tenía que ser Jordi sí o sí.

P: ¿Crees que, en caso de dejar 'Saber y ganar', el programa podría sobrevivir sin Jordi?

R: 'Saber y ganar' podría sobrevivir sin él, creo, pero la verdad que veo difícil continuar sin él porque están muy amalgamados. Está claro que todo el mundo es prescindible en esta vida, pero, tras 25 años en emisión, hay ya una simbiosis entre presentador y formato.

En ese caso, y en todos, los formatos si gustan seguirán, al margen de sus caras visibles, aunque es evidente que en el caso de Jordi su imagen está todavía más ligada al programa que en otros casos. Ser el concurso más longevo de la televisión es lo que tiene, que al no haber cambiado nunca de presentador sus imágenes están ya asociadas.

P: Un caso similar, aunque no tan notable, es el de Juanjo Cardenal, que se despidió hace unos meses como la 'voz' del concurso. ¿Fue imposible alargar su contrato hasta una fecha tan simbólica como el 25 aniversario?

R. Nosotros sabíamos que el tiempo de Juanjo Cardenal estaba llegando a su fin, porque tenía que jubilarse por el convenio de TVE, que es muy rígido en ese sentido. Lo alargamos un poco más, pero nos fue imposible hacer que llegase hasta el aniversario, que era lo que todos queríamos. No podíamos saltarnos las normas de la administración pública. Aun así, estará presente físicamente en el especial que emitiremos hoy en 'prime time', como no podía ser de otro modo.

"Tras la primera temporada ya sabíamos que íbamos a durar mucho tiempo"

P: A pesar de su enorme éxito tan solo nos consta que exista otra versión en el mundo, la peruana, de 2003, de la que se produjeron apenas 40 entregas. ¿No ha habido interés por exportar el formato a nivel internacional?

R: No lo ha habido, yo creo que porque es un formato muy simple de preguntas y respuestas. No ha habido interés en que se exportase, pero ni por parte de otros países ni por parte de nuestra casa yo creo. Está claro que me hubiera gustado que se exportase, pero también entiendo que igual nuestro formato no resulta tan atractivo como otros concursos de hoy en día. Además, es mucho más fácil y barato desarrollar una idea propia que comprar los derechos de un formato que versa únicamente en preguntas y respuestas sin demasiados artificios. Seguramente esa sea la razón para que no se haya exportado más.

placeholder Sergi Schaaff y Jordi Hurtado, en la celebración del año pasado. (TVE)
Sergi Schaaff y Jordi Hurtado, en la celebración del año pasado. (TVE)

P: Qué supone para ti que un formato como 'Saber y ganar' esté celebrando 25 años de emisiones, algo impensable en la televisión actual, en la que los programas desaparecen de la noche a la mañana sin hacer ruido.

R: El tema aquí es que pienso que he llegado en el momento dulce de la televisión, porque creo que la televisión tal y como la conocíamos ha muerto, ya no existe. Los canales de televisión quedarán para emitir noticias y espacios informativos, pienso que el resto de ofertas se darán en canales temáticos. Ahora la gente quiere ver las cosas a la carta, haciéndose su propia parrilla.

Para mí es una satisfacción cumplir 25 años porque nunca pensé que algo que creé yo duraría más de dos o tres temporadas. Esta continuidad nos ha dado también una seguridad y una estabilidad impropia de la televisión, donde se vive muy pendiente de las audiencias, de los resultados. Nosotros hemos vivido mucho más sosegados gracias a contar con el respaldo fiel del público.

P: ¿Nunca tuvisteis ese miedo a ser cancelados, ni siquiera en los inicios?

R: Afortunadamente, para nosotros, 'Saber y ganar' se consolidó muy rápido. Tras la primera temporada ya sabíamos que íbamos a durar mucho tiempo. No podía imaginar que duraríamos 25 años, pero sí que no teníamos ningún tipo de presión a la hora de trabajar, teníamos la confianza y el respaldo pleno de la corporación desde muy pronto.

P: En este sentido, ¿nunca ha habido problemas ante ningún cambio de dirección en TVE que pudiera poner en peligro la continuidad? 'Saber y ganar' es un formato blanco, con buena imagen y de mucho éxito, pero siempre puede haber presiones...

R: Estos 25 años han sido un viaje de placer. Está claro que siempre hay problemas, como en todas las casas, con gente que se queja, pero al asentarnos muy rápidamente como el programa de mayor audiencia de La 2 supe que ningún directivo se plantearía nunca cancelarnos. Podrían llegar y hacerlo, pero creo que el directivo que hiciese eso se equivocaría, porque 25 años después seguimos manteniendo ese título de programa líder de la parrilla del canal. Sería un error prescindir de nosotros.

P: Es una pregunta típica, quizá demasiado, pero... ¿qué tiene 'Saber y ganar' para haber llegado y enganchado a tantas generaciones y se mantenga hoy día como el espacio más exitoso de La 2?

