David Díaz deja 'Saber y ganar' como el mejor concursante de su historia: "Estoy orgulloso"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

David Díaz deja 'Saber y ganar' como el mejor concursante de su historia: "Estoy orgulloso"

El joven madrileño se ve obligado a dejar el concurso de La 2 tras alcanzar las 200 entregas: "Continuaría encantado en el programa"

Foto: David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)
David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

David Díaz se ha ido este viernes, 9 de julio, por la puerta grande de 'Saber y ganar'. El joven madrileño tiene el honor de haberse convertido en el mejor participante que ha pasado por el programa de La 2 en sus 24 años de historia: no solo se ha alzado como uno de los cuatro únicos concursantes bicentenarios, motivo por el cual debe abandonar el espacio que presenta Jordi Hurtado, sino que además ha batido el récord de mayor premio acumulado con más de 188.000 euros y logró convertirse, en su día, en 'Magnífico' en tan solo siete tardes.

Y pese a todos estos hitos en el concurso, David se marcha de 'Saber y ganar' con humildad: "Estoy entre los mejores participantes del programa, en la zona más alta si hablamos de dinero, pero creo que Óscar Díaz, Manolo Romero, Víctor Castro o Alberto Izquierdo son concursantes muy 'top'. Yo estoy en el 'top', pero con otros concursantes con los que me cuesta establecer una comparación", analiza el participante en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV.

"Sin el estado de bienestar no había llegado hasta aquí, por eso no me importa pagar"

"Sabía que estaba cerca el récord monetario, pero no quería pensar en ello porque no quería ponerme nervioso. En mi cabeza estaba solo llegar al programa 200 y no quería tener más presión", confiesa Díaz, quien siente ahora una mezcla de orgullo por lo alcanzado y de pena por dejar atrás la que ha sido una de las experiencias más bonitas de su vida.

placeholder David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)
David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

Aún cansado por el ritmo de grabaciones tras casi 20 meses ininterrumpidos en TVE, David Díaz pone la vista ahora en otros concursos de televisión, desvelando que ha realizado ya el 'casting' para '¡Boom!' con un grupo de amigos. Sobre su futuro inmediato en televisión, qué hará con el premio y cómo valora los impuestos a pagar a Hacienda de su bote se sincera el madrileño a continuación.

PREGUNTA: Te vas de 'Saber y ganar' con el mayor premio de su historia. ¿Cómo viviste la entrega en que superaste el récord de Óscar Díaz hace ahora una semana?

RESPUESTA: La verdad que me cogió un poco por sorpresa. Sabía que estaba cerca el récord porque me lo había comentado producción, pero no quería pensar en ello porque no quería ponerme nervioso. En mi cabeza estaba solo llegar al programa 200 y no quería tener más presión. Cuando bajamos a grabar y me encontré que habían preparado esa 'Calculadora' especial me llevé la sorpresa. Pero la verdad que estoy muy contento, no me lo esperaba ni de lejos.

Foto: David Díaz en 'Saber y ganar' (La 2)

P: ¿Hablaste con Óscar Díaz sobre ello?

R: Sí, tengo trato personal con él. Le avisaron de que había batido el récord y estuvimos charlando un rato. Él me felicitó, pero yo le dije que esto es temporal, que hemos llegado los dos a los 200 programas y por eso entendemos que nos llamarán para las celebraciones de los 25 años del programa, que se cumplen el año que viene. Así que le dije que tendremos ocasión de volver y las tornas pueden cambiarse nuevamente.

Nosotros tenemos relación desde 'El gran quiz', hace 13 años. Hemos seguido manteniendo el contacto y la verdad que se tomó muy bien que le quitara el récord. Es un tío genial, nos hemos emplazado a comer cuando nos toque volver a enfrentarnos. En la tele ya sabemos cómo funcionan los récords, que en cualquier momento te los pueden batir.

placeholder David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)
David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

P: En cuanto al soñado bicentenario. ¿Qué sentiste al alcanzar por fin los 200 programas en 'Saber y ganar'?