R: Aparte de que el programa está muy bien hecho y somos muy autocríticos, corrigiendo muchas cosas antes de su emisión, creo que una de las grandes claves de nuestro éxito es darle peso y valor a los concursantes. Antes los participantes llegaban, participaban y se iban, no tenían mayor recorrido en televisión. Pero supimos ver en ellos el potencial y aprovecharlo a nuestro favor, creando un hogar de trabajo con ellos para seguir presentes en el tiempo con los 'magníficos' o los centenarios. La prueba de que esto ha funcionado es que nos hemos convertido en cantera de participantes para otros concursos, que explotan precisamente ese perfil de "concursante" para fidelizar a la audiencia. En eso, 'Saber y ganar' fue pionero.

Por otro lado, también considero muy importante el tipo de preguntas que hacemos, mezclando cuestiones enciclopédicas con otras más comunes, de la vida diaria, sin perder además el sentido del humor. Esos dos me parecen los factores más importantes, sin olvidarnos de otros como la franja horaria de emisión, que creo que estamos muy bien programados, o el presentador al frente del espacio.

placeholder Especial 25º aniversario de 'Saber y ganar'. (TVE)
Especial 25º aniversario de 'Saber y ganar'. (TVE)

P: Como bien nos señalas, 'Saber y ganar' se ha convertido en la cantera de concursantes de España. ¿Te molesta que otros formatos como '¡Boom!' o 'Pasapalabra' se nutran de vosotros o, por el contrario, es un orgullo?

R: Me parece estupendo que lo hagan porque al final es un honor para nosotros. También entiendo que los concursantes no ganan mucho dinero en nuestro programa, por lo que veo bien que aprovechen para ir a otros formatos a ganar más. Para nosotros es una satisfacción, y ya no solo eso, sino ver cómo los participantes siguen en contacto después del programa, forman otra vida a partir de su paso por 'Saber y ganar' haciendo muchas quedadas. Eso es algo muy bonito, esa unión que permanece en el tiempo entre ellos y también con nosotros.

P: 25 años funcionando como un reloj, pero... ¿hay alguna prueba que quisierais poner en marcha y no fuese posible? ¿Alguna modificación pensada que finalmente no llevasteis a cabo?

R: En estos 25 años hemos quitado alguna prueba o bien porque no han funcionado demasiado o bien porque eran demasiado costosas, no ya en cuanto a dinero sino al trabajo que implicaban. Luego también hemos ido haciendo modificaciones en otras porque el programa es como un ser vivo y tiene que evolucionar, no podemos permitirnos estar estáticos durante más de dos décadas. Eso sí, nuestro ADN se planteó con cierta austeridad, con planos fijos, sin muchas cámaras... esto es algo que yo siempre he tenido claro y me he opuesto a cambios en este sentido porque creo que facilitan mucho el programa, tanto hacerlo como consumirlo, porque nuestro público es gente madura que no está para ver demasiadas virguerías de movimientos de cámara.

placeholder Imagen de 'El tiempo es oro', con Constantino Romero. (TVE)
Imagen de 'El tiempo es oro', con Constantino Romero. (TVE)

P: Hace años pusisteis sobre la mesa la posibilidad de recuperar otra marca veterana, 'El tiempo es oro', mítico concurso que presentó Constantino Romero, pero TVE no estuvo por la labor. ¿Qué falló? ¿Por qué no salió adelante?

R: No acabó de salir por la última prueba, que era el clímax del formato. Estaba compuesta por libros, porque en aquel entonces no había ordenadores. Era una prueba vistosa con libros complicados de manejar, pero ahora es muy fácil encontrar todo a un solo clic. El avance de la tecnología ha impedido que 'El tiempo es oro' pudiera seguir, tanto en TVE como en otra cadena. El formato se ha quedado desfasado.

P: 25 años después, sigues al pie del cañón casi como el primero día: en todas las reuniones, supervisando guiones, siguiendo la realización...

R: Me gusta mucho mi trabajo, por eso sigo involucrado en todo lo que puedo. Estar en todas las grabaciones es un poco pesado ya a mi edad y por eso voy frenando. Si estoy yo no es que quede mejor, pero sí que es diferente. Doy matices que creo que son importantes. He creado el formato y es como un hijo mío, por eso me gusta siempre aportar ideas, pero soy consciente de que no soy imprescindible y que, al final, el formato es el que es y ya está todo rodado, ya se sabe siempre cuál es el primer plano, el segundo y así hasta el último. Está todo muy medido. El formato es el que es y si viene otra persona lo hará un poquito distinto, pero eso tampoco es malo.

P: ¿Ves la jubilación en el horizonte o es algo de lo que incluso no te apetece hablar?

R: No me veo dejando 'Saber y ganar' nunca. Mi hija Abigail toma ahora las riendas de la dirección, pero eso no quiere decir que me vaya, seguiré estando ahí. No me veo dejando el programa nunca, no se deja nunca a un hijo y 'Saber y ganar' lo he parido yo.

El 17 de febrero de 1997 comenzaban las emisiones de 'Saber y ganar' en La 2 de Televisión Española. 25 años de emisión ininterrumpida que convierten a este formato en el concurso más veterano de la televisión en España. Para celebrar una efeméride tan especial, Jordi Hurtado y todo el equipo se trasladarán este jueves a sala La Paloma de Barcelona para ofrecer desde allí una entrega muy especial que los espectadores tendrán ocasión de disfrutar en 'prime time' (22:00h).

Programas TV Saber y ganar TVE
El redactor recomienda