R: Estoy muy contento. Fue un orgullo. Cuando estás viendo cerca el final te mentalizas para poder alcanzar ese récord, pero echando la vista atrás, que tampoco hace tanto que empecé, en octubre de 2019, en año y medio haber hecho los 200 programas es un récord completamente inesperado. Había que hacer 100, ganar los 'Supermagníficos' frente a grandes concursantes y luego hacer otros 100 programas... era algo inesperadísimo. Pero también es verdad que cuando estaba grabando los últimos programas ya pensaba que ahora sí que no se me podía escapar. Fue una sorpresa y una alegría tremenda, además viéndome con el marcador más alto de la historia de un concurso que tiene 24 años. Fue muy emocionante.

Además fue un programa muy bonito. Jordi y Juanjo han grabado muchos, pero en algún momento 'Saber y ganar' tendrá que renovarse, por una cuestión de edad, entonces piensas que ya no pueden quedar muchos momentos así.

Foto: David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

P: ¿Lo viviste de forma especial el último?

R: Sí, porque te hacen el programa especial con diversos temas, de historia, música, deportes y fotografía, y al final algo de calcular porque a mí me gustaba mucho. Son diversas pruebas de homenaje, algo muy bonito. Además, en esta ocasión pusieron comodines a los rivales para ver si podían llegar a ser 'Magníficos', porque los dos se encontraban muy cerca; y, como extra, me dejaron quedarme como cuarto concursante en el siguiente programa para ver si podía sacar 'La parte por el todo', que es una prueba que a mí me gusta mucho. Todo muy bonito y muy emotivo. Da mucha pena porque sabes que se acaba este gran entretenimiento.

P: Pero, sin embargo, no ha habido lágrimas en la despedida.

R: En antena no hubo lágrimas, pero fuera de cámaras un poquito. Ha habido varias veces que me he emocionado mucho en el concurso, sobre todo, por algunas canciones, pero siempre he tratado de contener la emoción delante de las cámaras. Me ha pasado tres o cuatro veces y siempre he buscado contenerme porque estás muy expuesto a la gente. Pero fuera de cámaras si me salió alguna lagrimita, primero por haber llegado hasta aquí y segundo por despedirte de todo el equipo magnífico que compone el programa. Por supuesto, lo que prima es la alegría en ese momento.

placeholder David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)
David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

P: Excuso preguntarte que si por ti fuera seguirías en 'Saber y ganar' más tiempo.

R: Claro, continuaría encantado. Ya les dije que contaran conmigo para todos los especiales que quisieran. De hecho, ahora me han dicho que habrá algunos en verano y que contarán conmigo. A finales de mes habrá algún especial más. Espero que también por el 25 aniversario hagan cosas, pero sí que es cierto que ya no es la competición del día a día. Esto son especiales muy bonitos que se disfrutan mucho, pero la tensión competitiva no es la misma.

P: ¿Has notado en las últimas semanas mayor interacción del público a medida que se avanzaba el momento del adiós al programa?

R: Sí lo he notado, sobre todo en Instagram, donde la gente me ha escrito bastante para darme ánimo ahora que me quedaba poco. En la calle también, aunque menos porque voy con la mascarilla. Pero sí que es cierto que hay gente que se acercaba tanto para darme ánimos como para decirme que era una pena que tuviera que dejar el programa. No te puedes hacer una idea del apoyo que he estado recibiendo a lo largo de los últimos programas.

"Lo peor de 'Saber y ganar' ha sido el cansancio de las jornadas de grabación"

P: ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu paso por 'Saber y ganar'?

R: Lo mejor es la experiencia global en sí. He disfrutado muchísimo, he conocido a gente muy interesante y divertida con la que he entablado amistades muy buenas que seguirán toda la vida. La cuenta corriente también ha crecido, que yo me he llevado 188.000 euros, con lo cual es una maravilla. En cuanto a lo peor, el cansancio de las grabaciones. Los días de rodaje te recogen a las ocho de la mañana y llegas a las nueve de la noche a casa, con todo el esfuerzo mental que supone también. Pero ha merecido la pena el esfuerzo porque es una experiencia única, que tienen sus puntos fuertes y sus sacrificios.

La vida se compone de experiencias y esta ha sido una maravillosa. Fui con la intención de aguantar cinco o diez programas y cada vez me lo fui pasando mejor, porque los nervios iban desapareciendo, salvo cuando me acercaba a los 100 programas y a los 200. Así que he disfrutado mucho de estos meses en TVE, donde además te tratan muy bien y te hacen la vida lo más fácil y cómoda posible.

placeholder David Díaz y Jordi Hurtado, en 'Saber y ganar'. (TVE)
David Díaz y Jordi Hurtado, en 'Saber y ganar'. (TVE)

P: ¿Ya tienes pensado lo que vas a hacer con el premio?

R: Lo más lógico sería dejar el alquiler y comprarme un piso. Está claro que en Madrid o Barcelona solo me dará para la entrada, pero esa es mi idea ahora. Eso y empezar con las celebraciones con familia y amigos porque con la pandemia no he podido agradecerles su apoyo, así que tendré que invitarles a algo. Además, también me gustaría hacer algún viaje ahora que parece que se levantan las restricciones, que yo llevo ya mucho tiempo sin vacaciones para poder compatibilizar el trabajo y las grabaciones.

P: Además tienes que contar que Hacienda también se llevará un buen pellizco del premio.

R: En este caso, como lo he ido ganando en tres ejercicios diferentes, la factura final baja. Se quedará en aproximadamente en un 35% o un 40%. Yo no me quejo en ese sentido, si no hubiera habido una Sanidad Pública, una biblioteca pública, una escuela pública,... yo no habría podido llegar hasta aquí. No me importa pagar un porcentaje alto de impuestos, como este año que pagaré un 42% o un 43% del premio. Es parte de este estado de bienestar en el que vivimos y a mí me parece un gran sistema.

Foto: David Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

P: ¿Tienes ya planes dentro y fuera de la pequeña pantalla?

R: En lo relativo a la televisión te diría que estoy cansado, pero en el fondo pasarán 15 días y seguro que aceptaría cualquier propuesta de concurso. El que más me gustaría ahora es '¡Boom!', porque vas con tus amigos y te lo pasas muy bien, además de que tiene la ventaja de que si tienes un día malo pueden cubrirte las espaldas tus compañeros. Pero lo cierto es que me apuntaría a cualquier otro, como volver a 'Pasapalabra' si me lo propusieran, aunque tendría que ponerme a estudiar.

Fuera de la televisión no lo tengo muy claro, aunque me gustaría seguir estudiando para ascender en la Administración Pública. Por el cansancio de las grabaciones no pude dedicarme a una oposición, pero ahora sí me gustaría poder dedicarle más tiempo.

P: ¿Has tenido algún primer contacto en este sentido?

R: De momento solo he hecho el 'casting' de '¡Boom!' con unos amigos, y les comenté que estaba participando todavía en 'Saber y ganar', pero de momento no he recibido ninguna llamada. Ya me he dado cuenta de cuando llegas a un determinado nivel de permanencia, sobre todo en 'Saber y ganar', los programas te llaman. Mis datos están ahí a disposición de todos. Y si no me llaman, como tengo los especiales pendientes de 'Saber y ganar', el gusanillo seguiré matándolo. Por eso no ha sido tan triste la despedida, porque todavía me quedan los especiales.

placeholder David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)
David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

P: Hablabas antes de los especiales por el 25 aniversario de 'Saber y ganar', pero... ¿hay alguna propuesta ya en firme?

R: Por ahora no hay nada cerrado porque es una cuestión de la cadena. Hemos tenido alguna charla informal con la productora porque entendemos que se harán cosas y contarán con todos los que hemos hecho un buen papel en el programa, pero todavía no hay nada. La efemérides será en febrero y es algo que depende de TVE.

P: Te incluyes entre los que han hecho un buen papel, pero lo cierto es que eres el mejor concursante de la historia del programa: solo sois cuatro bicentenarios y tú destacas como el que más dinero se ha llevado.

R: Si nos ceñimos exclusivamente a las ganancias, sí, teóricamente sería el mejor, pero eso es como comparar equipos de fútbol de diferentes épocas. ¿Es mejor el Madrid de las seis Copas de Europa que el Barcelona de Messi de hace 10 años o el Bayern de Múnich de los años 70? Es difícil comparar estas cosas. Yo estoy entre los mejores concursantes del programa, en la zona más alta si hablamos de dinero, pero creo que Óscar Díaz, Manolo Romero, Víctor Castro o Alberto Izquierdo son concursantes muy top. Yo estoy en el 'top', pero con otros concursantes.

Programas TV Saber y ganar TVE